follow me
Montañismo y Exploración
RESUMEN DE LA CONFERENCIA SOBRE CUERDAS DE LA UIAA
15 octubre 2002

El 8 y 9 de marzo se celebró en Turín, Italia, la Conferencia sobre Nylon y Cuerdas. Muchos temas se discutieron y presentaron en detalle científico. Un tema de interés para los escaladores fue un modelo matemático de técnicas de aseguramiento y los modelos analíticos para el análisis de las cuerdas textiles.







  • SumoMe

El 8 y 9 de marzo se celebró en Turín, Italia, la Conferencia sobre Nylon y Cuerdas. Muchos temas se discutieron y presentaron en detalle científico. Un tema de interés para los escaladores fue un modelo matemático de técnicas de aseguramiento y los modelos analíticos para el análisis de las cuerdas textiles. Durante más de 30 años, las pruebas demostraban que una cuerda mojada pierde mucha de su resistencia dinámica. Ahora se conoce que el agua provoca que el nylon se plastifique, cambiando drásticamente sus propiedades mecánicas y físicas. El trabajo, tal como fue presentado en la conferencia, puede ser encontrado en el Web Site del Club Alpino de Canadá.
Otros hallazgos incluidos:
1. Hechos palpables sobre los polímeros (nylon) de interés para quienes usan cuerdas:
Los polímeros consisten en macromoléculas, donde las cadenas de estructuras perfectamente ordenadas alternan desordenadamente con cadenas enredadas.
La temperatura a la cual las partes amorfas se modifican es llamada temperatura e transición de vidrio (Tg) porque el material se comporta similar al vidrio.
La adición de agua disminuye la Tg del material y tiene el mismo efecto que calentarlo: así las propiedades mecánicas y físicas del nylon cambian con la temperatura y la humedad.
Con la temperatura incrementándose, el material se convierte de muy duro (vidrioso) a fluido (gomoso). El material se plastifica de manera similar cuando es mojado.
Realizar pruebas a una ropa mojada es similar a hacerlo con una seca a una temperatura de 70-80º C.
2. Fabricación de cuerdas
La capacidad de energía es determinada principalmente por el �alma� (hilos múltiples torcidos). Para mejorar la resistencia dinámica, se debería incrementar el alma y reducir la funda.
Las fundas se fabrican con 32, 36, 40 o 48 bobinas (husos) y, generalmente, con una construcción de dos-en-dos.
La resistencia a la abrasión es más o menos proporcional a la suma de la funda. Si todo es similar, una funda más delgada resiste la abrasión mejor que una delgada.
Para una cuerda de 10.5 mm, se usan 48 bobinas para una cuerda deportiva y 32 para una cuerda de gimnasio.
Una funda más fuerte produce una cuerda más tiesa, tiene más resistencia a la abrasión y al corte, se enrolla más, tiene una mayor elongación y menos resistencia en los nudos que una con una funda más ligera.
3 . Hace cincuenta años, una cuerda de 11 mmm de diámetro apenas soportaba dos caídas. Actualmente, las cuerdas de 9.5 mm de diámetro pueden aguantar ocho caídas. Esto puede ser atribuido a varios factores, incluyendo:
Los fabricantes de cuerdas usan materias primas, métodos de producción y control de calidad perfeccionados.
Hay métodos mucho mejores de torcer el hilado y un mejor proceso de encogimiento y secado. También hay un perfeccionamiento del balance entre el alma y la funda.
4. Influencia de los rayos del sol en la propiedad dinámica de las cuerdas de montañismo multicaídas.
Algunos colores en la funda se desvanecen, mientras otros no lo hacen.
Cuanto más alta sea la pérdida de color, será mayor la degradación de las propiedades mecánicas. Parece afectar más a los colores brillantes y �elegantes�.
Las propiedades mecánicas en el alma se degradan de una manera mucho más uniforme y menor que la funda.
Una degradación relativamente baja de las propiedades mecánicas de los filamentos (aproximadamente 10 por ciento en reducción en la fuerza de rompimiento y elongación) corresponde a una notable reducción en el número de caídas soportadas (por encima del 50 por ciento). En una prueba, las cuerdas fueron expuestas por tres meses a una elevación de 2,550 metros en los Dolomitas. Como se esperaba, la degradación a una elevación menor (1,834 metros) fue considerablemente menor (alrededor del 25 por ciento de la reducción en el número de caídas aguantadas).
El valor de la fuerza de impacto no varió.
5. Factores para jubilar una cuerda.
Los principales factores del desgaste de cuerdas son los efectos combinados de roce contra la roca, rapel y aseguramiento, polvo y microcristales que penetran la funda, y el número de metros escalador (no el tiempo de uso).
El principal para el desgaste de cuerda es la fricción que es más intensa durante un rapel y en uso de escalada en polea. Otros factores incluyen tierra y roce contra las rocas.
El debilitamiento de la funda compromete seriamente las características dinámicas de la cuerda.
La funda de una cuerda deportiva comprende aproximadamente 30 por ciento del peso total de la cuerda. El alma sola de esta cuerda que aguanta entre 8 y 9 caídas soporta únicamente una caída.
Algunos dispositivos de rapel producen mucho más desgaste que otros. Después de 50 descensos con un ocho, la resistencia dinámica se reduce un tercio (número de caídas). Los descensos fueron hechos con extremo cuidado, despacio y sin impactos. El rapel con un Robot (un dispositivo multiusos manufacturado por Kong) no parece comprometer la resistencia dinámica de la cuerda. El dispositivo funciona como un freno de mosquetón.
El desgaste de la cuerda es más severo en granito que en arenisca.
La degradación de la cuerda es aproximadamente proporcional al número de husos textiles de la funda.
Después de escalar aproximadamente 5,000 metros, la resistencia dinámica de la cuerda se reduce a la mitad y después de otros 6,000 metros desciende hasta el 30 por ciento (Boletín UIAA #146, junio 1994, en alemán).

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©