follow me
Montañismo y Exploración
Las reglas de la aventura
23 abril 2006

En aventura, las reglas son algo serio. Al menos si los hombres y mujeres salen para establecer récords, primeras o compararse a ellos mismos con otros. Las reglas establecen claramente los puntos de inicio y final, la distancia, asistencia, las ayudas en el viaje y una definición del término







  • SumoMe

En la vida, una de las cosas más duras es terminar. Demasiado a menudo hacemos el 95 por ciento del trabajo sólo para perderlo todo en un último y minúsculo tramo.

El resultado de esto es obvio en deportes, en negocios o en la escuela: se hace el récord/objetivo/examen, o no.

Es menos obvio en la aventura, pero está allí: una tormenta que omite los últimos pasos a la cumbre del Everest. Una franja de agua abierta cruzando el camino de una travesía desde tierra al Polo Norte. Un arrecife coralino o una deriva negativa obstruyendo una recalada apropiada al remar un océano.

Richard Weber durante su travesía al Polo


¿Cómo se maneja esto? Hay varias opciones:

1. El engaño: puede decir que lo hizo de todos modos.

2. La desinformación: puede retener información crucial.

3. Cambio de meta (posterior): Decir que se fue solamente para la experiencia de uno mismo y el placer.

Puedes elegir cualquiera de estos y uno más: engañar a todos antes de partir.

Culpar a otros

Vemos el engaño todo el tiempo. Cuando fracasa, la gente tiene diversas estrategias.

Entre las más populares; culpar a los medios o su propio webmaster por el "malentender" al explorador. Lo divertido es que los individuos que son "malentendidos" siempre para su provecho. Otra declaración popular es "tuve que mentir para hacer felices a los patrocinadores."

Desinformación

Después, están los mensajes oscuros. Está el caso de Ben Saunders por ejemplo:

"El siguiente Sir Ranulph Fiennes", según The Times y su website, Ben describe sus viajes: "...la persona más joven que jamás haya esquiado en solitario al Polo Norte y mantiene el récord del la travesía ártica solitaria por un británico." Como el año pasado, escribe:

"Cuatro expediciones en solitario comenzaron la misma fecha; tres dirigéndose hacia el Polo Norte y Ben con el objetivo de hacer la travesía completa. En las primeras 24 horas, el aventurero finlandés Dominick Arduin se perdió y se le presumía muerto y Frederic Chamard-Boudet (Francia) había sido rescatado con congelaciones severas. Ben utilizó un traje seco especialmente diseñado para nadar a través de áreas de agua abierta... Ben era la única expedición en solo hacia el Polo, después de que el tercero, el estadounidense Wave Vidmar, fue evacuado el 23 de abril."

Es asombroso que ésta sea una descripción de un hombre que nunca logró la expedición completa al Polo Norte. Y como el año pasado, omitió mencionar que Dominick y Frederic comenzaron desde un punto mucho más difícil mientras que Ben usó un avión para llegar a un hielo mejor. Y finalmente, que Wave Vidmar tuvo que evacuar porque su patrocinador no podría enfrentar el pago de un vuelo a Canadá "y además" —contrario a Ben— "Wave iba realmente sin apoyo durante su viaje entero!"

Fedor Konyukhov a bordo de su embarcación. Se negó a cambiarla por viajar sin apoyo.


El objetivo del juego justo
Mientras que el engaño y la desinformación conseguirán ventajas iniciales (Ben ha sido invitado al palacio de Buckingham y hecho fotografías para Nike), a la larga se es derrotado de manera espectacular (por no mencionar lo que se tiene que mirar cada mañana al cepillarse los dientes).

Así que éste es el reto:

1. Recuerda que los pocos últimos pasos son a menudo los más difíciles. Los individuos que los viven merecen respecto. Si se elige el engaño, se diluirá el logro verdadero y esto no será tolerado por la comunidad.

2. Está muy bien ir sólo por diversión (los individuos de la expedición a Siberia son un buen ejemplo de un gran viaje sin "primeras" incluidas). Sin embargo, si se elige, se debe ser muy cuidadoso con la elección de las palabras. Cualquier "primera", "más rápido" o "más largo" desacreditará su intención.

3. Nunca es malo fallar. Depende de cómo se aborde la falla. Si se trata de la manera correcta es más poderosa que el éxito.

