follow me
Montañismo y Exploración
El muerto no está muerto
25 julio 2007

De los grupos de rescate, el de Chamonix es uno de los mejores. Sin embargo, también ellos se encuentran con problemas propios de su profesión: salvar a las personas que tienen en sus manos. No siempre se puede y es ahí donde el ser humano aparece haciéndose preguntas que salvarán más adelante a más gente.







  • SumoMe

Era el tono que había que adoptar —¡y que sabía adoptar!— para aumentar la presión. De repente, el pequeño personal —es decir, nosotros— empieza a agitarse como un hormiguero que hubiera recibido una patada. Unos minutos más tarde, el inglés ya había sido monitorizado, intubado, y ha recibido el masaje cardiaco. La sonda que le introducimos en el recto confirma la hipotermia de 25º C. Las cosas no pintan bien para él. Es crucial esperar a que su temperatura alcance los 30º C para poder desfibrilarlo…





Lo dicen todos los cirujanos cardíacos: el corazón sólo volverá a arrancar mediante aplicación de un choque eléctrico una vez recuperada su temperatura. Y es ahí donde reside todo el interés de una circulación extracorpórea (CEC)… Por desgracia, no todo el mundo tiene la posibilidad de disponer de una en su garaje. No sólo es una máquina cara, sino que además es necesario disponer de un equipo especializado susceptible de hacerla funcionar las veinticuatro horas del día. Teníamos una guardada en el trastero de nuestro antiguo hospital, pero a razón de dos o tres usos anuales, los anestesistas no estaban muy rodados.


En la actualidad, sólo los grandes centros hospitalarios dotados de un departamento de cirugía cardíaca están en condiciones de ofrecer este servicio. A falta de ella, Gran Jefe había desarrollado unas técnicas de recalentamiento activo interno más sencillas. Han sido descritas con todo detalle en varios libros de medicina por autores que, por supuesto, alaban sus méritos. Sin embargo, como suele ocurrir, la práctica es menos sencilla que la teoría. Estos protocolos consisten en elevar la temperatura mediante difusión de líquido caliente en todos los espacios posibles del organismo. Espacio peritoneal, espacio pleural, vejiga, estómago, todo sirve para difundir el suero fisiológico previamente calentado a 38º C, utilizando tubos de drenaje implantados transitoriamente a través de las paredes corporales.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©