follow me
Montañismo y Exploración
Glosario de montañismo
15 noviembre 2007

El montañismo y la exploración no se pueden entender bien si no tienen un lenguaje propio, sujeto a influencias externas que lo hacen girar de repente, como todo lenguaje siempre dinámico. Esta es la recopilación de algunas de las palabras más frecuentes en nuestro deporte. El glosario continuará creciendo continuamente.







  • SumoMe

Ácido láctico

Producto del metabolismo de la glucosa en el metabolismo anaeróbico. Ácido orgánico de tres átomos de carbono, que se forma por fermentación de la lactosa. Producto orgánico que ocurre naturalmente en el cuerpo de cada persona. El ácido láctico es el responsable del dolor intenso después de un ejercicio muy fuerte.

Aclimatación

La adaptación fisiológica del cuerpo humano a un estrés externo que provoca una tolerancia mayor a ese estrés. Se trata de una adaptación de corto tiempo que se pierde si no se está en ese estrés.

Adaptación

Cambios en la estructura del organismo o sus procesos fisiológicos que le permiten ajustarse al medio. Se refiere uno a la adaptación cuando es permanente.

Aeróbico

Que se produce sólo en presencia de oxígeno. En entrenamiento, se refiere al tipo de ejercicios que toman como sustrato energético las grasas y el glucógeno que se almacena en el hígado. Esto sucede una vez pasados varios segundos de actividad.

Albedo

(del latín: albedo, blancura) En física y astronomía, número que indica la proporción de la luz incidente (u otra radiación) que es reflejada por una superficie. Por ejemplo: un bosque oscuro refleja sólo un 5% de la luz que recibe del sol, por lo que su albedo es de 0.05. La nieve, por su color blanco y su cristalinidad, tiene un albedo muy elevado que puede provocar ceguera por nieve.

Alópatas

Que practica la alopatía o es partidario del método alopático: los alópatas defendieron su método curativo. La alopatía es el método terapéutico cuyos medicamentos producen, en un organismo sano, fenómenos diferentes de los que caracterizan las enfermedades en que se emplean: debe distinguirse entre alopatía y homeopatía.

Alpinismo

Generalmente se conoce con el nombre de alpinismo y alpinista a la actividad y a la persona, respectivamente, que practican la alta montaña, ya se trate de ascensos o escaladas. En México suele los términos han cambiado a montañismo y montañista, aunque el primero sea mucho más extenso que sólo ascender montañas. Por eso, cuando se trata de hacer una aclaración al respecto, se denomina alpinista a quien realiza la actividad de la alta montaña.

Alta montaña

Tradicionalmente se habla de alta montaña (en comparación con la media montaña) cuando uno penetra a aquellas regiones donde las condiciones atmosféricas son tales que existen en ellas regiones permanentemente nevadas. Al norte y sur de los trópicos, este límite es muy bajo, por lo que se encuentran las condiciones de alta montaña a altitudes relativamente bajas (dos mil metros o menos), mientras que dentro de la zona comprendida entre ambos trópicos la altitud a que se encuentran estas condiciones son mayores. Las características de la alta montaña son básicamente:

  • Altitud por encima de la cual no es posible la vida vegetal perenne y la vida animal es bastante precaria.
  • Temperatura promedio baja, lo que produce que las montañas tengan mantos perennes o estacionales de nieve y hielo.
  • Por lo general la presión atmosférica es muy baja, lo que ocasiona en la persona no aclimatada el mal de montaña y otras enfermedades.
  • Radiación ultravioleta muy elevada, por la cual la piel puede sufrir quemaduras en diferentes grados.

Anclaje

Instrumentos hechos por el hombre o resaltes en la roca o hielo que permiten al escalador colocar una protección en su escalada.

Andinismo

Se dice del montañismo practicado en la Cordillera de los Andes, en América del Sur.

Anaeróbico

Que se produce sin la presencia del oxígeno. En entrenamiento, se refiere a que no se utilice el oxígeno para producir el movimiento. Son ejercicios que toman como sustrato energético el glucógeno almacenado en el músculo, los fosfatos y la fosfocreatina. Los ejercicios anaeróbicos tienen poca duración.

Arista

Línea que resulta de la intersección de dos superficies, considerada por la parte exterior del ángulo que forman un diedro o poliedro. La arista de una montaña es el encuentro de dos pendientes. Una arista rocosa, en cambio, es un borde o una esquina.

Arnés

Sistema de anillas, cuerdas o ambas que envuelve ciertas partes del cuerpo (cadera y/o pecho) y que permite andar o escalar con relativa facilidad. Aunque el arnés puede ser fabricado con relativa facilidad, es importante remarcar que se utiliza para actividades de riesgo, por lo que es importante que tengan la etiqueta CE (“Conforme Exigencias”) que avala la calidad del producto en cuanto a su seguridad. Al arnés se ata la cuerda y se colocan todos los dispositivos de ascenso y descenso.

