follow me
Montañismo y Exploración
Accidentes en el Iztaccíhuatl
29 septiembre 2011

En el mes de septiembre ocurieron dos accidentes en el Iztaccíhuatl, uno de ellos mortales. La información fue proporcionada por un elemento de la Cruz Roja, sección Amecameca.







  • SumoMe

El pasado 15 de septiembre falleció en el Iztaccíhuatl a causa de un accidente un hombre de edad entre 36 y 50 años. En esa fecha se celebró, como cada año, la ceremonia del “Fuego Nuevo” que celebran los poblados cercanos al volcán. Durante el regreso, los cuerpos de rescate fueron notificados de que una persona había caído desde la Cruz de Guadalajara (casi en las rodillas del Iztaccíhuatl).

La zona, que antes albergaba a un pequeño glaciar que ha desaparecido pero en esa fecha estaba cubierta por nieve y hielo. El hombre cayó hasta donde antes se encontraba un refugio (Esperanza López Mateos), aproximadamente 150 metros de desnivel por debajo del punto en cuestión.

El accidente se produjo en la ruta normal de ascenso al Iztaccíhuatl. Los cuerpos de rescate encontraron al hombre ya sin vida y sin tener más datos sobre las causas del accidente. Los grupos de rescate participantes fueron: Búsqueda y Rescate de Amecameca, Asociación de Excursionismo  del Estado de México, Arista de Zoyatzingo Edo Mex., Cruz Roja Mexicana  secciones Amecameca y Distrito Federal, Protección Civil del Estado de México.

Iztaccíhuatl. La Cruz de Guyadalajara se halla en el borde de la montaña del roquerío de la derecha.

Resumen técnico
Lugar: Volcán Iztaccíhuatl, México
Terreno
: Roca, nieve, hielo
Causa inmediata: Pérdida de control, deslizamiento
Causas que contribuyeron
: Grupo disperso, sin equipo adecuado
Edad: 36-50 años
Nivel de experiencia: desconocido
Mes del año
: Septiembre
Tipo de herida o enfermedad: Traumatismo craneoencefálico, politraumatizado

Dos días después de este accidente hubo otro más, donde un montañista de 23 años se fracturó la tibia y el peroné. Fue asistido por el Socorro Alpino que estaba de guardia y elementos de la Cruz Roja de Amecameca y el Grupo C-7. No se tiene más información.

Hace unos años otro montañista tuvo un accidente donde también tuvo fractura de tibia y peroné. En ese caso, su pie se fue a una zanja cubierta por nieve. Si el caso del 17 de septiembre es parecido, habría que tomar más precaución cuando el volcán tenga un poco de nieve.


Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©