follow me
Montañismo y Exploración
Sierra Norte de Oaxaca: entre la historia y las leyendas

Una travesía por la sierra norte del estado de Oaxaca implica más que un recorrido medido en kilómetros. El aprendizaje ahí es continuo y si se mantiene uno abierto a todas las posibilidades, se puede encontrar algo más valioso que un récord deportivo.







  • SumoMe

Hombres en su frijolar en el centro de Xaca

Santa Lucía Xaca: un pueblo olvidado

Subimos toda la cuesta del monte y no encontramos una sola huella. El camino era amplio y marcado Hacia el final de la subida comenzaron a aparecer las casas. Más adelante, Julio bromeó sobre si ese era la plaza. Era Xaca y está en lo más alto del camino, prácticamente entre dos ríos. Para donde quiera que se vaya, hay que bajar. Llegamos a lo más alto de la vereda. Ahí había una capilla y tendríamos que bajar al río de la Hacienda.

Un descanso en el camino para fotografiar una cascada

En un principio, se llamaba Santa Lucía Xaca. En algún momento, sus habitantes decidieron emigrar y se llevaron todo lo del pueblo. Una parte se fue a Yatoni mientras la otra se iba a Lalopa. Cuando decidieron separarse hubo una discusión sobre quién debería quedarse con las pertenencias originales de la iglesia de Xaca. La solución fue dividirlas. A Yatoni iría la virgen, mientras que en Lalopa se quedaría la campana.

La cascada de Otatitlán

Ahora, la campana es símbolo de Lalopa y Xaca quedó en el olvido, donde sólo los campesinos que trabajan de lunes a sábado sus propias tierras para que den maíz, frijol, calabaza, café y caña, de donde obtienen la imprescindible panela.

Un hombre nos preguntó de dónde veníamos y luego que si la hamaca estaba en buen estado porque tanto Yatoni como Lachiriag tendrían que repararlo en cuanto pasaran las lluvias. Tendrían bastante trabajo.

Río de la Hacienda

Al fondo de la barranca, pasamos por un puente de piedra y luego volvimos a subir. En esa cuesta un hombre que bajaba nos preguntó que si íbamos a la fiesta. ¿La fiesta? ¡Claro! El día 25 era el día de Santiago, el patrón de Santiago Lalopa. Como ya habíamos terminado el recorrido que habíamos planteado, decidimos ir y conocer más de la fiesta.

Puente de fines del siglo XIX

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©