follow me
Montañismo y Exploración
Accidente en la Coconetla
7 octubre 2012

El pasado jueves 4 de octubre, dos escaladores llegaron a la pared de la Coconetla, una pared para escalara en fisura muy cercana a la ciudad de México. Entre semana está prácticamente vacía, salvo por personas que, como ellos, disponen …







  • SumoMe

El pasado jueves 4 de octubre, dos escaladores llegaron a la pared de la Coconetla, una pared para escalara en fisura muy cercana a la ciudad de México. Entre semana está prácticamente vacía, salvo por personas que, como ellos, disponen de unas pocas horas para hacer escaladas veloces.

La ruta que eligieron fue la Marlon Brando, una ruta de dificultad 5.9 en la escala de Yosemite. El puntero subió con tranquilidad la ruta y llegó a la reunión, aproximadamente a 30 metros del suelo. Hizo las maniobras de costumbre y gritó una de las voces comunes a su compañero.

Éste soltó la cuerda de su ATC y comenzó a encordarse cuando vio que la cuerda corría a gran velocidad. Instintivamente agarró la cuerda con las manos y volteó hacia arriba. Su compañero caía desde la reunión sin nada que lo detuviera. Quedó suspendido a escaso medio metro del suelo después de haber golpeado en él.

Cuando lo dejó deslizar al suelo, su compañero estaba inconsciente y no respondía. Le quitó el arnés y comenzó a hablarle tratando de reanimarlo. Después de un rato, volvió en sí y sólo atinó a decir que bajara la cuerda mientras se echaba a caminar hacia la camioneta en que habían llegado.

Llegaron al hospital y lo atendieron con rapidez. El resultado: el talón derecho fracturado, la cuarta costilla derecha fracturada que además le perforó el pulmón (neumotórax) y una vértebra fracturada, afortunadamente sin consecuencias a futuro. Su tratamiento quedará en mucho reposo y rehabilitación.

La causa del accidente fue un mal entendido de la voz. El segundo escuchó “subes” y probablemente el puntero había gritado “bajo”, para que lo descendiera por la cuerda. Gracias a que ambos tienen cierta experiencia en escalada y montaña y a que han salido juntos a diversos lados, las reacciones de ambos fueron las mejores: el escalador que caía sujetó la cuerda que lo detendría y el segundo hizo lo mismo. Con la fricción producida por ambos, el golpe fue muy fuerte pero la cuerda pudo reducir la velocidad con la que llegó a impactar el suelo.

La reunión de la ruta Marlon Brando es una repisa que deja fuera de vista al escalador de quien lo asegura y con frecuencia es necesario repetir las voces para que el compañero las entienda. Es posible que el puntero haya cambiado de táctica en último momento (bajar para asegurar desde abajo en lugar de recuperar a su compañero desde la repisa), pero el hecho es que la voz no se escuchó bien.

El escalador está en tratamiento y dentro de todo lo que pudo haber pasado, no tiene prácticamente nada de importancia: su integridad física está a salvo. Sólo tendrá que guardar reposo bastante tiempo.

Resumen técnico

Lugar: Coconetla, Ciudad de México
Terreno: Roca
Ascenso o descenso: descenso
Causa inmediata: Falta de comunicación clara
Causas que contribuyeron: Ninguna
Edades: 27 y 33 años
Nivel de experiencia: experimentados
Mes del año: Octubre
Tipo de herida o enfermedad: Fracturas en talón derecho, cuarta costilla derecha, novena vértebra dorsal, quemaduras por abrasión, contusiones ligeras.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©