Precauciones en alta montaña
15 noviembre 1999
El siguiente documento es una guía para aquellas personas que por primera vez quieren ascender alguno de los volcanes nevados de México o cualquier montaña. Por "primera vez" no hablamos sólo de la número uno, sino de todas aquellas en que se está expuesto a un peligro latente por falta de experiencia.
|
Si usted no ha estado jamás en una montaña nevada, procure seguir los siguientes pasos:
- Busque toda la información posible sobre la montaña que va a ascender. Si lo va a hacer en México, puede consultar la excelente página XPMéxico donde hallará información reciente y confiable sobre las montañas nevadas.
- Consiga un guía de montaña confiable. Busque refrerencias de él y de la compañía que le brinda el servicio. Si su guía es fiable, notificará a los grupos de rescate su destino y tendrá la curiosidad de saber qué experiencia tiene usted.
- No intente tomar cursos por Internet. Lo que usted puede hallar en la red sólo es un panorama general que sirve de orientación, pero no una guía que le diga paso a paso lo que tiene que hacer.
- Si quiere regresar a la montaña después de haber hecho su primera entrada, tome un curso de montañismo que le proporcione las técnicas adecuadas para disfrutar la montaña con seguridad.
EQUIPO
Indispensable
Consulte nuestro glosario si no conoce alguno de los términos
- Piolet con cinta para asegurarse a la cintura y a la muñeca. El piolet nunca debe dejarse a un lado.
- Crampones de doce puntas y sus cintas adecuadas (los crampones deben estar perfectamente ajustados a la bota aun antes de sujetarlos con las cintas). Revise que los crampones sean de calidad o verá doblarse o quebrarse sus partes mientras los pisa.
- Gogles con protección a los rayos utravioleta. No se los quite cuando esté en los campos nevados ni aunque esté muy nublado, pues la fuerte radiación puede quemarle la retina.
- Botas adecuadas para ascensos en nieve o para escalada en hielo. Procure impermeabilizarlas y usar polainas sobre ellas para que la nieve no le entre por encima.
- Ropa de abrigo. No vaya a la montaña con ropa de algodón exclusivamente porque no es buen aislante térmico. Si no tiene otra opción, procure llevar también pantalón y chamarra de nylon.
- Guantes. Al igual que la ropa, debe evitarse el algodón, pero si no se tiene otra opción, combínelos con otro par de guantes de nylon. Usted debe permanecer seco y aislado térmicamente en la montaña.
- Gorra y medias. Dentro de la ropa que tiene que llevar, considere una gorra y un par extra de medias de lana. Recuerde que la mayor parte del calor del cuerpo se pierde por la cabeza y los pies.
- Protector solar para piel y labios. La radiación en la alta montaña es tan alta que puede producir quemaduras graves si uno no se protege.
Opcional
- Casco. Muy importante si la ruta elegida es muy técnica, tiene caída de piedras o es muy frecuentada.
- Traje de tormenta
- Polainas. Aunque no son necesarias totalmente, protegen muy bien los pies de la nieve cuando ésta entra por la parte superior del calzado.
Técnico
- Cuerda
- Arnés
- Mosquetones
- Ocho
- Tornillos para hielo
- Clavos y/o empotradores
- Anillas
- "Hombres-muertos"
IMPORTANTE
Si usted no conoce el nombre de alguno de estos elementos es porque no está familiarizado con su uso. Todo lo que se ha listado aquí es equipo de seguridad y debe conocérsele tanto físicamente como en su aplicación directa antes de acudir a la montaña. Si no lo conoce, es preferible que recurra a los servicios de un guía de montaña o tome un curso de montañismo antes que arriesgar su vida y la de sus familiares o amigos.
Además del equipo necesario para ascender a la montaña, es altamente recomendable registrarse en los puestos del Socorro Alpino de México (si se va a ascender una montaña de este país) y hacer caso de sus observaciones.
Los accidentes le suceden principalmente a gente que no conoce la montaña, que está aprendiendo y se confía o que tiene un mal guía.
Aconsejamos que averigüe muy bien quiénes son sus guías. Recuerde que lo que está pagando es su seguridad y no debe escatimarse en ello.