follow me
Montañismo y Exploración
El muerto no está muerto
25 julio 2007

De los grupos de rescate, el de Chamonix es uno de los mejores. Sin embargo, también ellos se encuentran con problemas propios de su profesión: salvar a las personas que tienen en sus manos. No siempre se puede y es ahí donde el ser humano aparece haciéndose preguntas que salvarán más adelante a más gente.







  • SumoMe

Ahí está el veredicto: dos alpinistas hipotérmicos fueron recogidos en las mismas condiciones y en el mismo lugar. La temperatura de ambos había bajado a 25º C. Tres horas más tarde, uno de los dos nos pedía la hora y quería volver a su casa, mientras que el otro había muerto. Aún hoy soy incapaz de explicarlo correctamente.


¿Qué elementos determinan que uno bascule hacia la supervivencia y otro hacia la irreversibilidad? ¿Cómo no dudar seriamente de los diagnósticos de fallecimiento que se firman en montaña? Después de todo, ¿qué es lo que determina la muerte? Y ahora ¿cómo podré estar seguro de que un alpinista está realmente muerto, aún cuando éste haya sido encontrado tieso y congelado en el interior de un agujero, pero sin lesiones traumáticas? ¿Qué me asegura que su corazón no se ha ralentizado progresivamente al mismo ritmo que las funciones orgánicas que de él dependen? ¿Qué me garantiza que su cerebro no está indemne? ¿Por qué no volvería a latir si consiguiéramos calentarlo correctamente?





Como enunciaba Emsley Smith, uno de nuestros eminentes colegas: “Ningún muerto por hipotermia debe ser declarado como tal hasta haber sido recalentado.” Este adagio habrá tenido al menos el mérito de incitarnos a revisar nuestros métodos de trabajo. Lentamente, el mensaje se va difundiendo: en rescates de montaña, la muerte ya no es diagnosticada sin antes haber reunido lo esencial de la anamnesis*. Ahora, ante la menor duda, los rescatadores tratan de recurrir a un médico, que medirá la temperatura timpánica y detectará los primeros síntomas de inestabilidad cardíaca. La logística que permite el traslado directo de este paciente a una unidad que posea una CEC, se encuentra aún lejos de estar operativa. ¡Para eso sería necesario disponer de medios de transporte sanitarios ad hoc!


 


La hipotermia que acecha al alpinista me persigue ahora incluso en sueños. La muerte blanca no se lleva a quien quiere. Siempre he pensado que no somos iguales ante ella. He podido constatarlo en mis propias carnes. Cualquier día, a fuerza de jugar con los límites, la hipotermia te acaba quemando los dedos. Es lo que me ocurrió hace unos años, en el Himalaya…


 


Reproducido con autorización de: Emmanuel Cauchy. Doctor Vertical. 1001 rescates en montaña. Ediciones Desnivel, Madrid. 2006. 297 páginas. ISBN: 9788498290301. Páginas: 155-161





Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©