follow me
Montañismo y Exploración
Primero, la aventura: entrevista con Eloy Salazar
5 septiembre 2012

La Cordillera Blanca de Perú es uno de los destinos elegidos por todo el mundo para hacer montañas y trekking. Cada año, miles de turistas llegan a Huaraz y se dirigen a las montañas, generalmente acompañados por guías, porteadores, arrieros …







  • SumoMe

La Cordillera Blanca de Perú es uno de los destinos elegidos por todo el mundo para hacer montañas y trekking. Cada año, miles de turistas llegan a Huaraz y se dirigen a las montañas, generalmente acompañados por guías, porteadores, arrieros y cocineros. Pero también en Huaraz hay montañistas que van a la montaña por su gusto y que han encontrado en ella la forma de expresarse, sobre todo cuando se meten a montañas difíciles y por rutas nuevas.

Los hermanos Eloy y Octavio Salazar Obregón se han distinguido por ser una cordada sólida reconocida por todos sus clientes y sus compañeros, que han emprendido retos deportivos y no sólo comerciales.

Nombre: Eloy Salazar Obregón
Nacionalidad: peruano
Ubicación: Huaraz, Perú
Edad: 36 años. Nació el 22 de julio de 1976
Vive con su mujer y su hijo de cinco años.
Pertenece la AGMP (Asociación de Guías de Montaña del Perú) y a la UIAGM (Unión Internacional de Guías de Montaña).

Eloy es un hombre serio aunque en su mirada se nota una alegría intensa de vivir. A él no le llamaba la atención ir a las montañas y comenzó a estudiar matemáticas aplicadas en la Universidad de Huaraz, donde también practicaba atletismo y llegó a representar a su universidad en el Perú, sobre todo en maratones. Sin embargo, no podía ignorar a las montañas porque algunos de sus familiares paternos habían estado en contacto con la montaña por trabajar como cocineros, porteadores o auxiliares de montaña.

Finalmente llegó la oportunidad: mientras estudiaba, algunos compañeros lo invitaron a escalar en roca. La primera ocasión no pudo ni sujetarse a las presas pero siguió yendo hasta que pudo escalar. Como sus amigos escalaban porque iban a postularse para ser aspirantes a guías de montaña, él terminó haciendo lo mismo. Su objetivo era continuar las dos carreras al mismo tiempo. Sería guía de montaña sin abandonar las matemáticas aplicadas.

A la larga no pudo sostener el ritmo porque tenía que trabajar como auxiliar durante la temporada (mayo a septiembre) y perdía todo un ciclo de la cerrera de matemáticas aplicadas. Se decidió por la carrera de guía de montaña y se graduó en el 2005. Hubiera terminado un año antes pero en el 2004 no hubo suficientes aspirantes a guías y se quedó sin escuela, aunque seguía trabajando como auxiliar.


¿Qué montañas has escalado?

Alpamayo, Quitaraju, Artesonraju, Paria, Pisco, Chopicalqui, Yaunapaccha, Huascarán, Hualcán, Copa, Tocllaraju, Urus, Ishinca, Ranrapalca, Vallunaraju, San Juan, Churup. Hay más.

Huascarán. Algunos darían lo que fuera para escalarlo una vez. ¿Cuántas veces lo has ascendido?

Unas 38 veces. No he llevado el registro pero eso es aproximadamente. Este año Octavio y yo escalamos el Escudo para el aniversario de Mammut. Y luego lo he subido otras veces más. Unas cinco por temporada.

¿Por qué comenzaste a escalar deportivamente, sin clientes?

Mi hermano Octavio estaba ya estudiando para guía de montaña y su último ciclo era muy difícil, así que pensamos que si íbamos a una montaña difícil, estaría más capacitado. Fuimos al Alpamayo y nos gustó. Luego comenzamos a buscar lugares por los que no había pasado nadie.

¿Tu compañero de cordada es siempre tu hermano Octavio?

S{i, siempre vamos Octavio y yo. A veces también va Eric Albino, que es de la promoción de Octavio. Nos llevamos bien y hacemos buen grupo.

¿Qué te llama de ser guía de montaña?

Primero la aventura. Después, que se conocen a muchas personas de diferentes países.

¿Allá arriba tienes miedo?

Cuando voy con los clientes no. Bueno, casi nunca. Me da miedo su seguridad y hago lo posible porque estén a salvo. Pero casi no tengo miedo. Donde sí me da miedo es en las montañas que no conocemos y en rutas nuevas. Ahí sí me da miedo. En el Huantsán yo iba detrás de Octavio y cuando quitaba el friend de una travesía, vi hacia abajo: todo extraplomado. Me dio mucho miedo.

¿Te preocupa tu hermano?

No, porque él sabe cuidarse en la montaña. Además, siempre estoy seguro con él porque sé que me asegura bien. Cuando comenzaba él era delgado y lo tenía que asegurar a un árbol porque si yo caía lo podía levantar. Ahora no. Con él voy muy seguro y él conmigo también.

¿Cuál es la ruta más difícil que has hecho?

El Huantsán. Ahí sí estaba muy cansado y caían rocas de varios lados. Una vez oí una roca que caía. Se oye ffffsssshhhh y le grité a Octavio que se cuidara. Agachó la cabeza y la roca pasó encima de él. En el Ranrapalca le golpeó un bloque de hielo en el brazo pero fue ligero y no pasó nada más que el golpe.

¿Has tenido problemas con algún cliente?

Nunca. Todos han sido personas excelentes y nos llevamos bien.

¿Qué montañas te gustaría escalar?

El Yerupajá.


La conversación con Eloy se tuvo que suspender porque iba ya a trabajar. Hombre sereno que no pierde el hilo de la conversación, es un poco introvertido y eso mismo hace que sus respuestas sean breves, pero se queda la impresión de que se puede platicar y aprender mucho más de él.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©