Ascender

Subir. En alta montaña, realizar una ascensión, que no implica escalada en hielo ni escalada en roca.

Ascensión

La actividad única de ascender una montaña sin que ello implique una técnica depurada o equipo muy especializado. Se practica en pendientes de una inclinación menor a los sesenta grados.

Ascensión recta (AR)

La segunda coordenada cartesiana con la cual se ubica un lugar en el espacio dentro de la bóveda celeste (la primera es la declinación celeste). El equivalente a la longitud. Este punto cero está definido como la dirección de la línea formada por la intersección entre el ecuador celeste y la eclíptica. Este punto se llama Equinoccio Vernal y su origen está en un punto determinado dentro de la constelación de Piscis. Por convención, a partir del equinoccio vernal la ascensión recta cambia en horas, minutos y segundos desde el punto de partida hasta dar una vuelta completa.

Ascensores

Bloqueadores mecánicos que permiten el ascenso gradual por una cuerda. Existen diferentes tipos. En espeleología se utilizan básicamente dos: el de pecho (crol) y el de puño.

Astrolabio

Un astrolabio es un instrumento que permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio significa etimológicamente "el que busca estrellas", Su invención se remonta hacia el año 150 adC, en Alejandría. Durante los siglos 16 hasta el 18 el astrolabio fue utilizado como el principal instrumento de navegación hasta la invención del sextante.

es.wikipedia.org/wiki/Astrolabio

Avalancha

Avalancha (galicismo): Alud. Masa de nieve o rocas que se desprende y cae por la ladera de una montaña. Según su fuerza, la nieve al caer puede llegar a arrasar pueblos enteros. También designa una llegada masiva que no se puede tratar por falta de previsión.

es.wikipedia.org/wiki/Avalancha

A vista

Cuando se encadena una ruta a vista se está hablando de que quien la encadena no tiene ninguna idea de lo que puede encontrar en la ruta como: pasos clave, tipos de agarres, distancias entre placas, etc. Es decir, no ha probado previamente la ruta y, por tanto, cuando se encadena sin una sola caída la dificultad del ascenso es más elevada.

Azimut

(o azimuth). Angulo medido horizontalmente respecto al norte geográfico. Se mide en grados, minutos y segundos de arco. Se utiliza en lugar de los puntos cardinales por ser más preciso aunque es considerada la lectura en grados de la misma Rosa de los vientos. A cada punto cardinal le corresponde un azmut determinado: Norte: cero o 360; Este u Oriente: 90; Sur: 180; Oeste u Occidente: 270.

Botas

Calzado especial para montañistas. Existen diferentes clases: botas para alta montaña, generalmente de plástico especial y de suela rígida para poder escalar en hielo; botas para caminatas o tenis de acercamiento.

Bóveda Celeste

Superficie imaginaria en forma de bóveda que gira alrededor de la Tierra y en la cual están moviéndose todas las estrellas. Sirve como punto de referencia para ubicarlas. La distancia a la que está la bóveda celeste está en el infinito, aunque el observador la fija de acuerdo a su conveniencia.

Cable

Se dice del alambre de acero de la cual penden algunas partes del equipo de escalada, como los stoppers o algunas partes de los camalots. No se trata de una cuerda para escalar o descender.

Campismo

Actividad que tiene como objetivo exclusivo pernoctar en algún lado fuera y lejos de las ciudades o de otras poblaciones. Puede implicar también caminata. Cuando se habla de campismo en sí, se trata de una actividad recreativa.

Ceguera por nieve

Enfermedad temporal causada por la gran exposición de los ojos a la radiación ultravioleta y al albedo de la nieve sin la protección de gogles. Se produce un dolor intenso y se tiene la sensación de tener arena dentro de los ojos. Es importante no frotarse los ojos y mantenerlos vendados. La ceguera por nieve se produce aún con cielo nublado.

Chapar la ruta

Es uno de los términos que usan en España que es lo mismo que encadenar y obedece a que a las plaquetas se les llama allá "chapas".

CIME

Siglas para el Curso de Introducción al Montañismo y la Exploración.

Citlaltépetl

(del náhuatl citlalli, estrella, y tépetl, cerro, monte, montaña; literalmente: "Cerro de la Estrella"). La montaña más elevada de México (5,720 metros). Se encuentra en el límite de los estados de Puebla y Veracruz.

Col

En alta montaña, collado, puerto.

Constelación

Figura imaginaria que se hace uniendo varias estrellas que generalmente no tienen nada en común entre sí salvo la apariencia desde la Tierra. Existen 88 constelaciones reconocidas por los astrónomos.

