follow me
Montañismo y Exploración
Termina una expedición nepalí el Gran Camino del Himalaya
20 abril 2012

El Himalaya, la cordillera más grande y alta del mundo, es conocida principalmente por sus montañas de más de ochomil metros, principalmente el Everest, que es adonde viaja un considerable número de turistas cada año. Sin embargo, ver al Himalaya …







  • SumoMe

El Himalaya, la cordillera más grande y alta del mundo, es conocida principalmente por sus montañas de más de ochomil metros, principalmente el Everest, que es adonde viaja un considerable número de turistas cada año. Sin embargo, ver al Himalaya sólo por catorce montañas es quedarse corto de vista y no ver los más de cuatro mil kilómetros que tiene de longitud.

Desde hace años, varios exploradores han tratado de reconstruir lo que llaman el Gran Gamino del Himalaya (The Great Himalayan Trail, o GHT, por sus siglas en inglés), que es la unión de muchos caminos que ya existían para comunicar a diferentes poblados entre sí. Hasta ahora, nadie lo ha terminado, porque pasa por diferentes países, por la guerrilla, por la política o por cualquier otra cosa.

La parte que está más explorada es la de Nepal y aunque se trata de un solo camino, se puede ir por diferentes rutas para terminarlo. Una es la parte baja y otra la parte alta, donde están las grandes montañas. Entre ellas, la cantidad de variaciones es grande, pero se calcula que la ruta más larga tiene un poco más de 1,700 kilómetros y pasa por ocho de las catorce montañas más altas del mundo, entre ellas el Everest.

Nepal, un país que ha estado viviendo una especie de euforia en el ámbito turístico y que el año pasado celebró el Año del Turismo en Nepal, decidió lanzar una primera expedición de exploración para que recorriera el GHT como una primera aproximación para que se abriera al turismo.

Su líder, Apa Sherpa, la persona que tiene actualmente el récord mundial de ascensos al Everest (21). El recorrido comenzó el 24 de enero de 2012 en Ghunsa, Taplejung, la región más oriental de Nepal, y terminó el 20 de abril en Darchula, en el distrito más occidental del país. El equipo había caminado hasta entonces un total de 1,449 kilómetros en un total de 88 días.

Sin embargo, para llegar a su punto de partida, habían caminado ya durante nueve días una distancia de 106 kilómetros. Es decir: hicieron un trekking ya largo sólo para llegar a su punto de inicio.

“Nepal tiene mucho más que ofrecer a los turistas que sólo el Everest, Annapurna y Lahngtang. La caminata del Gran Camino del Himalaya me hizo sentir más fuertemente esto.”, dijo Dawa Steven Sherpa.

El recorrido también tuvo el objetivo de ser una bandera que alertara sobre el cambio climático mundial. Aunque en algunas publicaciones han aparecido artículos optimistas de que los glaciares del Himalaya no sólo no han retrocedido sino que aumentaron su superficie, la gente que vive cerca de la montaña sabe mucho mejor que nadie que los hielos se están yendo y para ellos no significa sólo el perder un lugar bonito sino un riesgo inminente de inundaciones y pérdidas enormes.

“Se le deben dar oportunidades de subsistencia a la gente de las montañas que también hagan frente a las amenazas del cambio climático. El desarrollo del turismo sustentable en el Gran Camino del Himalaya es posiblemente la única esperanza para estas comunidades en un futuro cercano. La experiencia de caminar a lo largo de todo el Himalaya de Nepal me ha hecho aún más comprometido en mi decisión de hablar en hombre de las montañas y de las comunidades que viven en ellas”, comentó Apa Sherpa.

A lo largo del recorrido, los miembros de la expedición fueron recibidos por las poiblaciopnes e incluso hubo algunas conferencias de prensa, mismas que culminarán a su llegada a Katmandú.

El recorrido tuvo por nombre Great Himalayan Trail-Climate Smart Celebrity Trek (GHT-CSCT) y fue organizado por la Himalayan Climate Initiative con el apoyo del gobierno de Nepal y por el DFID, el British Council, SNV, NTB y TAAN. Además, estuvieron involucrados Asian Trekking, North Face, Dell y Geo-Eye.

 

Fuente

www.climatesmarttrek.org.np



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©