follow me
Montañismo y Exploración
Cómo palmar en el monte
10 noviembre 2005


¿De qué manera querrías morir si no fuera en la ciudad? Buck Tilton ennumera cien posibilidades para que encuentres una muerte segura y que definitivamente no te escapes de morir si has elegido esa opción. Para tu agrado, te da los síntomas y la descripción de todo el proceso. Una buena fuente de información para los suicidas y para aquellos que no quieren morir de alguna de esas cien maneras.







  • SumoMe

Buck Tilton. Cómo palmar en el monte. Las 100 maneras más atractivas de morir al aire libre. Ediciones Desnivel, Madrid, 2004. 112 páginas. ISBN: 84-96192-71-7

Dime cómo mueres y te diré quién eres.

Octavio Paz



La mayoría de los montañistas nos hemos topado con gente que no va al campo y que suele hacer preguntas sobre la seguridad del sitio al que vamos. Generalmente, las respuestas proporcionadas dejan una mirada escéptica y con un dejo de duda sobre nuestra cordura. Supongo que a Buck Tilton le sucedió más de una vez y se le ocurrió dar una respuesta completamente diferente pero certera:

"Las «Diez Grandes Razones» por las que Nosotros los Humanos hemos muerto en el periodo de 1979 a 1992 son:

1. Enfermedades coronarias
2. Cáncer
3. Enfermedades cerebrovasculares (apoplejía)
4. Enfermedades crónicas pulmonares obstructivas (enfisema)
5. Accidentes (principalmente de automóvil
6. Neumonía y gripe
7. Diabetes mellitas
8. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
9. Suicidio
10. Homicidio

"Esencialmente, si llevas la misma aburrida vida de la mayoría, bajo techo la mayor parte del tiempo, conduciendo con tráfico denso cuando estás fuera, pasando tus ratos libres entre multitudes, tienes grandes posibilidades de acabar en algún punto de la lista. Mientras que al aire libre, en la naturaleza, a la que perteneces más de lo que probablemente imaginas, existen numerosas y fascinantes formas de espicharla." (p. 5)

Así, el autor propone cien maneras de elegir la muerte en la naturaleza, que van desde los mosquitos hasta los tsunamis, pasando por elefantes e hipopótamos, avestruces, cocodrilos, serpientes, arañas, animales de todo tipo, arenas movedizas, erupciones volcánicas, hipotermia, golpe de calor, plantas, hongos y todo un repertorio digno de leerse.

¿Y por qué darse a la tarea de leer este libro? Cada "forma de morir" es una ficha técnica sobre el animal, planta o situación en la que puede sobrevenir la muerte y sus síntomas. Como el tono está dirigido a un supuesto "suicida" que elige una forma de otra para morir, se le dice la forma más completa de encontrar ese tipo de muerte.

Por supuesto, esta forma de escribir puede ser fastidiosa para algunos, por el humor negro que representa. Pero no dejan de ser fichas técnicas con una gran cantidad de información, al mismo tiempo que sus rachas de humor. Por ejemplo, hablando de la rabia, el autor menciona:

"Los síntomas iniciales de la rabia son demasiado generales para causar preocupación: fatiga, dolor de cabeza, irritabilidad, depresión, náuseas, fiebre, dolor de estómago. Se parece a cualquier día en la oficina." (p. 22)

Cada ficha está acompañada de una cita sobre la muerte, la mayoría muy interesantes pues muestran el pensamiento de la humanidad sobre la muerte en diferentes épocas.

Es un libro breve pero de mucho contenido con la añadidura de que está escrito prácticamente en el mismo tono que Sexo al aire libre.

Después de todo, como dice el autor, "Y es que llegada tu hora, si pudieras elegir, ¿no es cierto que sería una aportación mucho más rica dejar tras de ti una historia intrigante?" (p. 5)

Lee un capítulo del libro (PDF)



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©