follow me
Montañismo y Exploración
ACCIDENTES Y RESPONSABILIDAD
15 noviembre 1999

Al parecer todos estamos preocupados por una cosa: que no sucedan accidentes. En este foro hay gente de varios clubes, asociaciones u organizaciones de montañismo. ¿Qué hemos hecho para disminuir el porcentaje de accidentados?







  • SumoMe
MENSAJE 1
Rodulfo Araujo (24/10/99)
Mi primo Andrés estuvo en el Izta el sábado y el domingo y le tocó ver a un grupo de personas descendiendo sin encordar del refugio Luis Méndez hacia el Rep. de Chile, vía la �rampa�. Uno de ellos cayó y arrastró a los otros dos, que rodaron. [...] Uno se logró detener, pero los otros cayeron hasta abajo, muriendo instantáneamente uno de ellos y el otro quedando inconsciente y grave.
[...] Lamento que estas situaciones sigan ocurriendo, pero es precisamente lo que se está motivando con la falta de control en el acceso, la facilidad que los refugios proveen para subir y las campañas de publicidad que pintan fácil un deporte que requiere muchos conocimiento y práctica.
MENSAJE 2
CSVM (24/10/99)
Muy lamentable, y desgraciadamente, una vez más se repite la historia. Es bueno encontrar en este foro un sitio dónde hacer reflexiones al respecto. Desgraciadamente, tanta insistencia en aspectos de seguridad y destreza a veces se toman como exceso de agresividad.
MENSAJE 3
Ruth Menchaca Romo (24/10/99)
Otra vez de quien la culpa? además a mi me consta los ves y les dices las cosas y te ignoran , te tiran de loco(a), o de plano que te importa, uno cumple con decirles el riesgo que corren, pero como les impides que suban o pasen?
MENSAJE 4
Servando Garza Delgado (25/10/99)
Es una lástima que haya pasado este accidente, pero debe buscarse una forma de checar antes de subir la montaña que se traiga todo el equipo necesario.
MENSAJE 5
Ruth Menchaca Romo (25/10/99)
Yo me he topado con gente que no trae crampones, botas industriales lisas, sin lentes de glaciar, sin guates y a ver diles algo, algunos con crampones de cintas y no se los saben poner o no los traen ajustados en fin, lo malo es cuando estos irresponsables se llevan a otros.
MENSAJE 6
Ruth Menchaca Romo (25/10/99)
ok, los revisamos y ahora como les impides el paso???
MENSAJE 7
Rodulfo Araujo (25/10/99)
En otros países, simplemente si no llevas el equipo adecuado NO PASAS de cierta altitud. Además requieres un permiso para dosificar la cantidad de alpinistas en la cumbre y el impacto ambiental de éstos.
En Argentina, cuando el ejército se encargaba del Aconcagua, tenías inclusive que hacer un examen de condición física.
No estoy solamente hablando del primer mundo. Hay países como el nuestro o inclusive más atrasados en donde el gobierno los tiene bien puestos y hace un control efectivo del parque nacional.
MENSAJE 8
Ruth Menchaca Romo (25/10/99)
OK, aquí en México quien debe legislar o regular o como se diga, esto?, La verdad yo he visto hasta rescatistas que no traen el equipo adecuado, ayudan de buena fe pero la verdad aquí nos falta mucho.
MENSAJE 9
Rodulfo Araujo (25/10/99)
El Instituto Nacional de Ecología, dependiente de la SEMARNAP, a cargo del Lic. Javier de la Maza Elvira. También el tan trajeteado Sr. Medellín, director del Parque Izta-Popo podría iniciar el cambio... pero no hay voluntad.
MENSAJE 10
Servando Garza Delgado (26/10/99)
Creo que si no le dices algo por miedo o no se cual sea tu trauma de no poder hablar con otras personas sin experiencia, también eres una irresponsable, ya que pudiste haberles dicho el riesgo que corren en la montaña al no traer todo el equipo. Si nos les decimos los que tenemos algo de experiencia entonces quien.
MENSAJE 11
Ruth Menchaca Romo (27/10/99)
...Y tú? qué haces para evitar estos accidentes?
MENSAJE 12
Rodulfo Araujo (27/10/99)
El problema de fondo es que a final de cuentas nadie es responsable legal o moralmente por los accidentes de montaña en México. Ello trae como consecuencias que todos se laven las manos:
a) Las Â?autoridadesÂ? que se limitan a cuidar el albergue de Tlamacas...
b) La mayoría de los clubes no están registrados como Asociación Civil, ni existe un programa consistente de calificación de guías, ni existe el marco legal para que pueda acusar o inclusive demandar a un guía o a un club por un mal servicio (expedición comercial) o decisiones irresponsables (expedición no comercial). El programa para calificar guías, que intentó impulsar SECTUR/Turismo Alternativo, se murió antes de siquiera nacer.
c) Todo mundo espera (y exige) que el Socorro Alpino haga algo y esté al pendiente de todo, pero nadie contribuye con tiempo o recursos a su operación. Igual ocurre con los albergues.
d) La mayoría de los clubes y salidas no son necesariamente mal organizados en principio.
e) El vacío legal y moral está motivando a que gente sin escrúpulos esté apareciendo con �brillantes� ideas de desarrollo del ecoturismo y deportes de aventura con fines comerciales. Vuelvo a poner el caso de Matacanes y el de los Skyrunners. El Socorro Alpino ha dicho que es imprudente hacer el Skymarathon y que excede a su capacidad de respuesta... ¿acaso a alguien le importó?
Mientras no haya los mecanismos que finquen responsables morales y legales, no pasará nada y continuará el lavadero de manos.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©