follow me
Montañismo y Exploración
Mordeduras de serpientes
15 noviembre 1999

La mordedura por serpientes venenosas es un accidente potencialmente serio. Puede dar lugar a dolor intenso u otros problemas e incluso la muerte, aunque en casos raros. Sin embargo en Estados Unidos no es tan peligroso como la mayoría cree. Las serpientes rara vez muerden a los humanos y cuando llegan a hacerlo, no suele ser fatal. No hay que dejar que el miedo a las serpientes arruine su excursión.







  • SumoMe

TRATAMIENTO EN EL CAMPO

Áreas de desacuerdo

Mantenga al paciente inmóvil, la herida en o ligeramente bajo el nivel del corazón.

Describimos un tratamiento de campo, diseñado para este ambiente que permite al paciente caminar hacia el tratamiento. El otro diseñado para un escenario urbano con acceso rápido a los servicios de soporte de vida, requiere que el paciente se mantenga en reposo con la herida inmóvil a o ligeramente bajo el nivel del corazón.

En el medio urbano, nada se pierde con la divisa "mantenga al paciente en reposo". Pero cuando se decide qué hacer si la ayuda está a una hora o más piense que:

1) El antiveneno es la terapia definitiva para la mordedura. Kurecki y Brownlee dicen:

Recuerde, basado en la literatura actual, la vía de acción más simple y efectiva después de la mordedura de un crotálido es transportar rápido al herido a un lugar de emergencia ya que la administración de antiveneno sigue siendo la única y definitiva terapia de valor comprobado. Los mejores primeros auxilios son unas llaves de auto.

2) Las reacciones sistémicas a una mordedura de serpiente frecuentemente demoran, lo que origina un tiempo que puede ser usado para auxiliar al paciente en su propio rescate. Gold y Wingert dicen:

Usualmente pasan muchas horas después de la mordedura de una serpiente venenosa antes de que los efectos tóxicos severos aparezcan. De acuerdo a Parrish (Am. J. Med. Sci., 1963, 245:129-41), de 138 personas que murieron por mordedura de serpiente en un periodo de 10 años solo el 4% murieron en una hora y sólo 17% murieron en 6 horas. La mayoría (64%) murieron de 6 a 48 horas después de la mordedura. Las víctimas que recibieron atención médica dentro de las primeras 2 horas de haber sido mordidos tuvieron una excelente oportunidad de sobrevivir".

3) Existe poca evidencia en la literatura de que la actividad pueda empeorar el resultado asociado con la mordedura de serpiente (Keith Conover comunicación personal).

4) Existe poca evidencia de que el dejar la herida a o sólo ligeramente por debajo del nivel del corazón tenga efectos en los resultados por este tipo de accidentes (Keith Conover comunicación personal).

5) Evacuar a un paciente del campo que es mantenido en reposo necesita de un gran esfuerzo de rescate. Posee un riesgo potencial para los mismos rescatistas.

6) Esperar a que un gran rescate se organice y se ejecute puede demorar la llegada del antiveneno al paciente.

7) Existe la tradición de salvarse a uno mismo en el montañismo y otros deportes similares.

Vendajes de constricción

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que los vendajes de constricción pueden ser benéficos. Gold y Wingert dicen:

Si la ayuda demora varias horas y la evaluación se ha hecho en los primeros 5 minutos después de la mordedura, se puede aplicar un vendaje de constricción 5 cm por arriba de la mordida o proximal a la articulación más cercana. El vendaje debe ser lo suficientemente ajustado para impedir el flujo linfático, y lo bastante floja para permitir la circulación arterial o venosa. Los pulsos distales a la mordida deben ser examinados frecuentemente para comprobar el flujo, y el vendaje debe aflojarse, sin quitarlo, si está demasiado apretado.

¡Un vendaje de constricción no es un torniquete! Si no esta seguro de poder evaluar la función vascular de una extremidad, no debe llevar a cabo este procedimiento. La hinchazón puede causar que el vendaje se apriete. Requerirá monitoreo constante, y tendrá que aflojarse según se requiera. Si olvida monitorear o se equivoca al evaluar la función vascular, causará incapacidad permanente. No aplique estos vendajes directamente a un dígito, pie o mano.

Limpieza de la herida

Los dos protocolos citados en la sección de tratamiento no mencionan la limpieza de la herida. Sin embargo, si considera que pasarán una o dos horas en el traslado del paciente al hospital, debería considerar esta limpieza. Wilkerson en MFM dice:

La piel debe lavarse y restregarse con un antiséptico. (Tales medidas obvias para reducir la contaminación son frecuentemente desatendidas, lo que provoca infecciones que son responsables de una gran parte de del daño residual de la mordedura. Las bacterias que pueden causar tétanos y gangrena han sido aisladas de bocas de serpientes venenosas).

Un solución antiséptica buena puede hacerse con solución providona-iodo (10% en agua, nombre comercial Betadina) diluida 1:10 partes de agua limpia para una concentración final de 1%.

Dispositivos de extracción

El extractor de Sawyer es un pistón con resorte que se ajustan a cualquier tamaño de cámaras cilíndricas de vacío. Aunque ninguno de los protocolos citados antes mencionan que se utilice, muchos expertos sugieren que puede ser útil. Gold y Wingert señalan :

Algunos estudios de campo han demostrado que el extractor de Sawyer (Productos Sawyer, Safety Harbor, Fla.), que produce aproximadamente una atmósfera de presión negativa, es efectivo extrayendo el veneno del sitio de la mordedura si se aplica los primeros cinco minutos después de la mordedura. La succión debe continuarse durante los primeros 30 a 60 minutos después de la mordedura.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©