follow me
Montañismo y Exploración
RESUMEN DE LA CONFERENCIA SOBRE CUERDAS DE LA UIAA
15 octubre 2002

El 8 y 9 de marzo se celebró en Turín, Italia, la Conferencia sobre Nylon y Cuerdas. Muchos temas se discutieron y presentaron en detalle científico. Un tema de interés para los escaladores fue un modelo matemático de técnicas de aseguramiento y los modelos analíticos para el análisis de las cuerdas textiles.







  • SumoMe

6 . Hubo una presentación titulada �Safety Loss of Mountaineering Ropes by Lowering Cycles in Toprope Climbing� [�Pérdida de seguridad de las cuerdas de montañismo por los ciclos de descensor en las cuerdas para escalar por polea�]. Este artículo es de suficiente importancia que puede ser consultado en su totalidad (http://www.alpineclubofcanada.ca/services/safety/). La conclusión lógica derivada de esta presentación es que debería usarse una funda pesada para escalar en polea. Si el largo ha de ser punteado hasta el anclaje, debería usarse una cuerda deportiva para el punteo y una cuerda diferente para bajar y los subsiguientes ascensos-descensos. El estudio también menciona que el Grigri actúa estáticamente y no debería usarse para asegurar a un escalador puntero. Fue desarrollado para la escalada en polea y sólo debiera usarse para este propósito.
7. Demandas sobre los beneficios de la funda seca de las cuerdas (durabilidad en la resistencia al agua, mejor maniobrabilidad, resistencia y durabilidad a la abrasión, etc.). No hay estándares sobre estos tratamientos. Los fabricantes pueden hacer tanto o tan poco como lo deseen. Además, no hay pruebas que midan específicamente la duración, resistencia a la abrasión o impermeabilidad en las cuerdas de escalada. No se pueden establecer, por lo tanto, comparaciones. Sin embargo, no hay duda de que los tratamientos y procesos de acabados pueden reducir la absorción del agua. Se supone que el comportamiento por envejecimiento de este tratamiento sea bueno en el tiempo de vida de la cuerda, pero también se acepta que se deteriora con el uso de la cuerda.
Un estudio de cuerdas extrasecas de 13 diferentes fabricantes, usando una variedad de métodos de prueba, muestra que sólo pocas cuerdas repelen verdaderamente bien el agua. Las demás son agrupadas junto a las que tienen una tasa de absorción mucho más elevada.
Uno de los presentes sentía que los escaladores no quieren cuerdas con tratamiento de resistencia al agua porque sólo escalan cuando está soleado y no están inclinados a pagar el costo extra. A menos que haya un estándar aceptable, no puede tener supremacía este tratamiento contra el dinero.
Se está buscando un método apropiado de probar la resistencia de la cuerda a los filos agudos. Un intento de diferencias entre las cuerdas contra-filos (basado en una prueba de filos agudos en la prueba de caídas de la UIAA) y otros, que no hicieron ninguna reclamación, por medición de la absorción de energía de la cuerda, fallaron. El resultado fue casi el mismo en todas las cuerdas. Se hizo la sugerencia de cancelar la prueba de caídas y acercarse al problema de cortar la cuerda bajo tensión (acción de través) que reflejen más cercanamente la realidad.
9 . Nuevas direcciones sugeridas incluyeron:
Encontrar formas de mantener la fuerza de la cuerda en una humedad alta o medio mojado.
Mejor resistencia al corte en filos agudos, puesto que una cuerda moderna sólo puede fallar si se corta de través.
Los fabricantes deberían desarrollar nuevas fibras (poliamida). Esto sucederá sólo si hay otras necesidades. Los fabricantes de cuerdas usan sólo una cantidad diminuta de la producción total de la producción de nylon en el mundo.
Para más información:
Teléfono: +41(0) 31-370-18-28
E-mail: office@uiaa.ch
The American Alpine News . Verano de 2002. páginas 14-16
Traducción: Carlos Rangel Plasencia, 2002

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©