follow me
Montañismo y Exploración
Alud en los Alpes

El domingo por la mañana un serac se desprendió de lo alto del Mont Blanc du Tacul, en los Alpes franceses, y sepultó a varios montañistas que ascendían. Hoy, lunes, la búsqueda se suspendió ya por considerar la zona muy peligrosa.







  • SumoMe

El día domingo 24 de agosto se produjo una avalancha en el Mont Blanc du Tacul, una montaña de 4,248 metros cercana al Mont Mont Blanc (4,810 metros, Alpes franceses), la montaña más alta de los Alpes. La avalancha se produjo cuando un serac cayó de la ruta de ascenso a las tres de la mañana.

Las labores de rescate se iniciaron lo más pronto posible y se encontraron a ocho personas, cinco franceses y tres italianos, que habían quedado atrapados en la masa de nieve de 200 metros de largo y 50 de ancho. A pesar de la intensa búsqueda, no se han encontrado a otros ocho alpinistas (cinco austriacos y tres suizos, según unas fuentes; suizos alemanes y austriaco, según otras).

El Mont Blanc du Tacul donde se desprendió el serac. En la foto superior se ve la línea zigzagueante por donde se asciende a la cima. En la foto inferior, la misma zona con el resultado de la avalancha.

Según el capitán Régis Lavergne, comandante del Pelotón de gendarmeria de Alta Montaña (PGHM) de Chamonix, en los Alpes franceses, “Varios desaparecidos fueron localizados mediante siete frecuencias radio emitidas sus ARVA (en francés, aparatos de búsqueda de víctimas por avalancha) en el macizo del Mont Blanc, pero el trabajo para extraer los cadáveres no puede tener lugar a causa de la peligrosidad del terreno".

De los rescatados, algunos han sido dados de alta mientras otros aún permanecen en el hospital, pero ninguno de gravedad.

Las labores de rescate fueron suspendidas por el peligro que implica estar en la zona y varias fuentes han declarado que hay una probabilidad muy baja de encontrar alguna persona viva, dada las magnitudes de la avalancha y al tiempo transcurrido.

El Mont Blanc du Tacul es una montaña muy conocida y sus problemas principales son los grandes seracs que hay por encima de la línea de ascenso y grietas. Estas condiciones hacen que la dificultad y el peligro en la ruta varíen mucho de un día para otro.

El Mont blanc du Tacul. Al pie se notan personas que trabajan en labores de rescate y dan dimensiones a la montaña.
Click para agrandar



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©