4. Conseguir un récord sin entregarse a él señala (y produce) una debilidad.

Las reglas

Así que ¿cuáles son las reglas? Son las mismas si se va a escalar, cruzar un Polo o un desierto, velear o remar en el océano. Las reglas son las siguientes:

1. Una cumbre es una cumbre. Dos metros abajo no es la cumbre.

2. La tierra es tierra. Dos metros lejos de ella, no es una expedición o circunnavegación completa.

3. Solo o autosuficiente: sin ninguna ayuda o contacto con gente durante la toda expedición.

4. Sin apoyo: ninguna ayuda física durante la expedición.

5. Primeras, récords, distancias, travesías: solamente válidas cuando las expediciones se completen sean comparadas a otras expediciones en iguales circunstancias.

6. Tu palabra: tú eres responsable del contenido de tu website y de tus declaraciones a los medios y patrocinadores.

Código de Hammurabi


Las opciones correctas

¿Qué hacer si se falla? Bien, hay muchos buenos ejemplos de los guerreros que fallaron en grande, y lo aceptaron. Los campeones se retiran o renuncian oficialmente al intento.

En 1992, Richard Weber y Misha Malakhov tuvieron que a abortar una tentativa después de 105 días de esquiar hacia el Polo Norte y regresar. En 1995, volvieron y terminaron su viaje pasando otros 123 días jalando su equipo detrás de ellos. Contrario a lo que dicen varios tramposos, sobre su llegada a Ward Hunt Island, en Canadá, Micha y Richard no fueron saludados por los periodistas o fotógrafos. En vez de eso, se fueron directo a la cama.

Cuando Peter Bird remaba a los EUA desde Rusia había estado 304 días en el mar y aún así aceptó que era incompleto porque se le había terminado la comida.

Fedor [Konyukhov] rechazó a el reemplazo de su Argos algunos meses antes, comprometiendo su seguridad porque navegaba autónomo y sin apoyo exterior. Al final tuvo que detenerse para realizar reparaciones, renunció al estatus pero continuó su navegación a vela para acabar su circunnavegación.

Silvio Mondinelli está volviendo al Lhotse y Carlos Pauner irá a subir el Broad Peak otra vez, ambos para quitar todas las dudas de sus escaladas previas de esas montañas. Ed Viesturs hizo lo mismo en el Broad Peak.

Cuando Tori Murden —la primera mujer en remar un océano— partió de La Gomera, dijo: "Remaré hasta tocar tierra Guadalupe; cualquier otra cosa es una falla."

Todos esos exploradores son tratados con gran respeto por la comunidad hoy en día.

Batallas en curso
En la historia de la exploración, hay por supuesto la vieja controversia de la conquista del Polo Norte entre Peary y Cook —ambos fueron descalificados más tarde—. (Tom Avery no está ahí para probar que Peary estaba tenía razón, sino para saber si su viaje se podría haber realizado.)

En el mar, Maud Fontenoy está remando en el Océano Pacífico, a solamente diez días de arribo a tierra. Pero no es una remada "a través del Pacífico". Es una remada de "medio Pacífico", y solamente si Maud rema hasta tierra (una isla). Si la remolcan en el último tramo, su travesía será incompleta.

Silvio Mondinelli en el Borad Peak


Las reglas son universales
Sean las reglas de la Oceanrowers Society, de la Website de récord de Veleo de velocidad, de Liz Hawley en Nepal, del Piolet D'Or, de ExplorersWeb o la ley de la naturaleza misma, son todas iguales: la tierra es la tierra, la cumbre es la cumbre, y un tramposo es inútil.

Si tú deseas ser un campeón, debes hacerlo bien y caminar todo el camino. Y recuerda: ganar y perder es temporal. Que permanezca real es para siempre.

El coreano Um Hong-Gil declaró ser el primer asiático en subir los 14 ochomiles antes de Young Seok-Park (que se dirige actualmente hacia el Polo Norte) y el primero en el mundo en subir las Siete Cimas), pero muchas voces se levantaron dudando del valor de sus escaladas en el Lhotse y Shisha Pangma. Um subió ambos de nuevo (Lhotse en la primavera de 2001, Shisha en el otoño de 2001), pero mientras tanto, el Seok-Parque terminó su propio camino, asiendo el título del "primer asiático".

Young-Seok Park mismo tenía muchos escaladores que dudaban de su cumbre en el Lhotse. No tenía ninguna foto de cumbre. Repitió el ascenso en el 2000 e incluyó una galería de excelentes fotografías de todas las secciones, incluyendo la de cumbre. El último 8000 para Park era el K2, en el verano de 2001.

El Lhotse es sin una duda el más polémico de los 14 ochomiles. Hay un antecumbre obvia algunos metros debajo de la cumbre verdadera. Son sólo algunos metros, pero expuestos.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©