Contusión

Son las lesiones deportivas más frecuentes. Las contusiones ocurren cuando los tejidos superficiales son golpeados o los tejidos musculares sufren ligeros desgarros después de haber recibido un golpe. Estos desgarros tienden a romper los vasos sanguíneos, lo cual conduce a un hematoma visible o, en otras palabras, a un cardenal.

Fuente: Thomas Hochholzer y Volker Schoefl. Un movimiento de más. Cómo entender las lesiones y síndromes de sobrecarga en la escalada. Ediciones Desnivel, Madrid. 2006. 224 páginas. ISBN: 84-9829-018-X.

Cordada

Conjunto de personas unidas entre sí por medio de una cuerda con el objeto de ascender una montaña o escalar una pared.

Cordillera

Una larga cadena de montañas o sierras de montañas, especialmente un sistema montañoso principal de un continente o isla.

Crampones

Herramienta metálica que se coloca en la planta de las botas para tener agarre en superficies de nieve y hielo. Tienen doce o más puntas que se hunden en la nieve o hielo; de ellas, al menos dos son las llamadas frontales y que se clavan en el hielo cuando se escala en paredes. Los crampones de diez o menos puntas están en desuso.

Creatina o creatinina

Compuesto orgánico derivado de los aminoácidos. Se sintetiza en hígado, páncreas y riñones a partir de aminoácidos como la arginina, glicina y metiosina. Se libera en forma de alta energía como un combustible inmediato del cuerpo cuando se realiza alguna actividad física porque tiene funciones relacionadas con la resíntesis de ATP en el músculo ante esfuerzos anaeróbicos, es decir, ejercicio de alta intensidad y corta duración.

Cruce de grietas

La travesía mediante la cual se atraviesa por un campo nevado donde existen grietas.

Cruz

En el piolet, parte donde se encuentran la hachuela, la pica y el mango.

Cuerda

La herramienta principal de un escalador o un espeleólogo. Se fabrica de nylon. Una cuerda dinámica es aquella que está diseñada para absorber gran cantidad del impacto generado en una caída, por lo que es un tanto elástica; se utiliza principalmente por escaladores y tiene una longitud de 50 a 60 metros, de acuerdo a los requerimientos de la pared que se escale. La cuerda estática es aquella que no puede absorber el impacto; es usada generalmente por espeleólogos por su poca elasticidad. Su longitud puede ser considerable.

daN

DecaNewton. Unidad de medida que equivale a 10 Newton.

Declinación estelar

El equivalente, sobre la bóveda celeste, a la latitud geográfica. Su origen es el ecuador celeste y se mide en grados. Su símbolo es una letra delta minúscula. Por convención, en el hemisferio norte se habla de declinación positiva (+) mientras que en el hemisferio sur se habla de una declinación negativa (-).

Declinación magnética

La diferencia en grados entre las direcciones que apuntan al norte geográfico y al norte magnético.

Eclíptica

Plano de la órbita terrestre alrededor del sol.

Ecuador celeste

La extensión al infinito, dentro de la bóveda celeste, del ecuador terrestre. En astronomía es el punto de referencia más usado porque con él se calcula la declinación estelar.

Ecuador terrestre

Línea que une a todos los puntos que equidistan de los polos, es decir: el ecuador terrestre se encuentra a la misma distancia del polo sur que del polo norte. Es el punto de referencia más usado para orientación global porque tiene una latitud de cero grados.

Ecuador térmico

Lugar donde llegan los rayos del sol perpendicularmente a la tierra. El ecuador térmico tiene un movimiento continuo a lo largo del año puesto que la posición relativa del sol es diferente cada día. Los puntos máximos a los que puede llegar el ecuador térmico son los paralelos que corresponden a los trópicos.

Empotradores

Conjunto de herramientas de escalada que se colocan en la pared sin la utilización de otro instrumento que la mano. Se comprenden en ellos: nueces, stoppers, camalots, friends y todo tipo de herramientas mecánicas que funcionan como anclajes, aunque generalmente se habla de "stoppers" y "empotradores", definiendo a éstos últimos como los mecánicos.

Encadenar

Cuando el escalador "trabaja" la ruta se aprende los movimientos y luego desde el piso y sin caídas hace toda la ruta, "la encadena". Relacionado: Flexibilidad en los términos de escalada: no hay tal.

Equinoccio

del latín: aequinoctium; de aequus, igual, y nox, noctis, noche. Época en la cual el sol se encuentra sobre el ecuador celeste y la duración del día es igual a la duración de la noche; ocurre dos veces por año. La primera es entre el 20 y 22 de marzo, llamado equinoccio de primavera; la segunda es entre el 22 y 23 de septiembre, conocido como equinoccio de otoño (para el hemisferio sur, los nombres se intercambian: primavera en septiembre y otoño en marzo).

