follow me
Montañismo y Exploración
ACCIDENTES Y RESPONSABILIDAD
15 noviembre 1999

Al parecer todos estamos preocupados por una cosa: que no sucedan accidentes. En este foro hay gente de varios clubes, asociaciones u organizaciones de montañismo. ¿Qué hemos hecho para disminuir el porcentaje de accidentados?







  • SumoMe

MENSAJE 13
Daniel García Montes (28/10/99)
A muchos nos ha tocado ver accidentes o participar de algún modo en acciones de rescate o ayuda, e invariablemente comenzamos a ver las razones que propiciaron el accidente. De todas estas ocasiones debemos de aprender de los errores ajenos para que no pasemos en la medida de lo posible por esas situaciones. [....] Yo considero que por cada cinco personas que suben alta montaña debe de haber al menos un guia, y previo a la ascensión debe de hacerse una practica en serio acerca del manejo de la herramienta, y si se titubea en su uso, de plano no subir.
MENSAJE 14
CSVM (28/10/99)
La experiencia me dice que cuando vas a la montaña, y te encuentras personas así mal preparadas, hay poco que hacer. [....] El ir a hacer corajes a la montaña, el estar regañando a cuanta gente te encuentras, solo porque te parece mal equipada, no es ir a hacer montaña, y es perder la visión de un problema que debe resolverse ANTES de subir...
MENSAJE 15
Rodulfo Araujo (28/10/99)
¿Te acuerdas aquellos tiempos en que el Socorro Alpino y el Grupo de los Cien constituían el Ministerio Público en alta montaña? ¿Te acuerdas cuando había credenciales de la FMEM que te abrían cualquier puerta burocrática? ¿Te acuerdas cuando los directivos de la extinta SEDUE (y antes de ello, de la SARH) tenían juntas regulares con destacados montañistas para revisar los programas de trabajo, de construcción de albergues, etc. etc. etc.?
No es que le saquemos a la responsabilidad, pues ya la hemos tenido, sino que los que tienen el hueso ni pitchan, ni cachan, ni dejan batear.
MENSAJE 16
Servando Garza Delgado (26/10/99)
Estoy de acuerdo contigo [CSVM, ], yo tampoco soy guarura, ni guardia, ni nada por el estilo, pero si algo o alguien pone en juego mi vida, la de mi gente o la de cualquier persona, ten por seguro que haré lo todo lo humanamente posible para evitar cualquier accidente.
MENSAJE 17
CSVM (29/10/99)
Este foro ha permitido que muchos nos conozcamos y trabajemos en montaña juntos.
MENSAJE 18
Servando Garza Delgado (29/10/99)
Estoy totalmente de acuerdo ya que juntos es más probable que logremos algo, pero no nomás tu y yo esto debe ser un compromiso de TODOS.
MENSAJE 19
Daniel García Montes (29/10/99)
1. El llevar TODO el equipo no tiene nada que ver con que sea por completo seguro, un piolet en manos de alguien que no sabe para que se usa es un instrumento muy peligroso. Unos crampones mal puestos (hasta los mejores), si no saben usarlos ademas, pueden resultar igual de peligrosos.
2. Nadie sale limpio al decir que su grupo iba preparado a la perfección.
MENSAJE 20
Carlos Rangel (02/11/99)
Al parecer todos estamos preocupados por una cosa: que no sucedan accidentes. En este foro hay gente de varios clubes, asociaciones u organizaciones de montañismo. ¿Qué hemos hecho para disminuir el porcentaje de accidentados? Independientemente de la respuesta, propongo a este foro lo siguiente:
CONSIDERANDOS
Considero que el montañismo es un deporte de compromiso, tanto para uno mismo como para los demás.
Considero también que si bien es cierto que hay autoridades a quienes les competiría legislar y regular nuestras actividades, son ellas precisamente quienes están muy por detrás nuestro: ¿quién nos puede decir mejor que nosotros lo que se debe o lo que no se debe hacer? Este foro, por ejemplo, puede ser moderado, pero no lo es y se ha llevado bastante bien. ¿No podemos hacer algo parecido fuera de la virtualidad?
Considero que mientras los grupos de montañismo / alpinismo / andinismo / asociaciones y federaciones no se unan, seguiremos estando tan solos como ahora: un accidente equivaldrá a �sólo unos pocos� (políticamente hablando) lamentos por los perdidos que en poco tiempo se desvanecerán.
PROPUESTA 1
1. Realizar un documento que se llamara (por ejemplo): �Reglas para evitar accidentes�. Sería un documento tan amplio como lo quisiéramos.
PROPUESTA 2
2. Elaboración de un folleto con información mínima indispensable para información de las personas que van a la montaña.
OBJETIVOS
El objetivo de la primera propuesta es �elevar la voces� de quienes practicamos montañismo y �hacernos escuchar�. Debería ser dirigida al Socorro Alpino para que le diera una buena inspección y la echara a andar. En teoría, los grupos firmantes (incluido este foro como tal) deberíamos hacer un poco más de presión para que se cumpliera esto. Después de todo, se trata de nuestras vidas, la de amigos o la de cualquier persona.
El objetivo de la segunda es que a cada persona que quiera ascender al Iztaccíhuatl / Citlaltépetl debe venderse obligatoriamente una de esas hojas (por decir: $1.00), que sería el precio de su ascensión.

Resumen elaborado por Carlos Rangel

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©