follow me
Montañismo y Exploración
Tres picos vírgenes en la India fueron escalados por mujeres
7 septiembre 2011

Tres picos no hollados antes en el Karakorum oriental, en la India, fueron escalados por primera vez. Uno de ellos completamente por mujeres. En los otros, participaron también hombres.







  • SumoMe

A principios de agosto, tres mujeres montañistas estadounidenses ascendieron a tres distintas montañas no escaladas en el Karakorum oriental, en la India. El grupo de tres mujeres se encontró en Delhi junto con Mark Richey, Steve Swenson y Freddie Wilkinson, quienes intentarían el ascenso al Saser Kangri II.

Emilie Drinkwater en el Pumo Kangri, con el Stegosaurus en el fondo.
Foto: Kirsten Kremer.

Las tres mujeres hicieron dos intentos al pico “6135”, pero a pesar de que la roca era de buena calidad, el hielo se derretía y las bombardeaba con roca y hielo, por lo que decidieron alejarse de ahí y se adhirieron al grupo del Saser Kangri un tiempo.

“Como sucede frecuentemente, toda nuestra actividad sucedió en la última semana de nuestro viaje”, comenta Janet Bergman. El 5 y 6 de agosto, Kirsten y Emilie escalaron el Pumo Kangri (PD/AD, 6,440 metros). “Habían esperado más nieve que hielo pero sucedió lo contrario”. Janet Bergman y Freddie Wilkinson ascendieron al Saser Linga (IV, 5.9+, ~6,200 metros) el día 6 de agosto. Finalmente, los cuatro y Mark Richey escalaron Stegosaurus (PD/AD, 6,640 metros)

Ciertamente no se trató de escaladas exclusivamente femeniles, pero es notorio que las tres mujeres lograran subir dos cimas no holladas antes.

Janet Bergman en el Saser Linga.
Foto: Freddie Wilkinson.



Ver Saser Kangri en mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©