follow me
Montañismo y Exploración
Reglas para ir a la montaña

Hace tiempo fue colocada una encuesta en el Foro Xtremers y de la poca participación en ella surgió una disputa sobre la “baja calidad” de las competencias y que se trataba de deporte-moda. Este tipo de opiniones fueron rebatidas por José Antonio Pérez Tolsá, respuesta muy firme y sustentada que vale la pena conocer, además de las “reglas de la montaña” que el mismo José Antonio nos envió.







  • SumoMe

En muchas ocasiones el Staff y gente de apoyo no tiene los conocimientos ni la experiencia para hacer las cosas correctamente, pero hay que contribuir con los conocimientos y experiencias de una manera activa y participativa y no sólo crítica, no estoy a favor de ningún organizador de eventos deportivos de aventura, o cualquier otro, y no por el hecho de participar en ellos quiere decir que los estoy defendiendo, más bien estoy tratando de ser neutral sin dejarme llevar por impulsos ni juicios personales, pero tu comentario es cierto y válido aunque un poco imparcial.

La BTT y el ciclismo son deportes maduros y es cierto Lance ha logrado lo que Michael Jordan al Básquet, pero no por eso quiere decir que en nuestro país estén bien las cosas en esos deportes, nos falta mucho, y eso es en gran medida por los federativos. El ciclismo en muchos países sí está en boga, y con buenas perspectivas hacia el futuro, pero te invito a ver las carreras de ruta en el estado de México. Hace dos años competían un promedio de 160 a 200 ciclistas por carrera, hoy en día si llegan a 20, fue negocio.

Es cierto que el MTB genera un daño ecológico pero de verdad es mínimo, en comparación con otras actividades si —claro está— respetas las reglas de la montaña que ya todos conocemos, y como ejemplo doy un par de ellas:

No derrapar en veredas, menos si éstas están mojadas o enlodadas.

No llevarte nada, el recuerdo solo se lleva en la mente y en tu cámara fotográfica, solo llévate lo que trajiste contigo, y la basura que por ahí encuentres.

Hay que ser ecologistas, pero no ser eco alarmistas. La luz que utilizas para estar conectado al Internet y poder contestar esto deforesta y contamina más que 100 carreras de MTB, y no por eso vas a dejar de usar el Internet, o tu carro, más bien hay que hacer un uso razonado y razonable de las cosas y de las actividades que realizamos, hay que hacerlas con la conciencia, por que hasta una caminata por el bosque genera cambios ecológicos, y no por eso dejarás de caminar en el bosque.

En fin gracias por aportar, de verdad ayuda a crecer, conocer y aprender diferentes puntos de vista y así acrecentar los conocimientos y ampliar los criterios, y aunque no tuvo la respuesta esperada la encuesta si lo posterior a ella y eso creo que fue mejor que la encuesta misma.

Felicidades por este foro de gente preparada y participativa y Nos Vemos en la Montaña

REGLAS DE LA MONTAÑA

1.- Respeta a la montaña, tanto como te gustaría que te respetaran el patio de tu casa.

2.- Trata de rodar siempre acompañado

3.- No te lleves nada, el recuerdo solo esta en la mente y en las fotos, solo llévate contigo lo que llevaste y la basura que encuentres por el camino

4.- Rueda siempre por caminos y veredas, no inventes caminos: ellos ya están ahí.

5.- Respeta a la gente del lugar para que siempre te respeten y te dejen pasar, siempre que sea posible saluda y ayuda a la gente si es necesario.

6.-Respeta la propiedad privada y ejidal, no ruedes por caminos de sembrados.

7.- No espantes a los animales.

8.- Evita derrapar en las veredas, más aún si estas en temporada de lluvias.

9.- Ayuda siempre a otros ciclomontañistas aunque no sean de tu equipo o estés en competencia.

10.- Regresa un poco de lo que tu te llevas sin querer. Planta por lo menos cinco árboles al año.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

La primera Obligación es la seguridad en su persona y en la de los demás, incluyendo el equipo que protege de los riesgos que tomamos hasta la forma en cómo nos desarrollamos en términos de nuestro estilo al rodar. Faltamos a esta obligación cada vez que estamos a punto de sufrir un accidente, cuando lo provocamos y cuando el reposo es indispensable para curar las lesiones. Cuando lo anterior sucede por ignorancia en el caso de los muy novatos la obligación recae en recalcar que el equipo de seguridad (casco) es primero.

Obligación de Cortesía. Es un principio básico especialmente en los lugares donde los caminos son usados por diferentes usuarios como peatones, corredores, jinetes, pastores, arrieros y no se diga en lugares donde se concentran los ciclomontañistas en exceso, como los parques. Se falla cuando agredes y recibes reclamos o cuando multiplicas la situación vivida con más descortesías. Siempre hay que galardonar el dicho que lo cortés no quita lo valiente. Además la cortesía con los residentes de las tierras donde rodamos es la mejor arma para que sea tolerada la presencia de los ciclomontañistas.

