follow me
Montañismo y Exploración
Mordeduras de serpientes
15 noviembre 1999

La mordedura por serpientes venenosas es un accidente potencialmente serio. Puede dar lugar a dolor intenso u otros problemas e incluso la muerte, aunque en casos raros. Sin embargo en Estados Unidos no es tan peligroso como la mayoría cree. Las serpientes rara vez muerden a los humanos y cuando llegan a hacerlo, no suele ser fatal. No hay que dejar que el miedo a las serpientes arruine su excursión.







  • SumoMe

El siguiente artículo es el producto del esfuerzo combinado de diferentes personas. Emitido en rec.backcountry (USENET), fue enviado por Rodulfo Araujo (Grupo de los Cien) a nuestro boletín y traducido por Carlos Rangel y Alejandro Carbajal. Este último corrigió al mismo tiempo los errores del texto original e hizo las observaciones marcadas entre corchetes. Hemos respetado el orden original del texto, aunque muchos puntos tendrían que modificarse para México, América Central y América del Sur.

Advertencia

Este FAQ no constituye un consejo médico profesional. Es meramente una compilación de información disponible en la literatura. Si necesita orientación médica profesional sobre mordeduras de serpientes u otros tópicos, consulte a su médico.

(Escrito por Hal Lillywhite. última modificación 14 de febrero 1994; revisado por Richard Penny última modificación 9 de Agosto 1995).


Resumen

La mordedura por serpientes venenosas es un accidente potencialmente serio. Puede dar lugar a dolor intenso u otros problemas e incluso la muerte, aunque en casos raros. Sin embargo en Estados Unidos no es tan peligroso como la mayoría cree. Las serpientes rara vez muerden a los humanos y cuando llegan a hacerlo, no suele ser fatal. No hay que dejar que el miedo a las serpientes arruine su excursión.

Usualmente, las serpientes huirán de usted si les da esa oportunidad.

  • Intente hacerles saber que usted está en camino.
  • No toque lugares en donde puedan esconderse.
  • Sea cuidadoso al voltear rocas y tablas en lugares donde habiten serpientes.
  • Aléjese de ellas y déjelas en paz; no hay una regla sencilla para identificar cuales son venenosas y cuales no. La misma advertencia se aplica a serpientes muertas o decapitadas —las mordeduras por reflejo son tan peligrosas como las de una serpiente viva—.

Al menos la mitad de las mordeduras son causadas por comportamiento imprudente, manejando o mofándose de serpientes venenosas, o al errar alejándose de una serpiente venenosa una vez que ha sido observada.

Si alguien es mordido:

El protocolo siguiente es provisto por Jeff Isaac y Peter Goth en The Outward Bound Wilderness First Aid Handbook, Lyons and Burford, 1991.

Transporte al paciente tan rápido como sea posible al lugar donde se encuentra el antiveneno [antídoto]. Aunque el malestar local puede ser severo, los signos y síntomas sistémicos pueden demorarse de dos a seis horas después de la mordedura. Que el paciente camine es razonablemente seguro a menos que se presenten signos y síntomas severos. Es también significantemente más rápido que intentar cargarlo. Si es posible, entablille la parte afectada

Espere la hinchazón. Quite todos los artefactos de constricción como anillos brazaletes y ropa de la extremidad afectada.

No se demore. Inmediatamente después de la mordida de una serpiente que se sospecha venenosa debe iniciarse la evacuación. Puede aminorarse o cancelarse si es obvio que no ocurrió envenenamiento, o la serpiente no era venenosa.

La mayoría de los médicos expertos están de acuerdo en que los tratamientos de campo como los torniquetes, vendajes de presión, paquetes de hielo y los equipos de "corte y succione" son generalmente poco efectivos y pueden ser peligrosos. La mordedura de serpientes venenosas es una de esas situaciones que no pueden tratarse en el campo. No desperdicie tiempo valioso intentándolo.

Si va a llevarse más de una hora de transporte, debe considerar enjuagar y desinfectar la herida.


Introducción

La mordedura de serpiente es siempre un tema candente. En lo que sigue trataremos de describir la prevención y tratamiento de las mordeduras de serpientes venenosas en Norteamérica así como los efectos de tales mordeduras. Debe tenerse presente que estamos tratando un tema que produce pánico y sobresalto. La literatura popular, el folclore y las películas han exagerado enormemente tanto la posibilidad de una mordedura por serpiente venenosa como las posibles consecuencias de ésta. Que un ser humano sea mordido por una serpiente es mucho menos probable de lo que la mayoría de la gente piensa. Además, la mordedura de serpiente, cuando es seria, no es la sentencia de muerte que a menudo se implica. Las serpientes, venenosas o cualquiera otra, han producido una gran cantidad de aversión y supersticiones a lo largo del tiempo, resultando en miedo injustificable y algunas veces pánico. Esto puede dar lugar a:

  • Tratamiento inapropiado en los casos que en los que ha ocurrido el envenenamiento.
  • Sobretratamiento peligroso de mordeduras en las que el envenenamiento no ha ocurrido.
  • Empeorar el resultado de una mordida debido al pánico.
  • Tratamiento innecesario y peligroso de mordeduras por serpientes no venenosas.
  • Operaciones de rescate innecesarias, caras y peligrosas.
  • Destrucción innecesaria de las serpientes y su hábitat.

