follow me
Montañismo y Exploración
Matt Moniz: pequeño gran montañista de 12 años de edad
26 junio 2010

Matthew Moniz, un niño de doce años originario de Colorado, fue nombrado como el primer deportista juvenil de Mountain Hardware por su trayectoria deportiva, que abarca el ascenso a cuatro de las Siete Cimas, además de su labor social.







  • SumoMe

El ascenso de Jordan Romero al Everest causó no sólo el establecimiento de un récord sino una gran polémica en torno a si los niños pueden y deben subir montañas de gran envergadura. Bueno, resulta que Jordan no es el primero: Matthew Moniz, un estadounidense de Colorado, ya tiene un historial que envidiaría la mayoría, incluyendo el ascenso al Aconcagua, Denali, Elbrus, Kilimanjaro. También hizo el trekking al Campamento Base del Everest.

Fotos cortesía del sitio web de Matt Moniz

Matt no sube montañas como meta, sino como una pasión. El año pasado, realizó el ascenso de 14 montañas de Colorado de más de 14 mil pies (conocidos como los 14ers) y aunque tenían planeado hacerlo en 14 días, lo terminaron en sólo ocho. Entonces logró el apoyo económico de Mountain Hardware. Este año hizo algo más fuerte aún: escaló el Denali (McKinley, 6,193 metros), el Monte Whitney (4,421) y el Monte Elbert (4,402) también en sólo ocho días. Esta trilogía la terminó el 11 de junio.

Fue después de su ascenso al Aconcagua en el 2008 que Matt comenzó a llamar poderosamente la atención al mundo del montañismo porque se había convertido en la persona de menor edad en escalar la montaña más alta de América. Su padre le dijo: “Los héroes son aquellos que ayudan a otros”. Y Matt comenzó a buscar una causa: el ascenso de los 14 14ers lo hizo para reunir fondos para una organización que combate la hipertensión arterial pulmonar (PAH, por sus siglas en inglés: Pulmonary Artierial Hypertension).

“¿Qué pasaría si al escalar una montaña pudieras experimentar un día en la vida de tu mejor amigo tal como lucha contra una compleja enfermedad que amenace su vida? Conocerías la misma dificultad al respirar después de caminar unos pocos pasos, la misma fatiga, mareos y latidos en las venas del cuello con que tu amigo vive cada día, síntomas de una enfermedad destructiva que actualmente no tiene cura”, explica en su sitio web, Matt.

Su expedición reunió hasta ahora 20 mil dólares que se dedicarán a la investigación del PAH a través de la Fundación Iain Hess Breath Easy. Para Matt el camino es claro, sobre todo después de que Mountain Hardware lo convirtiera en el uno de sus atletas, el más joven y hasta ahora el único atleta juvenil reconocido por la marca.

Lo que parece estar también claro es que con la restricción de China de emitir permisos a menores de 18 años, Matt no estaría en posición de pelear el récord de ascensión al Everest ni tampoco de las Siete Cimas.

Mientras el mundo del montañismo comienza a asombrarse y patalear por las hazañas de niños que hacen mucho más que un adulto, es de esperarse que hayan investigaciones médicas en torno a los posibles daños que puede ejercer el montañismo en personas menores de edad.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©