Equinoccio vernal

Punto a partir del cual se mide la ascensión recta de los objetos dentro de la bóveda celeste. Este punto cero está definido como la dirección de la línea formada por la intersección entre el ecuador celeste y la eclíptica. Este punto se llama Equinoccio Vernal y su origen está en un punto determinado dentro de la constelación de Piscis. La Tierra pasa por el punto del equinoccio vernal el 21 de marzo aproximadamente.

Escalada artificial

Se utilizan los anclajes como los puntos esenciales de avance. Este tipo de escalada se realiza en paredes pácticamente carentes de apoyos o grietas naturales. El grado de dificultad depende de la colocación de los anclajes, cómo queden de seguros y los metros de caída y el posible aterrizaje. Los grados de artificial van desde el A1 al más difícil/peligroso A5, en este caso lo "extremo" sería un A5, aunque a partir del A3 ya es peligroso.

Escalada deportiva

Es la escalada que se efectúa en paredes artificiales con altos grados de dificultad. Se le ha llamado "deportiva" por la similitud que tiene con la mayoría de los deportes al poder competir y, por lo tanto, ganar trofeos y romper marcas. Aquí hay una mala percepción en la relación difícil/peligroso, ya que normalmente se asocia lo difícil con lo peligroso, y no siempre es así. Actualmente entre más difícil es el grado, generalmente las placas están emplazadas a una distancia moderada (en los cinco- doces hay placas a metro y medio, por ejemplo), es decir: que es difícil /segura. Por el lado contrario nos encontramos escaladas de 5.8 con las placas muy alejadas y en terreno descompuesto lo que da como resultado una escalada fácil/peligrosa. O sea que hay factores "extremos" la dificultad técnica y el peligro potencial de la caída y cuando se juntan entonces si seria extremo difícil/peligroso. En la graduación inglesa miden la dificultad técnica y la exposición a la caída para apreciar lo que es "extremo". Véase escalada tradicional.

Escalada en hielo

Cuando el terreno excede los sesenta grados de inclinación, se necesita de una técnica más especializada que implica usar manos y pies para escalar por el hielo. Por lo general sólo hacen escalada en hielo aquellos que ya tienen una experiencia larga en pendientes de diferentes inclinaciones y que saben utilizar perfectamente su equipo.

Escalada en roca

Deporte que se desarrolla principalmente en un terreno vertical, es decir, en paredes rocosas naturales o muros artificiales de más de 60 grados de inclinación donde es necesario usar las manos para avanzar por ellas. Las paredes pueden estar asociadas a nieve o hielo, pero no es un requisito indispensable. A diferencia de la ascensión a una montaña, el objetivo no es la cumbre en sí, sino el medio por el cual se llega a ella, es decir, la pared. Véase escalada deportiva y escalada tradicional.

Escalada exterior

La escalada exterior es la que se practica en paredes que tienen agarres para las manos y apoyos para los pies. Ambos son accidentes de la roca donde se puede uno sostener y van desde el tamaño de una repisa capaz de albergar una tienda de campaña hasta diminutos cristales donde las yemas de los dedos se embarran para tener un sostén precario. A este tipo de escalada pertenecen las fricciones: aquellas paredes donde no se pueden apoyar los pies ni sujetar algo con la mano. En este tipo de escalada se perfeccionan el equilibrio y la concentración.

Escalada interior

Es aquella donde todo el cuerpo o parte de él se introduce a grietas de diferentes tamaños para ascender por ellas. El avance se hace principalmente gracias a un método que se denomina encuñamiento, es decir: el cuerpo se vuelve una cuña para no salir de la grieta a menos que uno lo decida. La escalada interior es aquella donde generalmente se realizan los movimientos más espectaculares y se llega a asociar con lo que algunos llaman la escalada acrobática, por la complejidad y precisión de los movimientos necesarios, además de la enorme fuerza necesaria.

Escalada libre

Aquella en que se utilizan exclusivamente pies, manos o alguna parte del cuerpo (o todo él) para progresar en la pared. Se utilizan anclajes pero sólo como seguridad.

Escalada mixta

Se habla de escalada mixta cuando la pared rocosa tiene condiciones de alta montaña. En este caso se utilizan elementos técnicos y tecnológicos tanto de escalada en roca como de escalada en hielo.

Escalada natural

Es aquella en la que se procura evitar al máximo el uso de clavos, barrenos o cualquier otro instrumento creado por el hombre que "dañe" la roca. Más que un tipo de escalada, se trata de una combinación de ingredientes en los que interviene una nueva tecnología y una filosofía completamente diferentes. El término se utilizó mucho cuando comenzaba el uso de anclajes empotrables (nueces, stoppers, etc.).

Escalada en solitario

Es la ascensión a una pared rocosa que realiza una sola persona con una técnica muy depurada y específica. Generalmente se habla de una escalada solitaria si la persona utiliza el equipo convencional de escalada pero sin compañero. En cambio, se ha dado por llamar escalada superlibre a los escaladores solitarios que no utilizan equipo.

