follow me
Montañismo y Exploración
Orientación avanzada


Con buen tiempo y conocimientos básicos es fácil orientarse, es decir, poder identificar el paisaje desconocido del que informa el mapa y distinguir nuestro itinerario en el mismo. Sin embargo, en alta montaña, en las grandes cordilleras y para los profesionales como guías de montaña o cuerpos de rescate, estas técnicas básicas no son suficientes.
Contraportada







  • SumoMe

Máximo Murcia. Orientación avanzada para alpinistas y profesionales. Ediciones Desnivel, Madrid. 2002. 94 páginas. ISBN: 84-95760-74-6

Pese a la gran cantidad de libros que se han escrito sobre orientación, ésta, una de las técnicas más antiguas con que cuenta la humanidad, es poco conocida hoy en día. Los numerosos manuales de orientación, de los cuales hemos reseñado ya unos pocos, se quedan siempre en alguna parte del camino y el lector siempre se queda con la duda de "¿Qué pasaría si...?"

Pero eso no lo resuelve la teoría por sí misma.

Máximo Murcia lo sabe y logra, en muy pocas páginas algo que es realmente notorio: despejar muchas dudas que se habían obtenido en el tránsito por las montañas o incluso leyendo libros. Leyéndolo, se da uno cuenta que la orientación no se puede aprender sólo en libros o en pláticas, sino practicándola.

La explicación de las coordenadas UTM que aparecen al principio del libro, por ejemplo, puede asustar a algunos, pero hay que advertir que está desarrollada con mucha sencillez y se leen fluidamente. Pero además, el explicar estas coordenadas tiene un fin: hacer del mapa el objeto imprescindible. Brújula, altímetro y GPS (los instrumentos básicos con que se cuenta en montaña) se utilizan en este libro con referencia siempre a él.

Pese al título, el libro no parece diseñado ni dirigido a especialistas, sino a un público que, deseoso de aprender realmente orientación, quiera llegar un poco más lejos y resolver sus dudas. Se dedica a resolver problemas y no se queda en la teoría. Esto es lo valioso del libro. No importa si es un profesional o un alpinista, la orientación termina de ser comprendida con bastante claridad con Orientación avanzada para alpinistas y profesionales.


Erratas

Página 13, última línea, dice: "WGS 84 (Word Geodetic System 1984)". Debe decir: "World Geodesic System".



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©