follow me
Montañismo y Exploración
Sobre el envejecimiento de las cuerdas de escalada
25 junio 2007

Las cuerdas, fabricadas con poliamida, tienen un tiempo de vida pero, ¿qué tan largo? En una serie de pruebas, Pit Schubert comprueba que más que la edad de la cuerda, los peligros más importantes para la seguridad es un borde rocoso afilado y el contacto con ácidos.







  • SumoMe

Hasta ahora también se han conocido varias rupturas de cuerda en Gran Bretaña, en los Estados Unidos y Canadá, una cada país. En todos los casos, con excepción de Gran Bretaña, era debido al ácido sulfúrico. En los casos británicos, dondequiera que el ácido fue encontrado, también resultó ser sulfúrico. Sin embargo, en todos los casos menos en uno nadie podría descubrir cómo entró en contacto el ácido con la cuerda. En el caso del ácido de batería se sabe porque la cuerda se almacenó en un camper de un grupo de rescate de montaña alemán por algunos años. El daño por cualquier ácido tiene el problema de que no puede ser reconocido en la cuerda. No hay un indicio visible de su presencia.


Las regulaciones del EPI (Equipo de Protección Individual) en la UE (Unión Europea) requieren de la indicación del fabricante del tiempo de uso en las instrucciones para usarse. Tales indicaciones pueden ser de esta forma: “Cuatro años si se usa raramente, dos años si es usada con frecuencia, un año o aún menos si se usa muy continuamente!. Por supuesto, la pregunta que surge es “qué es raramente usada” y “usada con frecuencia”.


Una cuerda cuerda rota que ha sido cargada sobre una arista rocosa afilada (un accidente real, el escalador murió)



Una cuerda cuerda rota que ha sido cargada sobre una arista rocosa afilada (un accidente real, el escalador murió). El final donde el núcleo es visible estaba atado al escalador caído. El otro extremo, donde está la funda sin el núcleo, estaba atado al asegurador.





Por supuesto, cada indicación de tiempo de uso es sólo una estimación ruda como un número de casa. ¿Por qué?


Si una cuerda no se aplica sobre un borde rocoso por una caída, aún una de 10 o 15 años de uso no se romperá (la influencia de aristas rocosas afiladas y cualquier ácido están excluidas, por supuesto).


Sin embargo, si una cuerda prácticamente por estrenar se recarga sobre un borde rocoso afilado dentro del tiempo de uso indicado por el fabricante, ésta puede romperse a la primera caída. Se ha documentado un caso así: una cuerda de las tropas de montaña de la armada alemana se rompió en la primera caída en la Laserzwand en las Dolomitas (1981). En la investigación se encontró que fue cortada por un borde rocoso afilado. Se supo por la bitácora que la cuerda sólo había sido usada por diez horas y que no había recibido una carga de caída en este periodo. El guía cayó y murió.


Esto muestra la de cualquier indicación del tiempo de uso de las cuerdas. Conclusión: si quieres sobrevivir mientras escalas o haces montañismo, ¡por favor no caigas de modo que la cuerda aplique en un borde rocoso afilado y que no toque ningún ácido!


Otra posibilidad de reducir el peligro de la rotura de cuerda debido a la influencia de un borde rocoso afilado es usar dos cuerdas gemelas (2x8 mm o 2x9 mm de diámetro); con dos cuerdas hay redundancia: si una se rompe, hay una segunda para absorber el resto de la energía de caída. Hasta ahora no se conoce el rompimiento completo de dos cuerdas.





Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©