Escalada superlibre

La escalada solitaria sin usar cuerda ni otro tipo de protección.

Escalada tradicional

Se puede considerar más "extrema" que la deportiva, ya que requiere de un mejor criterio para la colocación de los anclajes mientras el escalador asciende. Si se cuenta con poca experiencia es posible que se meta en problemas porque se le terminaron las piezas o no tiene la adecuada estando en un terreno que su nivel técnico no pueda resolver y la caída puede ser potencial (estar "embarcado") En la escalada tanto la negligencia como la torpeza, te pueden causar serios problemas.

Escalador

Por simplificar los términos y ser honestos, se llama escalador a la persona que practica el deporte de la escalada en roca, aunque quien escala hielo también lo es en el estricto sentido de la palabra. Se diferencia del ascencionista porque su actividad la realiza en terreno vertical y tiene un grado de dificultad elevado.

Escalar

Ascender en pendientes rocosas o de hielo de más de 60 grados de inclinación.

Esguince

Ocurre cuando se fuerza una articulación más allá de su rango de movimiento, pero no se llega a desencajar completamente. Un esguince severo puede conllevar a la rotura de los ligamentos, en la que el diagnóstico y el tratamiento precoces son esenciales para una rehabilitación adecuada.

Fuente: Thomas Hochholzer y Volker Schoefl. Un movimiento de más. Cómo entender las lesiones y síndromes de sobrecarga en la escalada. Ediciones Desnivel, Madrid. 2006. 224 páginas. ISBN: 84-9829-018-X.

Estilo alpino

Se habla de estilo alpino cuando se asciende una montaña de gran altitud en poco tiempo y con la menor cantidad de equipo posible. Lo que cuenta es, sobre todo, la ausencia de ayuda a los escaladores. El primer ascenso en estilo alpino a una alta cumbre lo realizaron Hermann Buhl, Kurt Diemberger y dos compañeros en 1954 en el Broad Peak, en la cordillera del Karakorum, pero en su actual sentido fue implantado por Reinhold Messner y Peter Habeler cn su ascensión al Hiden Peak en 1975.

Estilo expedición

(sinónimo: estilo pesado o tradicional) En alta montaña, método por el cual se llega a las cumbres más altas del planeta por medio de campamentos intermedios. Requiere de mucha gente y tiempo para llevarse a cabo.

Excursionismo

Actividad que implica salir al campo, generalmente con carácter recreativo o deportivo de bajo nivel.

Excursionista

Persona que practica el excursionismo. Por extensión, todo tipo de montañista, campista, alpinista, espeleólogo, etc. La palabra está aplicada para aquellas personas que realizan una excursión en la que no se hacen actividades deportivas de alto nivel o puramente recreativas.

Expedición

Excursión que implica una actividad seria y con un fin determinado, con objetivos específicos. Las expediciones se planean de mucho tiempo antes y requieren de personas altamente capacitadas, por lo que los expedicionarios son aquellos que se han entrenado adecuadamente durante mucho tiempo.

Expedicionario

Persona que participa activamente en una expedición. No se habla de un expedicionario que sólo vaya a la expedición y no participe en las labores que llevan a conseguir el objetivo final.

Factor Rh

El Factor Rh es un aglutinógeno encontrado en los glóbulos rojos de los primates (Macacus rhesus, de ahí el Rh) y que también existe normalmente en el 85% de los humanos, que por esta causa se denomina Rh positivos. La sangre de éstos transfundida a los Rh negativos (15%), provoca en el suero de éstos últimos la formación de anticuerpos, que en sucesivas transfusiones pueden destruir los glóbulos rojos del donante Rh +, invalidando así la transfusión y creando efectos adversos.

Fartlek

El término fartlek describe una clase de juegos de velocidad que conviene hacer en terreno variado donde el corredor pueda cambiar el paso, acelerar, correr a distintos ritmos, cambiar la frecuencia cardiaca, la amplitud de zancada, etc. Es un sistema mixto donde se alterna el trabajo aeróbico con la actividad neuromuscular por medio de los cambios de ritmo.

Contribuye al desarrollo de la potencia cíclica y la fuerza elástica, propias de la carrera. La frecuencia cardiaca del corredor suele oscilar entre las 140-170 pulsaciones/minuto, aunque de vez en cuando se suceden intervalos donde el pulso puede llegar a las 190 p/m.

Fenilcetonuria

Enfermedad que se presenta por deficiencia de la enzima hidroxilasa del hígado, que es la que convierte la fenilalanina en tirosina, la acumulación de la fenilalanina o de sus derivados en la sangre provoca una deficiente mielización del cerebro y consecuente retraso mental.

Flash

Se dice que se escala al flash cuando, previo al primer toque de la ruta se ha hecho un estudio de ella. Nunca se ha probado la vía pero se han consultado libros, revistas, videos, etc., o se han tenido pláticas con personas que ya la han probado. Con esto, el escalador cuenta con una idea general de la ruta y ya sabe con que se va a encontrar una vez que intente el encadenamiento.

