follow me
Montañismo y Exploración
Pagar o no pasar: la libertad a prueba
26 septiembre 2006

En los Alpes, los Andes y el Himalaya, se está legislando en torno al montañismo con el objetivo de que sea más seguro. Sin embargo, los motivos reales son otros. En el Everest, un monopolio, en la Cordillera Blanca, compañías mineras y en los Alpes… habrá que esperar para saber los motivos. Pero los montañistas no están de acuerdo con que se lucre con la libertad.







  • SumoMe

Cambiando de lugar, pero no de tema, en el Everest, hay una propuesta hecha por la compañía Himex a la CTMA (China/Tibet Mountaineering Association) para que la cara norte sea monopolizada por una compañía que obligará a cada ascensionista a 1) usar las cuerdas que coloque, cuando hasta el momento, todas las expediciones han usado cuerdas dejadas ahí por otros de forma gratuita;  2) contratar una seguro obligatorio para cubrir la transportación.


Everest, cara norte


Como Himex es una compañía que lleva gente a la cima del Everest, obviamente el costo de 500 dólares por persona no recaería en ellos, por lo que se posicionaría como un monopolio en la montaña más alta del mundo. Y recordamos la cita de Juan Oiarzábal: “Esa montaña (Everest) se volvió un circo hace años y está poniéndose peor. Y no tengo el más ligero interés en regresar ahí, nunca. Además, realmente trato de evitar leer qué está pasando ahí. Simplemente no me importa más.”


El Everest es un sitio de comercio para unas empresas y tratan de arrebatarle la libertad a quienes no quieren contratar una empresa. En Perú, los montañistas están obligados, por decreto, a contratar alguien para subir una montaña o hacer un paseo pero dejando manos libres a la minería. En el Mont Blanc, la libertad también se está poniendo en a prueba.


¿Hacia dónde va el montañismo? Si se sigue tratando de monopolizar sobre la montaña en aras del comercio, la libertad se verá enclaustrada y desde nuestro punto de vista, es precisamente esto lo defendible, pese a lo abstracto que es.





Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©