follow me
Montañismo y Exploración
Pagar o no pasar: la libertad a prueba
26 septiembre 2006

En los Alpes, los Andes y el Himalaya, se está legislando en torno al montañismo con el objetivo de que sea más seguro. Sin embargo, los motivos reales son otros. En el Everest, un monopolio, en la Cordillera Blanca, compañías mineras y en los Alpes… habrá que esperar para saber los motivos. Pero los montañistas no están de acuerdo con que se lucre con la libertad.







  • SumoMe

El Parque Nacional Huascarán está localizado en la zona norte-centro del territorio peruano, en el departamento de Ancash, sobre un área de 340 mil hectáreas, en cuya superficie están una gran cantidad de montañas que son ascendidas anualmente por cientos de montañistas.


En Internet se ven pocas páginas que se declaran sobre el tema, al parecer poco difundido pese a que el decreto está on line.


Alpamayo


Un argumento que ha sido usado por los montañistas de punta para debatir en torno al reglamento es que ellos entran a rutas que difícilmente pueden seguir guías de montaña. No hay que olvidar la diferencia entre el montañismo guiado y el montañismo deportivo, cuyas finalidades son muy distintas una de la otra: la primera es ofrecer un viaje todo asegurado y la segunda es ir siempre más lejos.


Difícilmente se encontrará a un guía que acepte ir a una pared de alta dificultad que no haya sido escalada nunca. El reglamento incluye un apartado que menciona que “Los expedicionarios que pretendan acceder a rutas de escalada que se encuentren zonificadas como zonas de protección estricta deberán obtener previamente una autorización especial de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del INRENA.”


Sin embargo, no se trata sólo de escalar nuevas vías o de liberar las ya existentes sino de algo más importante: el espíritu de exploración se vería detenido por completo de esta forma. El montañismo guiado y reducido sólo a los lugares señalados, reduciría a nuestro deporte a la categoría de repetitivo y eliminaría toda creatividad, lo que le es más característico que el sólo alcanzar una cumbre.


Los montañistas peruanos solicitan que cada montañista que esté inconforme con el decreto, envíe correos a determinadas direcciones electrónicas. Alpinist y Barrabés tienen un artículo sobre el tema y seguramente seguirán Desnivel, Climbing, Klettern y otras más.


Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©