follow me
Montañismo y Exploración
Carlos Carsolio conquistó la cima de la montaña Dhaulagiri
17 mayo 1995

Notimex. México, D.F. 16 de mayo. El alpinista mexicano Carlos Carsolio conquistó la cima de la montaña Dhaulagiri, ubicada en Nepal, en la cordillera del Himalaya, con una altura de 8 mil 167 metros, comentó hoy su esposa y también …







  • SumoMe

Notimex.

México, D.F. 16 de mayo. El alpinista mexicano Carlos Carsolio conquistó la cima de la montaña Dhaulagiri, ubicada en Nepal, en la cordillera del Himalaya, con una altura de 8 mil 167 metros, comentó hoy su esposa y también alpinista, Elsa Ávila.

La llegada a la cumbre, la segunda más alta del mundo [sic], se logró a las 10:30 hora local del lunes 15 de mayo (22:30 tiempo de la ciudad de México, del mismo día [sic]).

Elsa Ávila recibió una llamada de Carlos Carsolio desde el campamento base, en la propia montaña, para informarle de su nuevo logro y su segundo ascenso a más de 8 mil metros en menos de un mes.

“Por un sistema de satélite, ellos se pueden comunicar a todo el mundo, pero están impedidos de recibir llamadas”, señaló.

La esposa del alpinista se mostró orgullosa por esta nueva hazaña, misma que coloca a Carsolio entre los seis mejores del mundo en esta difícil disciplina. La del Dhaulagiri fue su décimo primero “ochomil” (montañas con 8 mil metros o más).

Ávila mencionó que la escalada estaba planeada por una expedición suiza, pero los europeos desistieron por falta de aclimatación y Carsolio llegó solo a la cumbre.

La señora de Carsolio informó que el regreso de Carlos a la ciudad de México está proyectado para el próximo 25 de mayo, con lo que dará por terminada la primera de las dos fases de su programa de actividades en el presente año.

La segunda, según Elsa Ávila, abarcaría el ascenso a dos montañas más con alturas superiores a los 8 mil metros en Pakistán, pero todo dependerá de los patrocinios que reciba.

“Expediciones como estas son costosas, por lo que es necesario buscar la mayor cantidad de patrocinadores posibles. En lo personal, me gustaría que fuera lo más pronto posible, porque después está mucho tiempo fuera de casa”, señaló.

La primera fase del programa de Carlos Carsolio inició el pasado 17 de marzo e incluía  el ascenso, además del Dhaulagiri, a la montaña Annapurna (8 mil 091 metros), la cual conquistó el 29 de abril.

Elsa Ávila está retirada momentáneamente del alpinismo, toda vez que está en espera de su segundo hijo. Actualmente la familia Carsolio Ávila está conformada por Carlos, Elsa y Karina, una niña de un año y siete meses.

La Jornada
17 de mayo de 1995



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©