follow me
Montañismo y Exploración
Orientación


…las nociones de orientación no bastan, hay que conocer el terreno y lo que debemos esperar de él. La planificación es muy importante y supone un ahorro de energía y tiempo.







  • SumoMe

Cristian Biosca. Orientación. Ediciones y Distribuciones Mateos (Colección libro de oro, deporte de aventura). Madrid, 2000. 192 páginas. ISBN: 84-8403-685-3

Jamás se desvía uno tanto como cuando cree conocer el camino.

Proverbio chino


La orientación sigue siendo el tema incomprensible por excelencia, quizá porque el hombre no admite su insuficiencia en algo tan cotidiano o porque los que están editados son tan complicados que hacen desistir a la gran mayoría. ¿Por qué aprender orientación? Entre otras cosas porque "Saber emplear una brújula nos hará más independientes, nos permitirá afrontar aventuras de mayor envergadura y ser autosuficientes en muchas situaciones que de otra forma precisarán de un guía o de mucha suerte." (p. 12)

¿Qué se puede esperar de un libro que se llame orientación? Cristian Biosca presenta un temario amplio: desde la historia de la orientación hasta el deporte conocido como orienteering en inglés y cuya traducción no ha podido encajar en otro término que en el de orientación.

A rasgos generales, el autor considera que "La importancia de la orientación es bien conocida por los aficionados a los deportes de montaña o de aventura, pero se convierte en un concepto anticuado y complicado para la gran mayoría de las personas, que ven en ella una práctica propia de lobos de mar y excéntricos trotamundos." (p. 11) pero que "...no hace falta encontrarse en pleno Sahara o en la más intrincada de las selvas para que una brújula nos sea de utilidad." (p. 12)

Toca el tema de la orientación sin instrumentos con mucha brevedad y comenta que "La propia naturaleza nos ofrece infinidad de recursos para que conozcamos la ubicación de los puntos cardinales y con ello seamos capaces de mantener un rumbo u orientar un mapa. Pero por definición esa misma naturaleza es imprevisible y los datos que nos ofrece pueden ser insuficientes, quedar ocultos por fenómenos atmosféricos o bien haberse alterado por las condiciones particulares de un área.ñ (p. 15) Además, "Encontrarnos en plena naturaleza sin instrumentos de orientación es algo que puede ocurrir pero que debemos evitar." (p. 63)

Aunque tratada con más largueza, la orientación por estrellas es tan breve que uno termina más confundido si es que no se tienen nociones claras antes de la bóveda celeste. El tema de otros instrumentos es tocado sólo como una mención. Finalmente, se centra más en la orientación con brújula, con mapa y con ambos instrumentos juntos.

Aunque en general están bien los conceptos y las ideas, la forma de presentarla es tan intrincada que obliga al autor a mencionar casi al final del libro:

"Los libros de orientación o los capítulos que tratan sobre el tema dentro de otras obras suelen considerarse complicados y aburridos, pero también son de los más importantes... Todas las explicaciones, por complicadas que parezcan , son muy fáciles en la práctica... pido perdón si no he conseguido hacerlas más fáciles de entender y agradables de leer..." (p. 169)

El libro tiene un capítulo interesante sobre la historia de los mapas y de la brújula, pues el autor considera que "La historia de la orientación es la historia de los primeros hombres y de su relación con el entorno. Es la historia del intento de representar y conocer el mundo que les rodeaba y de trazar caminos a través de lo desconocido." (p. 29)



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©