Gamberro

(probablemente de gran verro o verraco.) m, adj. Libertino, disoluto, grosero, mal educado, que hace alarde de incivilidad e incultura. Se dice de la persona que por diversión alborota y provoca escándalos, destrozos o molestias. Sinónimos: alborotador, vándalo, salvaje, incívico. En montañismo, el término gamberro se utiliza como calificativo de esos seres abundantes en nuestras montañas, que se identifican por tener una nula consciencia del impacto que provoca su presencia en ese lugar. Los puedes identificar porque casi siempre van en grupos numerosos, dejan un impresionante rastro de basura, hacen fogatas, pintan "aquí estuve yo" en alguna pared del refugio o roca de la montaña. En casos extremos, llevan hasta grabadora al hombro y escuchan rock pesado, salsa o el partido de fútbol mientras ascienden. La mayoría de las veces llevan el equipo menos adecuado para lo que andan haciendo y son los que por lo general se meten en problemas en la montaña: se pierden, sufren caídas, se emborrachan, etc. También se dice de aquella persona que no hace las cosas con una técnica adecuada.

Gogles

Lentes oscuros con protección a la radiación ultravioleta que se usan en alta montaña y en campos nevados para prevenir la ceguera por nieve.

Grieta

Separación entre dos partes de un mismo conjunto. En escalada en roca, abertura donde se pueden colocar los anclajes y meter el cuerpo o parte de él para hacer el avance individual. En alta montaña, las grandes aberturas producidas en el hielo sobre el cual se pisa; las grietas nevadas pueden estar ocultas por nieves recientes.

Grupo sanguíneo

Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son ABO y el factor Rh, aunque hay más. Se pueden formar grupos sanguíneos con A, B, Ab y O y con factores Rh positivo y negativo.

Hachuela

Parte posterior del piolet. Tiene la función primordial de cavar rápidamente en la nieve o el hielo.

Hielo negro

Se dice de la mezcla que resulta del agua fundida del glaciar en combinación con la arena de las montañas. De ahí su color y nombre. Es extremadamente duro, al grado de no poderse hundir las puntas de los crampones y, en ocasiones, hasta el piolet.

Hipoglucemia

Enfermedad en la que se da una concentración de glucosa en la sangre más baja de lo normal. También es la condición temporal en donde el nivel de glucosa es muy bajo en la sangre.

Iztaccíhuatl

(del náhuatl: iztac, blanco, y cíhuatl, mujer: "Mujer Blanca") Comúnmente conocida como Mujer Dormida, es la tercera cumbre de México con 5,240 metros. Está compuesto por cinco volcanes extintos de los cuales no se pueden encontrar ya los cráteres.

Joule

La una unidad internacional de energía. Un joule (J) es el trabajo producido por una fuerza de 1 newton, cuyo punto de aplicación se desplaza 1 metro en la dirección de la fuerza.

Kayak

Una embarcación pequeña, generalmente de una sola plaza, que es de las más versátiles, pues al estar metido el tripulante (kayakista) en su interior, se convierte en una prolongación de él mismo. Insumergible y con una gran maniobrabilidad, fue invento de los esquimales quienes los hacían originalmente de huesos y piel de foca o morsa para salir a pescar.

Kilopond (kp)

Es un nombre para expresar un kilogramo de fuerza (kgf)

Mal de montaña

(sinónimos: soroche, puna) Padecimiento causado por la baja presión atmosférica que se encuentra a grandes altitudes. Sus síntomas son: dolor de cabeza, respiración acelerada, náuseas, sueño. Su único remedio es alcanzar una altitud menor.

Media montaña

Se dice de la parte de la montaña que tiene vida establecida de manera permanente o de aquella que no presenta nieve perpetua.

Milla Náutica (MN)

Unidad de medida usada principalmente en mar y la aviación. La milla náutica se define como la distancia aproximada sobre la superficie de la Tierra y que representa un minuto de latitud. En tierra esto no parece tener sentido pero en navegación aérea y marina, donde no hay puntos de referencia visibles, la medición en base a la latitud sí puede ser medida. La milla náutica mide 1,853 metros.

Mochila de ataque

Mochila de pequeño tamaño en la cual se llevan lo indispensable para el asalto a una cima. Por extensión, la mochila que se usa para excursiones de un solo día.

Montañismo

Deporte que se practica al aire libre y que implica, esencialmente, ascender montañas o paredes rocosas. En México se comprende dentro de esta actividad a deportes tan especializados como la alta montaña, la escalada en roca y la espeleología, o tan elementales como el campismo y el excursionismo.

Montañista

Persona que practica el montañismo. 2. De manera restringida, aquella persona que se dedica a la alta montaña.