Las mordeduras de serpiente en los E.U. deben ser tratadas cuidadosamente. No es necesario saltar con cuchillos, torniquetes, hielo o vendajes de presión. No hay necesidad de intentar succionar el veneno con la boca. Llevar a cabo cualquiera de estas medidas extremas tiene el potencial de hacer más daño que bien. Después explicaremos las razones por las cuales estas medidas extremas no forman parte de la terapia para mordeduras de serpiente. Se debe dar solo el tratamiento adecuado a las víctimas y llevarlas rápidamente a instalaciones médicas.

Wilkinson en Medicine for Mountaineering dice:

¡Sobre ningún otro tema médico se ha escrito tanto cuando tan poco se ha sabido!

Las mordeduras de serpientes venenosas son accidentes incuestionablemente serios y potencialmente mortales. Sin embargo, el peligro de una mordida ha sido enormemente exagerado, particularmente en los E.U., donde un promedio de menos de 15 personas mueren cada año como resultado de mordedura por serpiente venenosa. Menos de 1% de las mordeduras por serpientes venenosas en este país son letales. En otras partes del mundo las serpientes venenosas son un problema más serio. La mayoría de las serpientes en esas áreas tienen un veneno mucho más tóxico, el tratamiento es menos exitoso y la atención médica sofisticada es menos accesible. (MFM p. 234)

Por su puesto, la severidad variará con la especie así como en cada serpiente individual. Las serpientes más grandes tienden a tener más veneno (aunque las serpientes mayores pueden aprender a racionar su veneno mientras que las menores son más propensas a inyectar la carga completa). En Norteamérica no hay las variedades realmente peligrosas que se encuentran en algunas partes del mundo. No hay razón para caer en el pánico cuando una persona ha sido mordida por una serpiente. Aún los "tres monstruos" descritos abajo no son tan peligrosas como las cobras, la mamba negra (Dendroaspis polylepis) o la serpiente siete pasos (Género Bitis), que se encuentran fuera de los E.U.


Varias serpientes y sus efectos

Todas las serpientes venenosas en los E.U. pertenecen a una de dos familias:

Crotálidos (o serpientes con fosetas) (familia Viperidae o Crotalidae)

  • Cabeza de cobre
  • Boca de algodón o mocasín de agua
  • Varias especies de víboras de cascabel

Elápidos (familia Elapidae)

  • Serpientes de coral o coralillos (especies del este y de Arizona)

Los crotálidos tienen el mecanismo de inyección de veneno más eficiente de cualquier serpiente. Están equipadas con colmillos largos y huecos y un sistema que inyecta el veneno a través de éstos. Tienen la habilidad de inyectar grandes volúmenes de veneno rápidamente. Los colmillos de estas serpientes pueden plegarse hacia atrás dentro de la boca; la ausencia de colmillos visibles no significa necesariamente una serpiente desarmada. La mayoría de los crotálidos poseen un veneno menos tóxico que el de las coralillos. Sin embargo son un grupo más peligroso porque

a) es mas probable que muerdan a un humanob) pueden inyectar el veneno mucho más eficientemente y
c) son usualmente más grandes y tienen más veneno.

Por otro lado, los elápidos tienen colmillos acanalados. Este es un mecanismo de inyección mucho menos eficiente. Muerden para hacer penetrar el veneno en la víctima. El tamaño de estas serpientes las limita a morder dedos o pliegues escondidos de piel. La familia Elapidae incluye algunas de las serpientes más peligrosas del mundo: La mamba negra, la cobra, las serpientes marinas.

Las dos especies de serpientes de coral de los E.U. son tan dóciles como lo puede ser cualquier serpiente venenosa. No son agresivas. Se han reportado niños jugando con estas serpientes por horas sin ser mordidos, ¡pero no existe registro de cuantos ataques al corazón de los padres ha causado esto! Sin embargo el veneno es potente y el tratamiento debe proporcionarse sólo en aquellas mordeduras que realmente han ocurrido. Menos del 2% de todas las mordeduras de serpiente son causadas por coralillos. De hecho, Gold y Wingert reportan que menos de 25 de todas las mordeduras por serpientes venenosas reportadas fueron de coralillos. No se ha sabido de desenlaces fatales por mordedura de coralillo desde que se desarrollo el antiveneno para Micrurus fulvius (laboratorios Wyeth-Ayerst).

La serpiente de coral de Arizona (Micruroides euryxanthus) es menos peligrosa que la coralillo del este (Micrurus fulvius). Es más pequeña y tendría que estar un largo periodo mordiendo a una persona aún si esta dispuesta a hacerlo. Los casos raros en que ocurre la mordida pueden ser tratados de la misma forma que las mordeduras de la coralillo del este.

Fuente: Newsgroups: rec.backcountry: "Snakebite: Distilled Wisdom", emitido el 2 de diciembre de 1998.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©