follow me
Montañismo y Exploración
Declaración del Tirol
15 diciembre 2002

La Declaración del Tirol en la mejor práctica de los Deportes de Montaña, aprobada por la Conferencia sobre el Futuro de los Deportes de Montaña en Innsbruck, el 8 de septiembre de 2002, contiene un conjunto de valores y máximas que proveen una guía para la mejor práctica de los deportes de montaña. Estas no son reglas o instrucciones detalladas…







  • SumoMe

Extiende tus límites, eleva tu espíritu y apunta a la cumbre.

Adoptada por la Conferencia El Futuro de los Deportes de Montaña
Innsbruck, Septiembre 6-8, 2002

Millones de personas en todo el mundo practican el montañismo, caminata, trekking y escalada en roca. En muchos países, los deportes de montaña han llegado a ser un factor significativo de la vida cotidiana.

Difícilmente cualquier otra actividad abarca tan amplio espectro motivacional como lo hacen los deportes de montaña. Proporciona a la gente la oportunidad de alcanzar objetivos y dedicarse a una actividad notablemente longeva. Los motivos para ser activo en las montañas y en las rocas van desde los beneficios en salud, el placer de movimiento, el contacto con la naturaleza y los incentivos sociales, hasta la emoción de exploración y aventura.

La Declaración del Tirol en la mejor práctica de los Deportes de Montaña, aprobada por la Conferencia sobre el Futuro de los Deportes de Montaña en Innsbruck, el 8 de septiembre de 2002, contiene un conjunto de valores y máximas que proveen una guía para la mejor práctica de los deportes de montaña. Estas no son reglas o instrucciones detalladas, en cambio:

  1. Definen los valores actuales fundamentales en los deportes de montaña
  2. Contiene principios y estándares de conducta
  3. Formula el criterio ético para la toma de decisiones en situaciones inciertas
  4. Presenta los principios éticos por los cuales el público puede juzgar a los deportes de montaña
  5. Introduce a los principiantes a los valores y principios morales de su deporte.

Es el intento de la Declaración del Tirol ayudar a darse cuenta del potencial innato de los deportes de montaña para la recreación y el crecimiento personal tanto como para promover el desarrollo social, el entendimiento cultural y la conciencia ambiental. Para este fin, la Declaración del Tirol recoge los valores y códigos de conducta tradicionales no escritos inherentes a los deportes y los amplía para encontrar las exigencias de nuestro tiempo. Los valores fundamentales sobre los cuales está basada la Declaración del Tirol, permanecen verdaderos para todos los individuos comprometidos en los deportes de montaña en todo el mundo Â?sean caminantes, trekkers, escaladores deportivos o montañistas buscando forzar sus límites a grandes altitudes. Aún si algunas de los lineamientos de conducta son de relevancia para sólo una pequeña elite, la mayoría de los propósitos formulados en la Declaración del Tirol están dirigidos a la comunidad deportiva de montaña como un todo. Con estas sugerencias, esperamos alcanzar especialmente a la juventud, porque ellos son el futuro de los deportes de montaña.

La Declaración del Tirol es un llamado para

  • Aceptar los riesgos y asumir la responsabilidad
  • Balancear tus objetivos con tus habilidades y equipo
  • Jugar lo más limpio posible ("by fear means") e informar honestamente
  • Esforzarse por la mejor práctica y nunca dejar de aprender
  • Ser tolerante, considerado y ayudarse mutuamente
  • Proteger la naturaleza y el carácter natural de las montañas y paredes
  • Apoyar a las comunidades locales y a su desarrollo sustentable.

La Declaración del Tirol está basada en la siguiente jerarquía de valores:

  • Dignidad humana, la premisa de que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que deben tratarse mutuamente en el espíritu de hermandad. Se da particular atención a la igualdad de derechos de hombres y mujeres.
  • Vida, libertad y felicidad, como derechos humanos inalienables y con una especial responsabilidad en los deportes de montaña para ayudar a proteger los derechos de las comunidades en las áreas montañosas.
  • Intocabilidad de la naturaleza, como una compromiso de para asegurar los valores ecológicos y características naturales de las montañas y paredes de todo el mundo. Esto incluye la protección a especies de flora y fauna en peligro de extinción, sus ecosistemas y el paisaje.
  • Solidaridad, como una oportunidad por medio de la participación en los deportes de montaña para promover el trabajo de equipo, la cooperación y el entendimiento y derribar barreras debidas al sexo, edad, nacionalidad, nivel de habilidad, origen social o étnico, religión o creencia.
  • Actualización personal, como una oportunidad por medio de la participación en los deportes de montaña para hacer significantes progresos hacia objetivos importantes y lograr la plenitud personal.
  • Verdad, como el reconocimiento de que en los deportes de montaña la honestidad es esencial para evaluar los logros. Si la falsedad reemplaza a la verdad, se vuelve imposible asegurar la realización en la escalada.
  • Excelencia, como una oportunidad por medio de la participación en los deportes de montaña para esforzarse por objetivos previamente no alcanzados o colocar estándares más elevados.
  • Aventura, como un reconocimiento de que en los deportes de montaña el control del riesgo por medio del juicio, las habilidades y la responsabilidad personal es un factor esencial. La diversidad de los deportes de montaña permite a quien sea elegir su propia aventura, donde las habilidades y los peligros estén en balance.

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©