follow me
Montañismo y Exploración
Festival Banff en México 2012, primer día
9 diciembre 2012

El pasado sábado 8 de diciembre, inició el décimo primer Festival Banff de Cine de Montaña en la ciudad de México. En una Cineteca Nacional, el Festival tuvo una afluencia de auditorio lleno.







  • SumoMe

“Este año queremos dedicar el Festival Banff a tres personas: Maricarmen Peña, una extraordinaria montañista; Javier Canché, un escalador que dejó una profunda huella en la escalada en México, y mi papá, que si no fue montañista, tuvo una gran influencia para que este festival se iniciara.”

Después de estas palabras iniciales para el Décimo Primer Festival Banff de Cine de Montaña en su gira mundial, Armando Dattoli tuvo que callar por los aplausos que la concurrencia dio a estos tres personajes. Fueron mejor que un minuto de silencio. Un merecido homenaje.

Como cada año desde hace once, la tienda de deportes de montaña Séptimo Grado trajo de nuevo el Festival Banff de Cine de Montaña. Esta vez con demasiada premura. “Hace dos semanas no sabíamos si se iba a hacer el festival porque no nos habían dado sala para proyectarla”, dice uno de los organizadores. El problema principal fue que la cineteca Nacional estuvo sujeta todo el año a una remodelación que la dejó irreconocible.

Pero finalmente, el Festival Banff inició de nueva cuenta en México y aunque la sala era completamente nueva y se estrenaron asientos, proyectores y hasta alfombras, pareciera que el público también era nuevo. De los cientos que van cada año al Festival, hubo pocas caras conocidas… o era que la iluminación provisional impedía reconocerlos.

Las películas que se presentaron fueron:


Todo lo que puedo: el atajo

Una película de 11 minutos sobre el esquí sobre nieve. Por supuesto, están las tomas tradicionales de esquiadores bajando pendientes de diferente inclinación y dificultad, pero también la de un esquiador que cruza su ciudad en esquíes sorteando diferentes obstáculos. Un poco un parkour de esquí. Lo importante de esta pequeña película es la fotografía y edición, en donde de verdad pusieron especial empeño. Se trata de un avance sobre la película completa.

Sitio oficial de la película

All.I.Can. Official Teaser from Sherpas Cinema on Vimeo.


De dentro para afuera

Un video de 13 minutos sobre ciclismo, especialmente sobre ciclismo con obstáculos y la creación de una pista donde pueden practicar piruetas. También se trata de un avance sobre la película completa y también sobresale por su fotografía.

Sitio oficial de la película


El hombre y el mamut

Un hombre cavernícola salva a un mamuth de perecer ahogado y éste le regala a cambio los esquíes, con los que comienza a hacer los malabarismos que puede. Es un cortometraje en stop motion y llega a ser divertido.


Reel Rock: la carrera por la Nariz

Este video muestra la historia de la Nariz, en el Capitán, y cómo los hombres han ido reduciendo el tiempo en que la suben. Llega el momento en que se abocan a la competencia entre Dean Potter y Hans Florine que buscan mantener su propio récord. La película es un compendio de las diferentes cordadas que han alcanzado una marca pero se detiene con el ascenso de Dean Potter y Sean Lary, donde redujeron el tiempo de ascenso en sólo 20 segundos. Este año, Hans Florine y Alex Honnold lo establecieron en 2:23:53

Sitio oficial de la película

Relacionado
Florine y Honnold: 2:23:46 en la Nariz

Obsesión azul

Un hombre que vive en Alaska tiene como patio trasero los glaciares y los explora de diferentes maneras, pero especialmente escalando en hielo tras acercarse en kayak. “El glaciar cambia mucho de un día al otro y lo que veo hoy jamás se repetirá. De hecho, el glaciar está desapareciendo, por eso decidí documentarlo”.

Sitio oficial de la película


Kadoma

Kadoma es el sobrenombre con que era conocido Hendri Coetzee, un reconocido explorador de los ríos de África. Este es su última expedición, cuando desapareció en las aguas del río Congo. Kadoma fue quizá la que causó mayor impacto en el público pero hubo poco tiempo de platicar porque lo avanzado de la noche hizo que todos nos retiráramos.

Sitio oficial de la película



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©