follow me
Montañismo y Exploración
Odio entrenar
1 diciembre 2004


En realidad el entrenamiento sigue siendo un acto de fe donde quien realiza el ejercicio se desmotiva muy fácilmente por la enorme cantidad de tiempo que hay que dedicarle y porque no se ven resultados inmediatos. Pero la autora propone que vale más un poco de entrenamiento que nada.







  • SumoMe

Nancy Prichard. Odio entrenar. Guía de ejercicio para escaladores. Ediciones Desnivel, Madrid. 1995. 80 páginas. ISBN: 84-87746-63-2

De verdad, absoluta e inequívocamente, odio entrenar. Pero aún más la alternativa: el infierno que hace que me estalle la cabeza, que me deja sin aire y me quema los músculos, inevitable cuando quiero escalar a tope, y he dejado reducido mi ejercicio diario a poco más que arrastrarme fuera de la cama.

El entrenamiento es vital en el montañismo y es mucho más notorio en la escalada. Sin embargo, entrenar sigue siendo un acto de fe donde la recompensa no se ve en un plazo inmediato, ni corto y quizá tampoco mediano. Así, la gran mayoría de las personas que comienzan con unas ganas increíbles de entrenar para mejorar, se ven derrotadas por la ausencia de resultados. Y dejan de entrenar.

Por eso la frase con que la autora inicia su libro es importante. Entrenar es un medio para alcanzar la meta que deseamos: “Para conseguir lo máximo de tu entrenamiento y por tanto de tu escalada, haz una valoración crítica de porqué te gusta este deporte. ¿Qué deseas conseguir con la escalada?” (p. 9)

A lo largo de este pequeño libro, se dan las pautas más importantes para seguir entrenando, como por ejemplo la razón de que el entrenamiento aeróbico deba ser de larga duración: “El entrenamiento cardiovascular no comienza a quemar grasas hasta que no lleves al menos 20 minutos de ejercicio con una frecuencia cardiaca mínima de 120 ppm… El secreto del entrenamiento aeróbico está en la constancia.” (p. 19)

Aeróbico o no, el entrenamiento es lo que es: un enfrentamiento a una actividad que no es la principal que queremos, sino algo que ayuda a lograr lo que deseamos. Muchos escaladores toman el libro Planificación del entrenamiento en escalada deportiva y lo dejan después de unas pocas páginas por serles complicado o porque no desean llegar a ese nivel de preparación. “Sé realista. ¿Cuánto tiempo puedes dedicar a la semana a escalar sin arriesgarte a un divorcio o a perder el empleo? Mejor dicho, ¿cuánto entrenamiento puedes resistir sin que se convierta en trabajo?” (p. 12)

Pero antes de seguir, la autora pone en claro su objetivo: “Este libro es para el escalador que no tiene tiempo, energía o interés para escalar todos los días o pasar muchas horas entrenando en paredes artificiales y en la tabla de entrenamiento.” (p. 7)

Es decir: a aquellos que tengan tiempo para escalar más fuerte, o que deseen llegar mucho más lejos, este libro les será de poca utilidad, principalmente porque el tema eje es el por qué entrenar y esto se vuelve repetitivo a veces aunque “Este libro no pretende resumir todos los sistemas de entrenamiento, pero te pondrá en el camino adecuado. La filosofía es ser un atleta para toda la vida y desarrollar la habilidad de acoplar ese entrenamiento a la escalada. No te desanimes, 5 minutos de entrenamiento son mejor que nada. Y el ejercicio crea adicción, como la escalada.” (p. 78)

Sólo mencionar algunos ejercicios no define al libro como Guía de ejercicios, sino más bien como una incitación a hacerlos. Por supuesto, hay libros muy completos sobre entrenamiento en escalada, pero prácticamente todos parten del hecho de que el lector quiere ser un excelente escalador. Muchos formulan la misma pregunta: definir el por qué se escala.

Pero lo cierto es que estamos ante un libro que fue escrito por alguien que se preocupó porque cualquier persona, por muy ocupada que estuviera, pudiera reflexionar en el ejercicio como algo que mejora la calidad del objetivo que desea: escalar, pese a que para muchos pueda ser un libro desastroso. Pero también es cierto que si se quiere ir más lejos habrá que leer otros volúmenes más especializados.


Nota de atención

En la página 16, cuando se habla del entrenamiento aeróbico, se dice que “Los dos sistemas más utilizados para la escalada son las distancias largas a ritmo lento y el entrenamiento por intervalos… (p. 16). El entrenamiento por intervalos no es un sistema por sí mismo, sino parte del entrenamiento total y si se practica únicamente de esta forma, las lesiones y agotamiento llegan con mucha rapidez.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©