follow me
Montañismo y Exploración
Carsolio regresó de España donde sustentó conferencias de montañismo de alta escuela
25 noviembre 1996

Prepara el campeonato Panamericano de Escalada







  • SumoMe

Por Miguel Espíndola Quintero

Carlos Carsolio está nuevamente en México después de su visita a varias ciudades de España donde participó en algunas conferencias, ruedas de prensa y clínicas en torno a lo que es el montañismo de alta escuela.

Al platicar con este gran atleta que registra en su interesante palmarés el ascenso a 14 ochomiles, señaló “Mi estancia en España obedeció a la invitación que recibí por parte de la Federación Española de Montañismo.

“A diferencia de México, aclaró, allá en España hay una amplia cultura de montaña, aquí por diversos motivos el conocimiento del montañismo es muy limitado”.

Carsolio comentó: “Fue muy agradable y estimulante poder platicar en público ante personas sumamente conocedoras de esta disciplina. Sustenté tres conferencias en las siguientes ciudades: Gijón, Bilbao y Victoria. En ellas expuse  un resumen de mi actividad deportiva en los últimos diez años, particularmente sobre el aspecto técnico de las escalas (sic) que he realizado. Todo esto apoyado por material audiovisual (660 transparencias)”.

Carsolio apuntó que originalmente su estancia en la Madre Patria  estaba programada para 20 días, presentándose en las ciudades más importantes como son: Santander, Pamplona, Barcelona, Murcia y Granada., pero el compromiso que tiene aquí respecto a la organización del Campeonato Panamericano de Escalada a efectuarse dentro de dos semanas, le obligó a tomar la decisión de acortar la gira por tierras ibéricas.

Actividades para 1997

Respecto a sus futuras actividades, Carsolio comentó “Tengo programados algunos planes de montaña para 1997, éstos los daré a conocer oportunamente”.

“Lo más inmediato, como antes dije, es la realización del Campeonato Panamericano de Escalada en Roca que tendrá como sede las instalaciones de nuestro Escalódromo las cuales están entre las mejores a nivel mundial en todos los aspectos”. Estas se encuentran en la zona norte, dentro del perímetro de la Delegación Gustavo A. Madero y están a punto de ser terminadas”.

Señaló el entrevistado que el Campeonato Panamericano será del 10 al 15 de diciembre. Carlos Carsolio hizo hincapié en que México jamás ha sido sede de un campeonato de esta naturaleza en el que estarán participando montañistas de la mayoría de los países de Sudamérica, como son Argentina, Chile, Brasil, colombia, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala y México, entre otros.

Señaló que por el momento no se puede determinar el número de elementos, ya que algunos países estarán representados por uno o dos participantes; en cambio, habrá equipos de 10 escaladores (cinco hombres y cinco mujeres) que es el límite, según las normas de la Unión Panamericana de Asociaciones de Escalada (UPAME).

Finalmente precisó que en el Campeonato Panamericano de Escalada el sistema de competencia será: Categoría única, es decir los mejores de cada país estarán compitiendo. En cuanto a la altura será de 12.40 metros, según lo establece la Unión Internacional de Alpinismo (UIA).

Sol de México
Noviembre 25 de 1996



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©