follow me
Montañismo y Exploración
Nueva estación meteorológica en el Everest

En el mes de mayo, un grupo de montañistas italianos y nepaleses colocaron la estación meteorológica más alta del mundo, en el Collado Sur del Everest. Sus registros, actualizados cada hora, pueden consultarse por Internet.







  • SumoMe

Cuando la última barrera se rompió en el lado sur del Everest después de que subiera la expedición china a encender la antorcha olímpica, entre la multitud que subió a la montaña estaba un grupo italiano y nepalí cuya misión era colocar la estación meteorológica más alta del mundo, alrededor de los ocho mil metros, en el Collado Sur.

El equipo estaba compuesto por los italianos Silvio “Gnaro” Mondinelli, Marco Confortola y Michele Enzio además de los montañistas nepaleses Dawa Tshering Sherpa, Pema Chhosang Sherpa y Thsiri Sherpa, de Khumjung; Phura Sherpa de Namche y Phura Sherpa de Walung. La expedición estuvo dirigida por Agostino Da Polenza, presidente del Comité Ev-K2-CNR, una asociación italiana dedicada a la investigación y desarrollo sustentable en las regiones montañosas.

Tuvieron que subir 50 kilos de equipo técnico y terminaron la instalación durante una tormenta, pero el 15 de mayo, a las 16:00 horas, tiempo de Nepal, emitía las primeras observaciones: “temperatura del aire, -17 °C; humedad relativa, 41,3 %; presión atmosférica, 382,1 hPa; dirección del viento, 262,8°; velocidad del viento, 12,8 m/s; radiación solar global, 711,9 W/m2; radiación solar UVA 30,4 w/m2.”

Los datos emitidos cada hora por esta estación tienen el objetivo de ser útiles a los científicos y a los montañistas que escalen la montaña más alta del mundo y se pueden consultar a través de Internet.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©