follow me
Montañismo y Exploración
Orientación. Desde el mapa y la brújula hasta el GPS y las carreras de orientación


Estar en un medio que no es familiar siempre produce cierto temor. De ahí que el tema “no perderse” sea siempre actual. Orientación representa un esfuerzo enorme por condensar muchas técnicas de orientación en un libro muy pequeño, además de nociones de meteorología, senderismo, primeros auxilios, conservación del medio.







  • SumoMe

Eusebio García Gómez. Orientación. Desde el mapa y la brújula hasta el GPS y las carreras de orientación. Ediciones Desnivel (Manuales Grandes Espacios), Madrid. 2000. 124 páginas. ISBN: 84-89969-81-7


La orientación es siempre un tema obligado para las personas que acudimos a un lugar que, en principio, desconocemos. La pregunta fundamental es siempre la misma: ¿cómo no perdernos en un medio donde no hay señales que conozcamos de manera cotidiana? Dentro de un manual es prácticamente imposible abarcar el tema de manera satisfactoria y eso es lo que hace precisamente Eusebio García en este libro donde, además de orientación por varios métodos, discurre por temas como la meteorología, los primeros auxilios, el senderismo, el deporte de orientación y la protección ambiental.

La explicación de las técnicas de orientación son demasiado superficiales y no se llega a la profundidad necesaria para el entendimiento de una de ellas por un principiante. En cambio, si se conoce ya algo de las técnicas, se pueden aprovechar varios elementos que se proporcionan y que no debieran estar en este libro sino en uno más avanzado.

Por sus características, Orientación abarca un temario demasiado ambicioso para tan pocas páginas y termina por ser demasiado superficial.


Erratas

Página 84. Dice: "...la medida que separa nuestros dos ojos es de aproximadamente 65 centímetros y la de nuestros ojos a nuestra mano, una vez extendido nuestro brazo, es diez veces mayor, o sea, 650 centímetros." Debe decir milímetros en lugar de centímetros, como en el recuadro de la parte inferior de la misma página.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©