follow me
Montañismo y Exploración
Nuevo cierre en el Everest, lado norte

Una nueva medida en el Everest del lado tibetano por parte del gobierno chino : pemanecerá cerrado durante la primavera del 2009 para "preservar el  frágil ecositema". Aunque es deseable que así sea, la argumentación va en contra de lo que se ha estado haciendo durante decenios.







  • SumoMe

La Oficina Tibetana de Protección Ambiental anunció que el Everest del lado tibetano posiblemente permanecerá cerrado durante la primavera del 2009 en un esfuerzo por limpiar de desperdicios abandonados la montaña. El jefe de protección ambiental, Zhang Yongse, comentó que la nueva restricción fue tomada para salvaguardar el frágil ecosistema del Everest. “Tenemos la responsabilidad de asegurar que la fuente de agua de los ríos que fluyen desde el Everest, sea limpia”, comentó.

Las expediciones al Everest comenzaron en 1921 en el caso del lado norte, con la primera expedición británica en pos de la mayor cumbre del mundo. Treinta años después, la primera expedición del lado nepalés se hacía por Eric Shipton y Edmund Hillary en su expedición de reconocimiento en donde descubrieran el camino a través de la Cascada de Hielo del Khumbu.

En esos lapsos de tiempo, El Everest se ha convertido no sólo en un símbolo para los montañistas sino también para aquellos que no lo son y quieren conseguir su cima para brincar a la fama, las expediciones comerciales y, también, en un lugar donde se podría hacer arqueología en la basura.

Y esto no le preocupó a China sino hasta este año, en que cerró el Everest para que su expedición tuviera la primicia en la cumbre para que se encendiera la antorcha olímpica. La prensa en general (menos la china, por supuesto) opina que el cierre implicó también el veto a cualquier persona para observar las manifestaciones tibetanas en pro de su liberación… y la consiguiente represión.

No fue hasta que Nepal adoptó medidas para mantener limpia las montañas que China hizo una copia al carbón de esa iniciativa. Tampoco había restringido el acceso a nadie por cualquier motivo, salvo el de este año. Tampoco hizo un intento serio de eliminar la basura de la montaña. Pero sí construyó la carretera que conduce directo al Campamento Base con un costo aproximado de 20 millones de dólares.

Por supuesto, la medida de limpiar la montaña es deseable y son necesarias no ahora sino desde hace varios años. Se estima que durante el 2007 visitaron el lado tibetano del Everest cerca de 40 mil personas y depositaron 8 toneladas de desperdicios en la montaña, sin contar los cerca de 120 cadáveres que están allá arriba.

Pero, tratándose de China, surge siempre una duda del por qué se hace pues si antes no se preocupaba en absoluto e incluso tendió la carretera, ¿por qué habría de dar un giro tan brusco? Posiblemente, la represión hacia el Tíbet continúe y China quiera esconderlo tras el argumento de preservar el “frágil ecosistema del Everest”.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©