follow me
Montañismo y Exploración
Sobre el envejecimiento de las cuerdas de escalada
25 junio 2007

Las cuerdas, fabricadas con poliamida, tienen un tiempo de vida pero, ¿qué tan largo? En una serie de pruebas, Pit Schubert comprueba que más que la edad de la cuerda, los peligros más importantes para la seguridad es un borde rocoso afilado y el contacto con ácidos.







  • SumoMe

Las cuerdas envejecen debido al uso. Tirar de una cuerda cuando está sobre una roca afilada o a través de mosquetones, colgar de ella el peso corporal en el ocho durante el rapel y por bajar a una persona, dañan la cuerda con el tiempo, en algunos casos hasta el 10%.


El envejecimiento debido al almacenamiento puede ser ignorado comparado con el de su uso. Esto también aplica al envejecimiento por la influencia de la radiación ultravioleta: las cuerdas pueden perder su color con el tiempo, pero no hay una pérdida virtual en su resistencia (más precisamente, no hay pérdida de la capacidad de absorción de energía sobre un borde), porque desde principios de los 1960’s tanto el perlón como el nylon (poliamida) han sido estabilizados para la radiación UV.





El decrecimiento de la capacitad de absorción de energía depende de los metros de uso; esto puede verse para las cuerdas simples en la siguiente gráfica (metros de uso = metros de escalada + metros de rapel). La parte superior del área sombreada es válida para las cuerdas multicaídas (11 mm de diámetro, 10 caídas), la parte inferior para las cuerdas normales (10 mm de diámetro, 5 a 9 caídas; por “caídas” se entiende el número de caídas de acuerdo al Standard 101 de la UIAA / EN 892. Esto significa caídas muy severas, de hecho con un factor de caída alrededor de 1.74 y seguro estático).


Cuando es cargada sobre un borde rocoso, una cuerda muy usada retiene menos que una cuerda no tan usada, y esta cuerda retiene aún menos que una cuerda no usada, y esta a su vez menos que una nueva (todas del mismo modelo). Así que si uno quiere tener siempre una probabilidad de supervivencia óptima con respecto a la rotura causada por un borde rocoso, se debería usar una cuerda nueva en cada escalada. Pero ni un millonario puede enfrentar este gasto.


Una probabilidad de supervivencia óptima no es una garantía de supervivencia del 100%. Aún la mejor y más nueva cuerda puede romperse si se recarga sobre un borde rocoso, incluso en la primera caída (ver abajo). Muchas de las fibras se cortan y las que quedan se desgarran. La borde rocoso sólo tiene que ser un poco afilada y/o la caída un poco más larga y/o el escalador que cae un poco más pesado que el peso normal del cuerpo.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©