follow me
Montañismo y Exploración
Sobre el envejecimiento de las cuerdas de escalada
25 junio 2007

Las cuerdas, fabricadas con poliamida, tienen un tiempo de vida pero, ¿qué tan largo? En una serie de pruebas, Pit Schubert comprueba que más que la edad de la cuerda, los peligros más importantes para la seguridad es un borde rocoso afilado y el contacto con ácidos.







  • SumoMe

Pero estadísticamente, el peligro de tal rompimiento es muy pequeño. Por ejemplo: en los últimos 17 años entre los escaladores alemanes y austriacos ha habido sólo una (!) rotura de cuerda de este tipo, causada por la influencia de un borde rocoso afilada (Hörndlwand cerca de Berchtesgaden, 1993), a pesar del hecho de que hay una gran cantidad de caídas en la escalada deportiva, seguramente decenas de millares por año.


En la práctica, las cuerdas actuales no se romperán en el nudo de anclaje ni en el mosquetón de una anilla, donde la cuerda es pivoteada en el caso de una caída, ni en el dispositivo de seguro, no importa qué método se use: el nudo HMS, el ocho o cualquier clase de placa de freno. Y en la cuerda libre, no se romperá en ningún caso.


Estos hechos también se aplican a cuerdas de 10 e incluso de 15 años de edad. Esto ha sido probado por muchas pruebas de cuerdas viejas (ni siquiera cuerdas de 25 años ni una de de 30 se rompieron en las pruebas de acuerdo con el estándar; aguantaron al menos una caída; esto significa que no se romperán en la práctica, a menos que se recarguen en un borde rocoso, en cuyo caso se pueden romper).


Una cuerda sobre un borde rocoso. En principio, se rompe la funda, después de eso, el núcleo.





Una cuerda sobre un borde rocoso. En principio, se rompe la funda, después de eso, el núcleo.



Una cuerda sólo debe ser descartada cuanto la funda haya sido dañada de tal manera que el núcleo sea visible. Una vez que ocurre esto, puede haber más daños a la funda con su uso hasta el punto de que la funda se romperá. Una cuerda con la funda rota no puede ser maniobrada. En particular, no puede ser usada para rapel. Sin embargo, aún en este caso, no hay peligro de ruptura de la cuerda, excepto si hay un borde rocoso afilada de por medio.


Si el lector no cree estos argumentos y llega a estar nervioso porque su cuerda usada sea lo suficientemente fuerte o no, debería usarla para yoyo, rapel o en glaciares. En estos casos, una cuerda no se romperá porque la carga es baja.


¡Pero todos los ácidos son muy peligrosos! Durante los 17 años mencionados arriba, con sólo una cuerda rota en un borde rocoso (en Hörndlwand), ha habido cuatro (¡!) rupturas de cuerda en Alemania y Austria debidas a la influencia del ácido sulfúrico (¿líquido de baterías de auto?).


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©