follow me
Montañismo y Exploración
Ideario 54

…todavía hay lugar para la exploración en el Himalaya y en otros macizos del mundo…







  • SumoMe

Las zonas que circundan al Everest y otras muchas regiones montañosas, que sólo unos años atrás eran lugares llenos de misterio, forman parte hoy de los circuitos turísticos. Ya no es escalada de exploración, sino una forma de super-alpinismo...

En el futuro, probablemente, una mayoría continuará afluyendo a los ochomiles del Himalaya y las montañas más altas de los demás continentes; los mejores escaladores se dedicarán a buscar posibles nuevas líneas —con un abanico de posibilidades cada vez más restringido— y a escalar mejor o más de prisa las rutas ya existentes. Sin embargo, la inmensa mayoría parece darse por satisfecha repitiendo las rutas ya existentes: una ampliación del ciclo desarrollado durante años en los Alpes.

Pero todavía hay lugar para la exploración en el Himalaya y en otros macizos del mundo, en montañas más bajas y desconocidas, a menudo en cumbres que ni siquiera tienen nombre sino que sólo son puntos altos en el mapa. Para mí, es la mejor modalidad de escalada, y existen aún suficientes rincones desconocidos como para satisfacer más o menos a otra generación de montañeros, pero hablamos de cantidades finitas y en un futuro no muy distante una cumbre no escalada será más rara que la más bella de las esmeraldas. La moraleja sería entonces: irse allí ahora que todavía queda mucho por escalar.

Chris Bonington



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©