follow me
Montañismo y Exploración
Colín y Ponce de León al Monte Hunter
31 mayo 2012

La North Buttress del Mount Hunter, en Alaska, es el objetivo de Jorge Colín y Héctor Ponce de León, quienes partieron de la ciudad de México el pasado 28 de mayo.







  • SumoMe

El pasado 28 de mayo partieron de la ciudad de México Jorge Colín y Héctor Ponce de León, que intentarán escalar el monte Hunter, en Alaska, por su Pilar Norte (North Buttress), una de las escaladas más comprometidas del mundo alpino, con una dificultad de AK Grade 6, 5.8, A2, M5, AI 6. Con una longitud de 35 largos de cuerda.

El Monte Hunter (4,257 metros) está localizado en Alaska y aunque no destaca por su altitud ni por su prominencia, lo hace porque su paredes son bastante agrestes. Su nombre original es Begguya, que significa “el hijo”, refiriéndose a ser el hijo de Denali, la montaña más alta y cercana. Su nombre actual es producto de una confusión: los primeros exploradores lo llamaron Mount Roosevelt; en 1903, Robert Dunn le dio el nombre a una montaña e su tía, Anna Falconnet Hunter, quien había corrido con parte de los gastos de la expedición a la que pertenecía: el doctor Cook intentaría escalar el Denali. Alguien confundió la montaña y en un registro de 1906, el nombre de Hunter pasó a reemplazar a Begguya y a Roosvelt. Así se le sigue conociendo, aunque muchos prefieren el nombre nativo.

En 1953, el fotógrafo Bradford Washburn publicó en el American Alpine Journal algunas fotografías de esta montaña y en 1954, Fred Beckey, Heinrich Harrer y Henry Meybohm realizaron el primer ascenso por la arista Oeste. La escalada tuvo algo de histórico: para hacerla usaron de una técnica que sólo se había usado antes en el Eiger: el uso intensivo de las puntas frontales de los crampones. En el primer ascenso al Eiger, Anderl Heickmair, llevaba crampones de doce puntas, nada comunes en su época.

Desde entonces, se abrieron diferentes rutas. La North Butress es considerada una escalada técnica de más de 1,200 metros con roca y hielo. Tiene pocos ascensos hasta donde termina el Pilar y menos aún hasta la verdadera cima, lo que resalta la dificultad de la ruta. Su primer ascenso fue hecho en 1983 por Todd Bibler y Doug Klewin.


Ver Mount Hunter en mapa más grande


Fuente:

Wikipedia

Supertopo

Colin Haley



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©