follow me
Montañismo y Exploración
Sin equipo en el Iztaccíhuatl: accidentes
16 febrero 2010

Sin ánimo de menospreciar a los turistas, este artículo está dirigido a ellos pues son los más vulnerables en esta época en que los volcanes nevados, sobre todo el Iztaccíhuatl, pues tiene un acceso muy rápido a la nieve y está cerca de la Ciudad de México.







  • SumoMe
 

El presente artículo se elaboró en base a informes de montaistas y rescatistas participantes en uno de los accidentes mencionados. El primero, que se menciona más ampliamente, fue proporcionado principalmente por Diego Rangel Negrín, del Campamento Ludos. El segundo fue proporcionado por el Grupo Veteranos de Cruz Roja. Además, hubo pláticas de Montañismo y Exploración con varios socorristas.

En la mañana del domingo 7 de febrero, una chica de aproximadamente 22 años de edad y su compañero, decidieron realizar un ascenso al Iztaccíhuatl desde La Joya sin equipo básico para la temporada en la montaña, sobre todo en las condiciones en que estaba la montaña ese día, como se puede ver en las fotografías.

La joven tuvo un accidente después del lugar conocido como “La Burrera”, justo antes del primer portillo, un lugar que en condiciones normales se camina sin problemas. La chica resbaló por las pendientes cubiertas de hielo y nieve hasta donde la pendiente prácticamente no existe ya: debajo de la Boca del Tiburón, una caída muy larga.

Anclajes en el hielo en un lugar donde generalmente no hay.
Fotos: Diego Rangel Negrín.
Click para agrandarlas.

Al auxilio de la accidentada, acudieron socorristas de la Patrulla 7 del Socorro Alpino de México y varios montañistas que se encontraban cerca, entre ellos Diego Rangel, Rafael García y un montañista del grupo Cumbre 7. Según datos proporcionados por Diego Rangel: “La chica se hallaba ya en muy mal estado; con múltiples lesiones en cabeza, en cadera; fractura expuesta de tobillo; probable fractura de omóplato; diversas quemaduras por nieve”.

Después del reconocimiento, fue inmovilizada y “empaquetada” en camilla para su traslado hasta una pendiente donde “llegaría la ambulancia 4 x4, a unos 700 metros de nosotros. Realmente era poca distancia y así se facilitaría el rescate. Ignorábamos que la camioneta no tenía llantas especiales y terminó atascada. De esta manera perdimos cerca de 45 valiosos minutos tratando de sacar la ambulancia y esperando otro vehículo por tierra o aire.”

Al final llegó otro vehículo también 4x4 y aunque no era ambulancia la subieron para facilitar la evacuación, pero la chica falleció en el camino.

Caso 1

Tramo “Arbolitos” (Primer Portillo)1. Terreno: Nieve y hielo2. Ascenso o descenso: desconocido3. Causa inmediata: Pérdida del control, deslizamiento4. Causas que contribuyeron: Se extralimitó en sus habilidades 5. Edad de los individuos: 22 años6. Nivel de experiencia: ninguna o poca7. Mes del año: febrero8. Tipo de herida o enfermedad: fractura expuesta de tobillo, abrasión, contusión, conmoción cerebral, dislocación. Muerte.

Grupos participantes: Socorro Alpino de México, Cruz Roja Amecameca, Campamento Ludos y Grupo Cumbre 7.

Información proporcionada por Diego Rangel Negrín (Campamento Ludos) y Grupo Veteranos de la Cruz Roja.

Aproximadamente en ese mismo lugar, el día anterior había sucedido otro accidente en circunstancias similares. También era un turista y no llevaba equipo.

Caso 2

Tramo “Arbolitos” (Primer Portillo)1. Terreno: Hielo-nieve2. Ascenso o descenso: Descenso3. Causa inmediata: Deslizamiento y caída4. Causas que contribuyeron: Fuertes Vientos, Falta de equipo adecuado, desconocer el medio5. Edad de los individuos: 40-50 Años6. Nivel de experiencia: Ninguno7. Mes del año: Febrero (sábado 6), 20108. Tipo de herida o enfermedad: Muerte por politraumatismo, traumatismo craneoencefálico, etc.

Grupos participantes: : Socorro Alpino de México, Búsqueda y Rescate Amecameca y Cruz Roja Amecameca.

Información proporcionada por Grupo Veteranos de la Cruz Roja.

Una de las dificultades que se presentaron fue el tener que circular entre muchos vehículos de turistas que subían a tocar la nieve. Precisamente entre los turistas, según informes del Grupo Veteranos de Cruz Roja, hubo otras acciones: gente extraviada, atrapada por el terreno, lesionada en diferentes grados.

En comunicación personal con Montañismo y Exploración, un socorrista comentó que no se daban abasto y que en las condiciones en que está el volcán actualmente debería prohibirse el acceso desde Paso de Cortés si no se tiene el equipo adecuado, una medida que parece sensata, dada la cantidad de accidentes que ha habido.

Además del Iztaccíhuatl, ha habido decesos en el Pico de Orizaba (dos), el Nevado de Toluca (uno) y La Malinche (uno). No se tienen reportes fiables de cuántos accidentes menores han sucedido pero parece que alguien debe tomar una iniciativa en pro de la seguridad.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©