follow me
Montañismo y Exploración
Zenyata Mondatta inviernal
8 febrero 2011

Yosemite tiene la fama de ser buena escalada, pero siempre con las condiciones meteorológicas favorables. Cheyne Lempe, Asa Firestone y Colin Simon pensaron que también podría escalarse en invierno.







  • SumoMe

El Capitán es un símbolo de la escalada y todos lo conocemos de cerca o de lejos como un lugar donde se puede hacer una dificultad grande debido a que las condiciones son siempre óptimas. Ahí surgió el término de “escalada caliente”. Pero Cheyne Lempe, Asa Firestone y Colin Simon pensaron que también podría escalarse en condiciones invernales. La ruta que eligieron: Zenyatta Mondatta (A4, VI).

La vía Zenyata Mondatta en el Capitán.
Fotos: Cheyne Lempe.
Click para agrandar.

El relato de Cheyne no deja lugar a dudas: lo más difícil fue el lado psicológico. Después de un largo A3 de sólo hooks, no quiso escalar más (por el momento) porque:

“Este fue el largo más aterrador que haya escalado… Hook tras hook, crucé hacia la derecha. Una caída tendría como resultado casi seguramente una lesión. No había ninguna duda de que cualquier error tendría consecuencias… Me mantuve en movimiento, confié en que mis hooks pudieran mantenerse y que los bordes húmedos de la roca, que a veces eran de sólo unos pocos milímetros, no se rompieran. Subí tanto desde mi última pieza de protección que pude considerar que ya no estaba asegurado. Diablos, ni siquiera necesitaba estar encordado, caería a la repisa que estaba debajo de mí de cualquier manera.”

El primer sol en días. Primer día de fijar cuerdas.

La escalada la hicieron en ocho días, pero los primeros dos días escalaron hasta fijar los primeros cinco largos porque las condiciones de invierno les harían más difícil la escalada. Tras un día de descanso, comenzaron de nuevo a las 4 de la mañana, subieron por las cuerdas fijas y vivaquearon al final del séptimo largo, aunque fijaron hasta el octavo. Al día siguiente avanzaron hasta el largo 11 y finalmente salieron de la pared al medio día del tercer día de escalada continua.

El reporte hecho por Cheyne es amplio y preciso pero también pensó en aquellos que no pudieran leerlo todo e hico un video, que mostramos al final.

Primer largo. Sólo calentando en uno de los largos "fáciles" de A3 en la ruta.

Otro día de fijar cuerdas. Trepando hacia nuestro punto más alto del segundo largo. Las palabras no pueden describir cómo me gusta esto.

Punteando el largo 3. Fue hook tras hook tras hook...

Colin hace su primer largo de punta en el número 4. Las tres piezas que se ven en a foto ya enmosquetonadas son sólo unos miserables cooper heads. Ninguno de ellos detendría una caída. No pudo colocar otra pieza sólida hasta después de otros 3-5 metros. Sabes cuando la escalada es dura/de miedo cuando te da miedo asegurar. Colin habría caído directo al anclaje de reunión si los copper heads se hubieran salido.

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©