follow me
Montañismo y Exploración
La cresta oeste del Everest, en solitario
18 octubre 2012

Un montañista japonés, Nobukazu Kuriki, está intentanto en solitario el ascenso al Everest por donde muchas expediciones bien equipadas y fuertes han sido rechazada: la arista oeste. De llegar a la cumbre, habrá hecho una de las escaladas más impresionantes en solitario del Everest.







  • SumoMe

El japonés Nobukazu Kiriki está intentando subir en solitario la cresta oeste del Everest, una ruta muy difícil que sólo ha permitido llegar a la cumbre a cinco personas pese a que lo han intentado muchas expediciones. Sin ir más lejos, en la primavera de este año de intentó por dos expediciones para hacer un documental que hiciera un homenaje al primer ascenso de 1963, por los estadounidenses Tom Hornbein y Willi Unsoeld, que llegaron a la cumbre y bajaron por la ruta del Collado Sur. Las dos expediciones fracasaron.

Ahora, Kuriki está intentando en solitario pero no ha llamado mucho la atención de los medios. Sin embargo, si Kuriki hace cumbre habrá hecho uno de los ascensos al Everest más importantes de su historia.

Es un hombre de 30 años de edad que comenzó a hacer montañismo en la universidad. Ya ha subido seis de las siete cimas. Le falta el Everest pero él quiere hacer cumbre por una ruta poco común. También ha ascendido en solitario y sin ayuda de oxígeno suplementario al Cho Oyu, Manaslu y Dhaulagiri y de estos ascensos ha hecho un seguimiento en vivo por internet. Este es su cuarto intento al Everest y no se da por vencido.

“En un principio la respuesta de la gente era negativa, diciendo que no había manera que pudiera subir a la montaña, pero una vez que subí, la respuesta de quienes posteaban cambió y me daban las gracias. Antes de esa experiencia en el Cho Oyu (2007), el montañismo era un reto personal pero al ver cómo la gente se motivaba con lo que había hecho, cambió mi visión. Ahora mi lema es “compartir la aventura” y eso es lo que hago durante mis expediciones.”

Según los videos de Kuriki muestran que la arista oeste está más llena de nieve ahora que en primavera. Esto podría ser beneficioso para su avance porque disminuye la dificultad técnica, pero podría ser un gran peligro conforme se acerque a la cumbre.

Kuriki emitió el día de hoy la actualización de su sitio web y dice que había escalado por la Arista Oeste durante diez horas pero comenzó a bajar porque el viento era demasiado fuerte. “Hemos determinado que el progreso adicional puede ser peligroso”. No menciona a qué altura se dio vuelta pero siente un gran apoyo por parte de quienes lo ven gracias a las emisiones de su expedición a través de su sitio y de Youtube.

Una de las innovaciones que está introduciendo Kuriki es el uso de helicópteros en miniatura controlados a distancia para obtener imágenes aéreas, lo que cambiará seguramente la forma de hacer películas en el Himalaya y en todos lados.

Kuriki llegó al CB del Everest el 11 de septiembre y desde entonces ha estado haciendo subidas y bajadas por la cascada de hielo y luego hacia la ruta que le interesa.

Uso de helicóptero a escala para tomar videos

Campamento hacia la arista oeste

 

Fuentes

Página oficial de Kuriki

Videos en Youtube

Facebook

Twitter

ExplorersWeb

Oustside


Ver Everest en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©