follow me
Montañismo y Exploración
Everest: tres mexicanos suben

En un comunicado a Montañismo y Exploración, Jorge Salazar confirma que el día 21 hizo cumbre en el Everest mientras su compañero Alejandro Aguilar subió el día 22. También menciona que David Liaño escaló el Lhotse el día 21 y posteriormente el Everest.







  • SumoMe

Las condiciones en el Everest este año fueron muy especiales por la prohibición de subir más allá del campamento 2 antes del 10 de mayo y porque del lado norte, la vertiente tibetana, no hubo una sola expedición, salvo la china que llevó a la cima la antorcha olímpica.

Esto mismo hizo que muchas personas abandonaran su plan de ir al Everest mientras otros lucharon y consiguieron ir al lado de Nepal. Tres mexicanos lograron estar en el lugar y el tiempo adecuado y el pasado 21 de mayo Jorge Salazar llegaba a la cima usando oxígeno. En un comunicado a Montañismo y Exploración, comenta que:

“Esta expedición ha sido un continuo luchar porque se vayan dando las cosas. Incluso estando en Katmandú no teníamos la seguridad de obtener un permiso para la montaña.

“No utilizamos porteadores y todo lo equipamos [Alejandro Aguilar y Jorge Salazar] y créeme: moverte a más de 7,500 metros con carga es difícil. Terminábamos las jornadas muy cansados y todavía teníamos que derretir nieve para derretir nieve o preparar sopas. Quien sube con la ayuda de sherpas, sólo caminan porque los sherpas hacen todo. El día de cumbre Alex y yo cargamos tres tanques de oxígeno mientras los demás llevaban uno.

“El ascenso lo realizamos con oxígeno. Tomamos esta decisión debido a las circunstancias que existían en la montaña, pues estuvimos a merced de que los chinos llegaran a la cima y sólo hasta el 8 de mayo nos dejaron subir a montar el C3 y el C4. El gobierno nepalés hasta puso militares en el C2 para que nadie pasara. Además, con la orden de disparar en caso de que así fuera. También nos confiscaron teléfonos satelitales, laptop, walkies y todo medio de comunicación con el exterior para que no hubiera ningún apoyo a los tibetanos.

“Con todo esto, el tiempo de aclimatación fue muy corto y solo tuvimos una oportunidad de llegar a la cima pues debíamos abandonar la montaña a mas tardar el día 30. La oportunidad se presentó el día 21. La tomé y todo resultó bien.

“Alex subió conmigo al C4 pero estaba cansado para subir así que lo hice yo solo. Pero cuando regresé, seguía ahí y me dijo que lo intentaría al día siguiente. Y sí:  subió el día 22, mientras yo lo esperaba en el C4. Así que ambos estuvimos dos noches en ese sitio. David Liaño subió a la cumbre del Lhotse el día 21 y después subió al Everest. Dos cumbres en una sola expedición.

“Nos queda la satisfacción de haber logrado la cima y de un modo más limpio, más personal y es un triunfo —como sabes— no sólo mío sino también de mi familia. Le doy las gracias al estado de Veracruz y a mis patrocinadores USANA, Hewlett Packard, Knoor y Grupo Carmi Logistics. A todos gracias.”

Mientras esperamos entablar comunicación con Alex Aguilar y David Liaño para tener algo de sus experiencias, Jorge Salazar anunció que llegará a la Ciudad de México el próximo lunes 9 de junio a las 19:00 horas y hasta entonces tendremos más noticias de la expedición.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©