follow me
Montañismo y Exploración
Emergency navigation


¿Cómo es que los marinos pueden localizar un punto en esa extensión enorme que es el mar? Con instrumentos, por supuesto. Pero, ¿qué pasa si los instrumentos fallan o si el navegante se encuentra en una situación de urgencia y ha perdido todos los instrumentos que llevaba consigo? Emergency navigation es una excelente guía para todos aquellos que quieren aprender a usar el cielo y el mar como referencias para orientarse y esto no es exclusivo para gente que viaje en el mar, sino también para montañistas. Libro excelente que aguarda su traducción al español.







  • SumoMe

David Burch. Emergency navigation. Pathfinding techniques for the inquisitive and prudent mariner. International Marine, Maine. 1990. 248 páginas. ISBN: 0-87742-260-5

El primer viaje por mares desconocidos fue una expedición que duró cuatro años, de Egipto a la misteriosa tierra de Punt, en el 2500 antes de nuestra era, y todo para obtener incienso, mirra, oro, ébano y enanos.


Hace 4,500 años, el hombre ya se alejaba de las costas que le eran conocidas y se adentraba en mares de los que no tenía una sola noticia, enfrentándose más que nada a los miedos propios de la cultura en que habían crecido: el mundo era plano y en las orillas, el mar se desbordaba hacia el infinito. Las cosas han cambiado desde entonces y aunque sabemos que las aguas no caen a ningún lado, alejarse de la vista de tierra sigue causando intranquilidad a los marinos.

La razón es muy simple: para aquellos que no son marinos, la navegación se reduce a localizar un sitio en la lejanía y aferrarse a él hasta encontrar otro punto. A fin de cuentas, están en tierra y pueden rehacer su camino, saber la distancia que han recorrido y otro puñado de detalles que les da una idea de dónde están.

La orientación en el mar es, sin embargo, muy distinta, pues no se tienen puntos de comparación, fuera de las estrellas, la luna y el sol. ¿Cómo pudieron los antiguos navegantes hacer viajes lejos de costas conocidas?

Emergency Navigation es un libro escrito por un especialista en el mar que conoce también de orientación y la pone al alcance de quien extienda la mano y abra su libro para leerlo. Se trata de conocer constelaciones, aunque no todas, aprender a leer las corrientes marinas y "medir el cielo", todo eso tan antiguo que está ahora sepultado por los desarrollos tecnológicos como el GPS.

Sin embargo, los buenos capitanes, los capitanes "de altura", saben hacerse al mar sin más herramientas que sus ojos y su conocimiento, si es preciso. Y es justo aquí donde entra la navegación de emergencia: no se trata de hacerse a la mar de esa forma sólo por ello (a menos que se quiera hacerlo) sino de navegar sin muchos contratiempos y con bastante precisión aún sin instrumentos. El marino que se atenga exclusivamente a la orientación con GPS, estará perdido si algo le llega a pasar a su aparato.

El libro es bastante sencillo de entender y tiene alcances más allá del mar, pues en tierra también se pueden aplicar la mayoría de sus conocimientos.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©