Mosquetón

Implemento que tiene como función unir la cuerda con los puntos de anclaje en la pared. Fundamentalmente es una pieza metálica en forma ovalada o "D" hecha de  duraluminio, acero u otras aleaciones especialmente resistentes. Tiene un pestillo en uno de los lados  que se abre con facilidad y se cierra automáticamente.

Movimiento de cordada

La progresión general que sigue una cordada al ascender por una pendiente nevada o una pared de hielo o roca.

Movimiento personal

Serie de actos que llevan al movimiento general de un solo escalador.

Nevado de Toluca

Volcán nevado que se encuentra en las cercanías de la ciudad de Toluca, en el Estado de México. Es el cuarto en altitud en México.

Newton

La unidad internacional de fuerza y que representa m·kg·s-2. Un newton (N) es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo, le comunica una aceleración de 1 metro por segundo cuadrado.

Nudo (kn o kt)

Una unidad de velocidad que equivale a una milla náutica por hora.

Ojillo

Orificio en la parte central de la cruz del piolet. Algunos piolets no lo tienen.

Permafrost

Es la capa de hielo permanentemente congelada en los niveles superficiales del suelo y que cohesiona las partes de la montaña entre sí y su ausencia implica que todo aquello que está suelto, caerá.

Pica

La parte anterior de la cabeza del piolet. Se utiliza para escalar en hielo o frenar una caída.

Pink Point

Cuando la ruta tiene puestas las anillas, en escalada exterior, o las protecciones mecánicas (Camalots, friends, tcu´s), pasivas (stoppers, hexéntricos, Tri Cams), en escalada interior. Véase Red Point.

Piolet

Principal herramienta de un montañista. Sus partes son; regatón, mango y cabeza. La cabeza consta de una pica, una hachuela y una cruz, además de un ojillo.

Popocatépetl

(del náhuatl: popoca, humo, y tépetl, cerro, monte, montaña: "Montaña que Humea") También conocido por el Pico de Anáhuac, es la segunda altitud en México (5,480 metros). Es el volcán activo más cercano a la ciudad de México. Su actividad aumentó en 1994 y desde entonces se cerró el acceso a todo público.

Protección

Artefacto o accidente del terreno (árboles, rocas) que permite al escalador una mayor seguridad en caso de caída. Existe una gran número de protecciones: nueces, stoppers, levas, tornillos para hielo, "niños muertos", etc. (ver anclaje).

Punto de reunión

Lugar en la pared donde se realiza el encuentro de dos o más escaladores.

Radiación ultravioleta

Abreviatura: UV. Tipo de radiación luminosa de longitud de onda muy corta emitida por el sol. En alta montaña, la radiación ultravioleta es mucho más elevada que en las partes bajas de la montaña, por lo que son frecuentes las quemaduras leves de piel. Junto con el albedo de la nieve, puede causar ceguera por nieve si no se usan gogles.

Rapel

Técnica que permite a una persona descender por una cuerda.

Red Point

(del alemán Rot Punkt) Cuando el escalador no puede pasar, se cuelga y practica, "trabaja" desde ahí el movimiento, este término proviene de Alemania, cuando se empezaron a forzar las rutas de artificial en libre y se les ponía un punto rojo en donde se iban liberando los movimientos, de hecho hay una revista que se llama de esta forma. Véase Pink Point.

Regatón

Parte inferior del piolet constituida por una punta metálica.

RICE

El acrónimo RICE hace referencia a cuatro palabras inglesas: rest (reposo), ice (hielo), compression (compresión) y elevation (elevación). Estas cuatro pautas constituyen uno de los métodos más comunes de tratamiento inmediato de lesiones.

Fuente: Thomas Hochholzer y Volker Schoefl. Un movimiento de más. Cómo entender las lesiones y síndromes de sobrecarga en la escalada. Ediciones Desnivel, Madrid. 2006. 224 páginas. ISBN: 84-9829-018-X

Sextante

El sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro —tradicionalmente el sol— y el horizonte. Conociendo la elevación del sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos de aplicar.

es.wikipedia.org/wiki/Sextante

Solo

Cuando el escalador sube sin nadie que lo asista para dar seguro, pero de alguna forma él se autoasegura. Véase escalada solitaria. 2. Libro de Reinhold Messner que relata la primera ascensión en solitario a una montaña de ocho mil metros en estilo alpino. Últimamente, el término Solo se refiere más a un estilo de ascenso que al mero hecho de escalar solo en la montaña. Véase ¿Qué significa ir solo?

Solo integral

Solo pero sin cuerda. Véase escalada superlibre.

