follow me
Montañismo y Exploración
Mordeduras de serpientes
15 noviembre 1999

La mordedura por serpientes venenosas es un accidente potencialmente serio. Puede dar lugar a dolor intenso u otros problemas e incluso la muerte, aunque en casos raros. Sin embargo en Estados Unidos no es tan peligroso como la mayoría cree. Las serpientes rara vez muerden a los humanos y cuando llegan a hacerlo, no suele ser fatal. No hay que dejar que el miedo a las serpientes arruine su excursión.







  • SumoMe

Terapias a evitar

Incisiones

No las utilice. Gold y Wingert dicen:

El uso de hielo, succión, incisiones, torniquetes y choques eléctricos como parte de la terapia de emergencia en campo deben ser estrictamente desaprobadas.

De forma similar, Kurecki y Brownlee dicen:

Las complicaciones de las succiones e incisiones, especialmente en manos de personas no entrenadas que no conocen la anatomía del cuerpo, incluyen daño a las estructuras subcutáneas, peligro vascular a la extremidad e infecciones. La navaja de los equipos contra mordeduras de serpiente es de suficiente tamaño y calidad para dañar los vasos sanguíneos, nervios, tendones y músculos. Nunca se ha mostrado en un ensayo clínico que la incisión y la succión disminuyan la mortalidad, aunque la mortandad por incisiones inadecuadas aumenta.

Si tiene uno de esos pequeños equipos verdes contra mordeduras de serpientes debería descartarlo. Las pequeñas navajas son peligrosas y la succión desarrollada por las capsulillas de goma es insuficiente para ser benéfica. Vea la discusión sobre los extractores en el apartado anterior. Y ya que está descartando implementos peligrosos de su botiquín de primeros auxilios, puede lanzar también esos inhalantes de amonio y tabletas de sal.

Succión oral

No intente extraer el veneno de la herida con la boca. Podría causar infecciones severas en la herida por las bacterias de su propia boca. Y no querrá arriesgarse a absorber el veneno por una cortada o úlcera. Finalmente, dado el riesgo de contraer patógenos sanguíneos como el de la hepatitis o el SIDA, poner su boca en la herida de otra persona es una práctica imprudente.

Es válido repetir aquí: use guantes cuando maneje a un paciente, particularmente si tiene una herida. Use máscaras de bolsillo si tiene que ayudarlo a respirar.

Torniquetes

No los use. Gold y Wingert dicen:

El uso de hielo, succión, incisiones, torniquetes y choques eléctricos como parte de la terapia deben ser estrictamente desaprobadas. Dart [Dart, R. and Russell, F.E. "Animal Poisoning". in Principles of Critical Care. Hall, Schmidt and Wood (eds.). New York, McGraw-Hill, 1992, 2163-71.] estudió 94 víctimas por mordedura de serpiente en la Universidad de Arizona. De 18 pacientes que usaron torniquete en 8 se desarrollaron problemas, 6 tuvieron pérdida de tejido y 2 resultaron incapacitados.

Vea la discusión sobre vendajes de constricción.

Cubiertas de compresión

No las utilice en Norteamérica. Por la misma razón que los toniquetes. En Australia, las mordeduras por elápidos terminan en un fatal desenlace. Los médicos de allá han usado estas cubiertas con éxito. Investigue sobre los procedimientos locales cuando viaje.

Descarga eléctrica

No la use. Se utilizó un tiempo de forma experimental y se desarrollaron varios aparatos portátiles. Estos continúan en uso para las cacerías de cascabeles y asuntos similares. No hay datos que confirmen la utilidad de estos aparatos.

Paquetes de hielo

No los use. Esto es lo que James Wilkerson dice en Medicine for Mountaineering (3ª edición):

Empacar en hielo o nieve la extremidad afectada por la mordedura de una serpiente venenosa probablemente no sea posible en la mayoría de las situaciones de campo ya que las serpientes no habitan en lugares en donde el hielo y la nieve están disponibles. Sin embargo, en el pasado se recomendaban tales terapias para este tipo de mordeduras. La base de esta terapia fue la suposición de que los componentes activos del veneno de serpiente eran enzimas, cuya actividad se vería reducida por enfriamiento. Sin embargo, investigaciones subsecuentes han demostrado que la mayoría de las toxinas en estos venenos son péptidos que no se inactivan por enfriamiento. Además, ya que las serpientes son animales de sangre fría, sus enzimas permanecen activas a temperaturas a las cuales las defensas de los humanos, de sangre caliente, están inmovilizadas. Más aún, algunas enzimas se sitúan más profundamente en tejidos calientes congelando la piel.

[El argumento anterior tiene algunas fallas vitales: 1) las enzimas son péptidos (en sentido amplio); 2) los venenos están formados en su mayor parte por enzimas, es decir: por péptidos, y 3) las enzimas realmente bajan su actividad conforme baja la temperatura. Por otro lado, se usa el término "animal de sangre fría" de manera libre. Este tipo de animales no se definen porque tengan una temperatura menor que la del hombre ni porque sus enzimas trabajen a temperaturas menores que las nuestras, sino por el simple hecho de no poder regular su temperatura corporal internamente. De hecho, ahora se utiliza el término exotérmico para ellos en contraposición a endotérmico para los animales de "sangre caliente". Es cierto que algunos autores están seguros de que poner hielo en la herida produce daños, pero no me he topado con un buen argumento que defienda esta idea].

Pocos médicos se inclinan por la terapia fría local, aún menos negarían que su uso fuera del hospital como técnica de cuidado de emergencia haya causado la pérdida de muchas extremidades.

El frío incrementa el daño a tejido local cuando se aplica a las mordeduras por crotálidos norteamericanos. Vea las siguientes referencias.

Sullivan JB Jr, Wingert WA. "Reptile Bites". in Auerbach PS, Geehr EC, Ed Management of wilderness and environmental emergencies. 2nd ed. St. Louis: C.V. Mosby Co., 1989: 479-511.

Gill KA Jr. The evaluation of cryotherapy in the treatment of snake envenomation. So. Med. J. 1968; 63: 552-6.

Durand LS, Rodeheaver GT, Edlich RF. Poisoning by pit vipers. W. Va. Med. J., 1982;78(7): 162-7.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©