follow me
Montañismo y Exploración
Ideario 75
1 diciembre 2001

Para tener éxito como escalador hay que ser un poco oportunista.







  • SumoMe

Para tener éxito como escalador hay que ser un poco oportunista. En la montaña es preciso cazar al vuelo cualquier posible oportunidad, desde un cambio de tiempo hasta una variación en la línea de la ruta.

Chris Bonington


Dado que la mayor parte de las principales líneas naturales se han escalado ya, incluso en los mayores niveles de dificultad, los jóvenes escaladores de la élite que desean extender sus límites u establecer su propia identidad se ver forzados a dirigirse a aquellas zonas de roca donde la protección natural es escasa o inexistente. Unos cuantos continúan explorando a la manera tradicional, ascendiendo rutas en las que una caída sería larga y posiblemente fatal, pero cada vez son más los escaladores que prefieren reducir esas posibilidades en contra y optan por un anclaje de expansión bien colocado. Cuando este tipo de seguro se utiliza indiscriminadamente, las características naturales de la roca pierden todo su sentido. Una ruta puede ir por cualquier sitio, especialmente si el escalador está dispuesto a tallar una presa allí donde la naturaleza olvidó ponerla. Todo el componente de aventura y exploración en sintonía en el entorno natural queda remplazado por una visión más bien gimnástica de la escalada, siguiendo la tendencia marcada en los últimos años con un mayor énfasis por el entrenamiento, utilización de paredes artificiales y desarrollo de las competiciones de escalada.

Chris Bonington


Una buena relación en la cordada es la clave del éxito alpinístico, ya que se basa en niveles de comunicación anticipatorios. Hay poca necesidad de discutir a propósito de la ruta o incluso sobre aspectos fundamentales como continuar o volverse. Uno puede concentrarse en mirar por sí mismo porque sabe que el compañero está haciendo lo mismo. Sin embargo, pocas de estas relaciones son totalmente simétricas; casi siempre uno es más tenaz o tiene más experiencia y ello influye en las decisiones que se toman. Las relaciones que duran más tiempo son aquellas en las que se ha aceptado dicho desequilibrio, y se acaban cuando se produce un cambio en el status.

Chris Bonington



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©