follow me
Montañismo y Exploración
Un primer ascenso sólo de mujeres al Koh-e-Baba-Tangi
7 septiembre 2011

Dos montañistas neozelandezas realizaron el segundo ascenso al Koh-e-Baba-Tangi en el Corredor Wahhan, en Afganistán y con ello también el segundo ascenso a la montaña.







  • SumoMe

Dos mujeres se dirigieron a Wakhan, en la república de Afganistán, para subir montañas y sabían que es un país que había estado cerrado para los escaladores porque se habían sucedido varias guerras. Pat Deavoll y Christine Byrch, de Nueva Zelanda, se asociaron con Satyabrata Dam, de la India, para poder tener una experiencia segura.

El Koh-e-Baba-Tangi

Llegaron al campo base, se aclimataron haciendo varios ascensos y cuando decidieron ir a la cumbre, Satyabrata les dio una noticia: no las acompañaría porque tenía una lesión n la pierna. “¿Lo podríamos hacer nosotras solas?” Después de discutirlo, decidieron que se volverían si lo veían muy complicado y que Satya lanzaría la alarma si no regresaban en 10 días. En realidad estaban solas, porque se encontraban en un país donde no había internet o señal para teléfono satelital. “No había contacto con el mundo exterior”.

Salieron del campo base y estaban de regreso el 11, tras haber hecho el primer ascenso por la arista noroeste al Koh-e-Baba-Tangi, que representaba al mismo tiempo el segundo ascenso absoluto. Para ambas resultó una sorpresa encontrar un país donde la gente las recibía amablemente y les invitaba de su comida y a participar de su vida.


El Wakhan está al noreste de Afganistán y es una especie de península atrapada entre Tadjiquiistán, al norte, y Paquistán, al sur, pero también hace frontera con China, lo que hace de esa región un lugar disputado. El Koh-e-Baba-Tangi fue escalado por primera vez en el 1963 por un grupo italiano y fue intentado de nuevo en el 2008 por otro grupo italiano.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©