follow me
Montañismo y Exploración
Reporte accidente en un barranco de Vallarta, México
7 julio 2011

El domingo 3 de julio dos barranquistas expertos perdieron la vida en un cañón en Jalisco, México, al sobrevenir una crecida.







  • SumoMe
 

El reporte siguiente fue elaborado por Protección Civil del Estado de Jalisco. El análisis final fue elaborado por Héctor Barrón.

El domingo 3 de julio, dos barranquistas expertos fueron víctimas de una creciente en el río Mismaloya, en el municipio de Puerto Vallarta y se convirtieron en las primeras víctimas del temporal de lluvias 2011 en Jalisco, México.

El pasado domingo 03 del presente mes, Héctor Hernández Flores, de 39 años, y Tomás Alberto Hernández, de 27, iniciaron una ruta de escalada siguiendo la línea del Río Mismaloya, misma que dominaban plenamente puesto que se trataba de dos espeleólogos certificados que habían recorrido la ruta con anterioridad y que contaban con el equipo para hacerlo.

La ruta estaba planeada para partir del punto conocido como Las Juntas y Los Veranos y terminar alrededor de las 17:00 hrs. de ese mismo día en el Edén; sin embargo al no completar la ruta, familiares se preocuparon y comenzaron una búsqueda por su cuenta.

El lunes lograron localizar el cuerpo sin vida de Héctor Hernández Flores, su cuerpo se encontró atrapado entre las rocas en medio del cauce del río. Al localizarle, los familiares pidieron apoyo a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, quienes realizaron el rescate del cuerpo del infortunado.

Este martes se reiniciaron los trabajos de búsqueda del desaparecido restante, ya con la cooperación de oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco a través de la ruta trazada por los excursionistas.

Finalmente se localizó el cuerpo inerte de quien en vida llevó el nombre de Tomás Alberto Hernández, fue hallado aproximadamente a 350 metros aguas arriba de El Edén, donde pensaban inicialmente terminar su recorrido.

En la ausencia de testigos y considerando que se trataba de expertos bien equipados, se puede creer que el accidente sobrevino cuando posiblemente intentaron cruzar a pie el cauce del Río Mismaloya y que en ese momento fueron sorprendidos por una creciente que los arrastró cobrándoles la vida, esa situación es frecuente en esta temporada del año en ese caudal, por lo que se apunta como la posible causa de su muerte.

Sus cuerpos, que presentaron múltiples contusiones a causa del arrastre, fueron entregados al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para la realización de los servicios periciales.

Esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos insiste en las recomendaciones para que definitivamente se evite cruzar los cauces de los ríos y arroyos durante el temporal de lluvias, puesto que es común que rápidamente las corrientes cobren fuerza y velocidad, aún cuando no se haya presentado una lluvia en la zona, arrastrando una cantidad considerable de despojos que pueden lesionar a quien se encuentre en su paso. Evite cruzar arroyos y ríos, no exponga su vida ni la de su familia.

Resumen técnico
Lugar
: Río Mismaloya, Puerto Vallarta, Jalisco, México
Terreno
: Barranco
Ascenso/descenso: durante el descenso
Causa inmediata: Crecida de río
Causas que contribuyeron: ninguno
Edad: 39 y 27 años
Nivel de experiencia: alto
Fecha
: 03 de julio del 2011
Tipo de heridas
: traumas múltiples, ahogamiento



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©