Obligación de Ayudar. Esta obligación va encaminada a que te prepares correctamente para encarar la montaña con el equipo necesario, agua, acondicionamiento integral y respetar las reglas básicas de supervivencia para que no tengan que extenderte la mano ya que el abuso es constante. Ayuda al necesitado en la montaña cuando realmente su experiencia no le permita salir adelante y si su equipo no es el adecuado también menciónaselo en una forma firme sin ofender. Ayuda al lesionado a que recobre su autoestima y en caso de que esta no se pueda recuperar de inmediato hazle saber cual fue su error.

Obligación de la Verdad. Se trata de siempre decir y comunicar la verdad aunque ésta te meta en problemas o hieran susceptibilidades aún cuando se comunica correctamente. Se falla cuando se abusa de los medios electrónicos por que no se da la cara o cuando se comunica el seguimiento de ciertas expectativas para poder convivir con otros ciclomontañistas y éstas rebasan la libertad de terceros y nos escudamos en nuestra propia pero torcida verdad.

Obligación de Defender. Defender a la Madre Naturaleza es el encargo que como individuos civilizados nos da nuestra propia existencia. Cuando nuestro gremio irrumpe este equilibrio al dañar o dejar basura regada debe señalarse. Esto es defender y no debe causar otro sentimiento más que arrepentimiento.

El único derecho que tiene el ciclomontañista es el disfrutar de la naturaleza y ganar con ella la paz que ofrece y la experiencia de haber vivido en la montaña. ¿Te parece poco?

Perdón por la tardanza a la respuesta pero es que no estoy mucho en el foro, pero me gustaría aclarar algunas cosas, se que muchos de este foro no me conocen en persona, o tal vez, ni de nombre, y algunos si, yo fui quien creo la encuesta de la categoría master, y fue precisamente para ver que opinaba la gente a este respecto, por que se que varias gentes de esta comunidad corren este tipo de carreras de aventura, he estado leyendo los mensajes de varios de ustedes, incluyendo a Rene, y creo que ahora me toca responder a algunas cosas.

Las carreras del Xtreme, como las del Bike y muchas otras efectivamente no están federadas, pero eso no quiere decir que por estar federadas o sancionadas por la CONADE, Codeme o demás Federaciones del país no tengan ni la validez ni la importancia que para muchos que las corren tiene, o que están mal organizadas solo por no estar federadas, hay de todo en la esta vida, tal vez no has competido en una de ellas o te toco la de malas, pero no me digan que los deportes federados son lo mejor por que si no, que le pregunten al MTB o al ciclismo de ruta que cada vez esta mas en decadencia y por eso tantos ciclistas están emigrando a las carreras de este tipo, aunque tengo que darles la razón en que mucha gente no sabe en lo que se mete y luego sufre en las carreras, pero eso pasa en todos los deportes y no es por el deporte de aventura o extremo, en todos, hasta en los federados, esto es mas bien por la falta de cultura deportiva en este país, pero de que hay gente profesional como amateurs y principiantes en todos los deportes de este país, claro que los hay, y hay que verlo en su justo punto y medida.

Ahora el que menciona que son carreras ñoñas, pues de verdad has de ser campeón mundial o nacional de algo o un súper atleta que corre Irons Man y cosas por el estilo, muchos que conozco se han expresado así de estas carreras (Lupillo, de Bennotto, y demás gente elite de MTB), hasta que corrieron una, y hay que ver tus resultados en una de ellas, y ver si de verdad tienes los tamaños para ganar y mantenerte en los primeros lugares por que en ocasiones hablar es muy sencillo, pero creo que mejor hay que demostrar y también respetar, es fácil decir que el golf es de sueño, pero nunca has tomado un palo de golf y pegarle a la pelota un promedio de 300 golpes por día, ¿o si?

Antes de lanzar una critica o un juicio sobre algo, hay que enfriar la cabeza y pensar y si no pregúntale a Ana Gabriela Guevara cuando dijo que si ella fuera discapacitada ganaría todas las carreras, por que le estaban haciendo mas bulla a los juegos Paralímpicos y no a su gran segundo lugar y vela ahora a ver a quien le gana?

Por favor señores a darle con todo a lo que les guste sea carrera pedestre, de MTB, ruta, extremos chicos de 24 horas o de los que sean, solo hay que darle y darle bien con amor, y respeto, enseñando a quien no sepa por que ahí esta la clave de aprender mas, y en lugar de criticar como muchos, mejor construir y edificar como pocos lo hacen.

Saludos a todos los Xtremers y ya para acabar recuerdo lo que dijo San Francisco de Sales, Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo.




 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©