follow me
Montañismo y Exploración
Ideario 116
1 septiembre 2003

Con frecuencia me había preguntado por qué quería escalar montañas, pero pronto comprendí que no hacía falta. Tales preguntas carecen de respuesta, y sólo las plantean quienes no han hecho esas cosas.


Joe Simpson







  • SumoMe

¿Por qué ser conquistador de lo inútil, adicto compulsivo a lo absurdo?

Joe Simpson


Con frecuencia me había preguntado por qué quería escalar montañas, pero pronto comprendí que no hacía falta. Tales preguntas carecen de respuesta, y sólo las plantean quienes no han hecho esas cosas. La verdad me parecía incómodamente egoísta. Sólo quería hacer escaladas difíciles, grandes caras norte, impresionantes e intimidadoras paredes de piedra. Deseaba tener en el cinto las muescas de la conquista de rutas difíciles. Quería ser un gran escalador, aspiraba a la falsa gloria que, según creía, acompañaba a un "conquistador". No comprendía que era imposible llegar a ser algo que sólo existía en mi mente calenturienta. Pero al mismo tiempo me parecía mal aspirar a esas cosas: resultaba frívolo y superficial. Supongo que sólo se trataba de ambición, ambición vana, tal vez. Un objetivo que me proporcionaba un incentivo, pero que en mi mente de católico descreído estaba mal. Porque el orgullo equivalía al pecado.

Joe Simpson


Quería viajar y ver cómo viven otras gentes, cómo es su cultura, escalar sus montañas y ponerme en esa perspectiva transitoria que había descubierto en los Alpes. No quería una carrera, ni casarme y tener familia, ni nada que me atase o me retuviese. Simplemente pretendía ser libre y estar en las montañas, que eran la experiencia más liberadora que conocía. Justo lo contrario de lo que se me había enseñado a pensar y hacer. Y el hecho de que los no escaladores nunca lo pudieran entender lo hacía aún más especial, como un secreto escondido en las mentes de unos pocos privilegiados.

Joe Simpson


Mis padres no podía imaginar lo que suponía para mí la escalada. Había intentado explicárselo, poniendo cuidado de acentuar la seriedad del empeño. Si llegase a pasarme algo, quería que supiesen que yo ya había aceptado esa posibilidad. No podría soportar dejarles confusos y doloridos, sin poder entender la muerte de su hijo menor. Por encima de todo, me desagradaba la idea de que pudieran pensar que se trataba de un sacrificio inútil y que nunca supieran la verdad: que para mí era e mayor estímulo vital que había tenido, que la naturaleza misma de la actividad era la que nos daba nuestra personalidad propia a mí y mis amigos escaladores. Las montañas estaban trenzadas inextricablemente en el tejido de nuestras vidas.

Joe Simpson



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©