Solsticio

Época en la cual el sol se encuentra sobre uno de los trópicos terrestres. Si se encuentra sobre el trópico de Cáncer se trata del solsticio de verano, que se ocurre entre el 21 y 22 de junio, que es cuando se produce el día más largo y la noche más corta; si se halla sobre el trópico de Capricornio se trata del solsticio de invierno, que sucede entre el 21 y 22 de diciembre, fecha en que la noche es más larga y el día más corto. (En el hemisferio sur los nombres se intercambian: verano en diciembre e invierno en junio).

Stoppers

Protecciones que tienen forma de cuña simple. Se utilizan en grietas de diferentes tamaños. Junto con las nueces, a veces se les da el nombre genérico de éstas.

Telapón

Cerro que pertenece a la misma sierra que los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Tláloc. Está localizado ligeramente al noroeste de la Cabeza del Iztaccíhuatl. Tiene 4,081 metros de altitud. Por la facilidad de acceso y la cercanía a las ciudades de México y Puebla, es muy frecuentado pero también ha habido muchos asaltos y violaciones. El 27 de agosto del 2006 se realizó el primer asesinato a sangre fría, por lo que entre los montañistas se levantó un veto para acudir a ese lugar como medida de seguridad.

Tenis de acercamiento

(sinónimos: tenis de trekking, botas) Calzado ligero y fuerte creado originalmente para acercarse a las montañas del Himalaya. Reune las características más deseables de una bota (dureza, resistencia) con las de un tenis deportivo (ligereza, comodidad).

Tenis de escalada

(sinónimo: pies de gato) Calzado especializado para escalar en roca, con suela lisa y completamente antiderrapante, ligeros y flexibles.

Tipo de sangre

El tipo de sangre o grupo sanguíneo es la forma de agrupar ciertas características compatibles de las células sanguíneas llamadas glóbulos rojos (hematocitos), que son las encargadas de llevar oxígeno a todo el cuerpo. Hay varias clasificaciones para determinar el tipo sanguíneo pero las más comunes son los antígenos (A, B y O, con sus combinaciones) y el factor Rh.

Los antígenos se encuentran en la superficie de la célula y son específicos de ese tipo de sangre. Si se mezclan dos tipos diferentes, los antígenos formarán anticuerpos contra el antígeno desconocido, por ejemplo, una persona de tipo A que reciba sangre tipo B, formará anticuerpos contra el tipo B para rechazarla. El tipo O puede formar anticuerpos de ambos tipos porque son desconocidos para él. El tipo AB tiene antígenos A y B, por lo que no chocará si recibe A o B.

Top rope o yoyo

Es la escalada que se realiza por una persona con cuerda de seguro desde arriba pero el asegurador está a nivel de piso. La cuerda va del asegurador a un punto de reunión situado por encima de los dos escaladores y luego regresa al arnés del escalador. En esta modalidad de escalada, no hay posibilidad de que una caída pueda provocar heridas o la muerte al escalador, por lo que puede realizar movimientos muy complejos si lo quiere. Sin embargo, ha habido ya al menos un caso de un accidente mortal en este tipo de escalada.

Tornillos para hielo

Protección metálica que se hunde en el hielo o la nieve muy dura a base de enroscarlo.

Trekking

Se habla de trekking cuando se trata de un viaje o caminata organizado y que generalmente es largo o arduo. Mucha gente habla de trekking refiriéndose más a una caminata de pocas horas sin muchas exigencias físicas o técnicas.

Trópicos

Paralelos terrestres cuyas latitudes corresponden a los 23º 24'. El que se encuentra al norte se llama Trópico de Cáncer, mientras el que se encuentra en la misma latitud pero en el hemisferio sur se llama Trópico de Capricornio. Son latitudes importantes porque son los puntos de latitud máxima a los cuales llega el sol de forma perpendicular al suelo.

UIAA

La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (Union Internationale des Associations Alpines) es el organismo internacional que reúne a todas las agrupaciones de deportes de montaña. Hasta hace poco, también reunía al esquí y la escalada de competencia, pero ambas se han independizado formando organizaciones separadas. La Comisión de Seguridad de la UIAA fue la que estableció la primera norma para las cuerdas de escalada y algunas más para equipo de montaña y seguridad.

Vivac

Se le llama vivac a la pernocta con los medios más elementales que se tengan a la mano y que van desde la pura ropa con la que se cuente en ese momento hasta la bolsa de dormir y el colchón aislante.

Vibram

Compañía italiana fundada por Vitale Bramani que inventó las primeras suelas de caucho para calzado. El invento se patentó en 1937 y se debió a que dos años seis amigos de Bramani perecieron en el Monte Rasica, principalmente debido a lo inadecuado del calzado de entonces. Actualmente es la mejor suela para calzado de montaña, aunque ya se fabrica en Brasil, China, Estados Unidos e Italia.

Xinantécatl

Es el nombre original del volcán mexicano que se conoce más popularmente como “Nevado de Toluca”, con una altitud de 4,690 metros y que está situado a 22 kilómetros al suroeste de la ciudad de Toluca.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©