follow me
Montañismo y Exploración
Ideario 242

Los alpinistas de hoy le dan mucha importancia a la cumbre y también los medios. Parece que te vuelves de vacío si no la haces. Es culpa nuestra. Falta coraje para intentar rutas nuevas a pesar de que peligre el hacer cima. Todo está en nuestra cabeza.







  • SumoMe

Cuanto más nos realizamos, menos nos cuesta aquello que parecía insuperable. ¿Y qué es nuestra astucia, inteligencia, valor, obstinación? ¿Qué es ello sino espíritu?

Max Stirner

Los alpinistas de hoy le dan mucha importancia a la cumbre y también los medios. Parece que te vuelves de vacío si no la haces. Es culpa nuestra. Falta coraje para intentar rutas nuevas a pesar de que peligre el hacer cima. Todo está en nuestra cabeza.

Silvio Mondinelli

Hay dos mitos importantes porque escuchamos que se dicen sentencias erróneas en conjunto todo el tiempo:

“Como sabemos, la mayoría de los accidentes ocurren durante el descenso, cuando los escaladores están fatigados y han bajado la guardia”. Aunque la última parte de esta cita puede ser cierta, la realidad es que la mayoría de los accidentes de escalada ocurren durante el ascenso. Si vamos a considerar a la caminata aquí, entonces la cita completa puede llegar a ser cierta.

Accidents in North American Mountaineering

En mi opinión, una primera es una primera. Hillary y Tenzing serán considerados siempre como los primeros hombres que encumbraron en el Everest, a pesar de haber usado oxígeno. En ese sentido, la escalada sin oxígeno de Messner/Habeler fue hecha en un estilo mucho mejor, pero aún así no fue una primera.

Arthur Hajzer

Escalé tanto en Dolomitas y Alpes que quise probar en los ochomiles del Himalaya. Pero hacer los 14 lo veía muy complicado, si lo he logrado es porque mucha gente me ha ayudado.

Silvio Mondinelli

Si adaptarse a la montaña es lo que, en mi opinión, produce honda satisfacción y verdadero beneficio espiritual, cada vez hay menos lugares donde esto sea posible.

Eduardo Martínez de Pisón

En montañismo hay pruebas mucho más claras. Cuando alguien regresa de una cumbre y proporciona información detallada y fotos, entonces uno puede creer en el ascenso de esa persona. HErmann Buhl alcanzó la cima del Nanga Parbat completamente solo en 1953 y su descripción y fotos son la prueba más allá de toda duda de su ascenso. Fueron tomadas no para probar algo, sino impulsadas por el deseo natural de capturar un momento dado y recordarlo. Cesare Maestri en el Cerro Torre y Tomo Cesen en el Lhotse, hacen un gran contraste y no ofrecieron nada. No sólo no había fotos sino que sobre todo sus descripciones vagas que al final no decían nada más que no pudiera haberse visto de una foto. Si tú publicas un ascenso importante y no estás listo para proporcionar información concreta al público interesado, entonces ¡el público no puede recompensar este comportamiento con un reconocimiento!

Alex Huber

El mayor problema es la acumulación de basura. Los campos de altura de la normal del Everest son indescriptibles, tan llenos de material abandonado. Ahora los alpinistas solo miran a la cumbre, no a su alrededor. Si algún día mi hijo avanza por el Everest pensará que su padre era un cerdo. El Everest es siempre bello, pero no entiendo por qué van algunos. Si cortases las cuerdas fijas descubrirías quiénes son los alpinistas de verdad.

Silvio Mondinelli



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©