follow me
Montañismo y Exploración
Evacuación en el Iztaccíhuatl
18 abril 2012

El pasado fin de semana, hubo una intervención de los cuerpos de rescate en el Iztaccíhuatl. Una mujer se resbaló y deslizó en las cercanías del Refugio de los Cien, en la ruta normal, que tenía nieve endurecida. El resultado …







  • SumoMe

El pasado fin de semana, hubo una intervención de los cuerpos de rescate en el Iztaccíhuatl. Una mujer se resbaló y deslizó en las cercanías del Refugio de los Cien, en la ruta normal, que tenía nieve endurecida. El resultado fue un esguince de segundo grado. En su momento, Jorge Belmont, miembro del Socorro Alpino de México, solicitó apoyo para evacuar a la paciente. A la mañana siguiente, Jorge subió a la cumbre y a su regreso encontró aún a la mujer accidentada, por lo que volvió a solicitar el apoyo para evacuación. Eventualmente, Protección Civil Estatal solicitó la intervención de la Cruz Roja porque no encontraba a ningún grupo de rescate local.

La evacuación de la lesionada fue lenta, pero son problemas. Sólo se brindó apoyo para el descenso y tratamiento prehospitalario para el tipo de lesión. Los grupos que participaron fueron: RAM, Gavilanes, Federacion de Excurcionismo del Estado de Mexico, Rescate Agreste Amecameca (que antes se denominaba Búsqueda Y Rescate), Cruz Roja Amecameca y Cruz Roja Distrito Federal.

Datos técnicos

1.- Terreno: Nieve y roca
2.- Ascenso o descenso: Ascenso
3.- Causa inmediata: Deslizamiento y perdida de control
4.- Causas contribuyentes: Falta de equipo adecuado (botas no adecudas)
5.- Edad: 25-30 años
6.- Experiencia: Moderada
7.- Mes del año: Abril
8.- Tipo de lesiones: Esquince del segundo grado



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©